El sábado a la tarde aparecieron las primeras señales de alerta en La Libertad Avanza. En un chat grupal de WhatsApp, donde están todos los apoderados locales y nacionales de esa fuerza, comenzaron a llegar las presentaciones de cada una de las listas, un trámite formal que se hace después de las PASO para oficializar a los candidatos ante la justicia electoral. El plazo vencía esa misma noche. El apoderado local de la alianza que hizo LLA con el partido Unión Celeste y Blanco interrumpió las comunicaciones y nunca se presentó ante el juzgado. La jugada terminó perjudicando a Javier Milei, que se quedó sin lista de diputados nacionales. Anoche, sus apoderados apelaron la decisión ante el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari pero el escándalo podría dirimirse en la Cámara Electoral.
“Fue una jugada premeditada. Venía todo bien hasta las PASO pero ese día se dieron cuenta que el resultado de la Libertad Avanza le podía sacar dos diputados a Zamora”, aseguró Ítalo Cioccolani, segundo candidato en la lista de diputados nacionales, ante una consulta de Infobae.
Efectivamente, en Santiago del Estero la alianza que llevaba la boleta de Milei sacó el 27% y quedó segundo, detrás de Unión por la Patria, que obtuvo el 53,28%. Fue un resultado histórico para la provincia. Si se confirman esos números en las generales, la alianza de LLA con Unión Celeste y Blanco podría arrebatarle dos diputados al Frente Cívico de los cuatro que renueva esa provincia. “Zamora le ordenó dar de baja la lista. La excusa fue una disputa pública entre los referentes de la alianza después de las PASO”, apuntó un dirigente local.
En realidad, la jugada comenzó antes. El 29 de agosto, Cioccolani recibió una notificación del juzgado federal de Santiago del Estero que le revocaba su poder como apoderado de la alianza. En su lugar fue designado Ignacio Jorge, ligado al gobierno de Zamora. “Es asesor de Catastro de la provincia, es un dato público”, se lamentó Cioccolani.
A partir de ese movimiento, la firma quedó en manos de Jorge. “Me pidió que le lleváramos las fotocopias de los DNI y las declaraciones juradas. Certificamos esa entrega con un escribano. El viernes pasado me contestó que al día siguiente iban a cargar toda la documentación, pero nunca lo hizo”, explicó el candidato que iba segundo en la lista. A las 20:39 del sábado pasado, Jorge se comunicó por Whatsapp y aseguró que había completado el trámite: “Tal como me comenté a Bety (por Norma Beatriz Luján) hace un momento. Me han dicho que ya está toda la documentación subida (sic)”. Pero nunca lo hizo.
Jorge también se borró del chat de Whatapp donde están todos los apoderados de La Libertad Avanza y no volvió a contestar los llamados. A partir de ese momento, la conducción nacional del partido Unión Celeste y Blanco decidió la intervención a nivel local.
En paralelo, los apoderados de Milei a nivel nacional, Santiago Viola y Karina Milei, desplegaron una batalla jurídica que podría terminar en la Cámara Electoral. Anoche, según pudo saber Infobae, apelaron la decisión del juez federal con competencia electoral, que no oficializó la lista de diputados nacionales.
“Tanto la Excelentísima Cámara Nacional Electoral como la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reiterados precedentes han estado a favor de la amplia participación y del respeto máximo por la voluntad del elector. Esto lleva, sin lugar a dudas, a permitir la oficialización de los candidatos cuando se hubieren cumplido los requisitos del artículo 60 y 60 bis del CEN aún sin faltare la presentación del acta de la junta electoral”, destaca esa presentación. Y agrega: “Lamentablemente, una vez más, nos encontramos ante una resolución judicial que se encontraría en franca violación de los derechos individuales, de los derechos a la amplia participación y que, en forma directa, viola la voluntad del electorado que ha elegido a los mencionados representantes con más de 26% de los votos”.
El partido Unión Celeste y Blanco está manejado en Santiago del Estero por Juan Manuel Solaiman, dirigente cercano a Zamora y aliado en las últimas elecciones provinciales. Ante la falta de una estructura en esa provincia, Milei hizo una alianza con esa fuerza política, que ahora lo dejó con una boleta corta. El economista todavía no se expresó sobre el escándalo. Esperaría la intervención de la Cámara Electoral.
“Acá hubo un acuerdo de los libertarios con el zamorismo, que les prestó el sello de Unión Celeste y Blanco para quitarle votos a Juntos por el Cambio, acuerdo que se rompió cuando los resultado de las Paso pusieron en peligro las bancas legislativas que hace dos décadas pertenecen a Zamora”, opinó Alejandro Parnas, diputado provincial de Juntos por el Cambio.