La jueza Ana María Figueroa dejó su cargo en la Cámara Federal de Casación en las primeras horas de esta tarde luego de que así lo ordenara la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal definió el cese de sus funciones al tener en cuenta que el pasado 9 de agosto Figueroa cumpliera 75 años de edad, el límite que fija la Constitución Nacional. Quién la reemplazará y cómo quedó conformada la nueva dirección de la Cámara.
Poco después de haberse conocido la noticia, Casación resolvió quién subrogará la vocalía 10, el lugar de Figueroa: por sorteo, la suerte decidió que fuera Alejandro Walter Slokar, el principal aliado de la jueza desplazada.
Es importante mencionar que Figueroa era una jueza clave para la política. Ocurre que tenía para resolver los expedientes “Los Sauces - Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán en los que está involucrada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Justamente —tras la salida de la jueza— la Sala I de Casación resolverá en las próximas horas qué hace con las dos causas en las que intervenía Figueroa y que le importan a Cristina Kirchner: el caso Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán. Son expedientes que se habían cerrado en 2021 en los dos tribunales orales que tenían que hacer el juicio diciendo que no había delito. Apelaciones mediante, Casación debe resolver si convalidaban esa decisión o avanzan hacia juicio oral para que se resolviera allí.
Esa discusión venía demorada en la Sala I. Figueroa aseguró que sus votos (o mejor dicho, su proyecto sobre el caso) se guardaban en la caja fuerte, pero los fallos no salieron antes de su cumpleaños, cuando para la Corte Suprema perdió su condición de jueza.
Tras el cese de actividades de Figueroa, esta tarde también se resolvió que la presidencia de la Cámara Federal de Casación queda en manos de Mariano Borinsky, la vicepresidencia de Daniel Petrone y la segunda presidencia de Diego Barroetaveña.
Barroetaveña y Petrone, a su vez, son quienes deben zanjar la cuestión sobre el futuro de Hotesur-Los Sauces y Memorándum. Si están de acuerdo, pueden sacar el fallo con dos firmas. Si no, habría que convocar a un tercer juez.
Un detalle del nuevo tablero en Comodoro Py: la vocalia 10 de Figueroa estaba hasta ahora en la presidencia. A partir de ahora, quedará en la Sala III, por lo tanto Slokar no intervendría en la discusión de Hotesur y Los Sauces y Memorádum si hubiera un tercero a convocar, indicaron a Infobae fuentes judiciales.
En el expediente Memorándum, de tener la necesidad de un tercer juez, el lugar lo ocuparía el actual integrante de la Sala 1 Carlos Mahiques. Para la causa Hotesur ya intervino en un incidente Javier Carbajo, por lo que se descuenta que sería él el elegido. Mahiques estaba excusado porque su hijo, Mahiques, fue fiscal en ese expediente.
El 9 de agosto Figueroa cumplió 75 años. El artículo 99 de la Constitución Nacional, en su artículo 4, habla de las atribuciones del Presidente de la Nación y señala que para que un juez continúe en su cargo, después los 75 años, necesita tener el acuerdo del Senado y el nombramiento del Jefe de Estado. Hasta ayer, Figueroa no tenía el acuerdo ni el nombramiento. Pero sí tenía el pedido del Ejecutivo para que continuara, la audiencia a la que fue ante el Senado y la certeza de que, apenas consiguiera quorum, el oficialismo buscaría ratificarla en su cargo. El kirchnerismo nunca pudo tratar el tema en el recinto. Pasaron más de 20 días desde que Figueroa cumplió los años.
Slokar, vale destacar, es profesor titular de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la Cátedra 1 de Derecho Penal I de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó también como profesor de posgrado en múltiples universidades de América latina, como Santiago de Cali (Colombia), del Zulia (Venezuela), Católica de Concepción (Chile) y San Agustín (Perú), donde además fue distinguido con el grado de Profesor Honorario.
El juez, además, cuenta con una trayectoria de más de 42 años en el Poder Judicial —donde accedió en 2011 al cargo de Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, que presidió por unanimidad en 2016 y 2022—.