Cuadernos: Casación rechazó darle una exención de prisión a un prófugo que iba a instalar un hotel en Turk and Caicos

Se trata de Sean Lawrence Sullivan, investigado por haber participado en el presunto delito de lavado de activos en la causa de los denominados cuadernos, vinculado a Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner

El proyecto hotelero de Daniel Muñoz y su viuda

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió declarar inadmisible el planteo formulado por la defensa de Sean Lawrence Sullivan, uno de los extranjeros investigados por el lavado de dinero que llevó adelante Daniel Muñoz, el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner e investigado en la megacausa de los cuadernos. El ciudadano norteamericano, buscado hace más de cuatro años, es desarrollador inmobiliario que está investigado por llevar adelante una inversión hotelera de USD 30 millones en las paradisíacas islas caribeñas Turks and Caicos. Los fondos provenían de coimas por la obra pública cobradas durante el gobierno kirchnerista.

La Sala III de la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Mariano Hernán Borinsky -Presidente-, Daniel Petron y Guillermo Yacobucci, ratificó lo que le había dicho el juez Julián Ercolini y la Sala I de la Cámara Federal porteña: no hacer lugar a la exención de prisión de Sean Lawrence Sullivan, bajo ningún tipo de caución ni medida de coerción alternativa. Casación ya había resuelto un pedido similar en igual sentido en marzo del 2022.

Para denegar el beneficio solicitado se tuvo en consideración las singularidades de la maniobra investigada en autos, la cual se describió como una compleja organización que se habría dedicado a disimular el origen de fondos provenientes de la corrupción, valiéndose para ello de una amplia cantidad de personas físicas y jurídicas que operaban localmente y en países extranjeros.

La estructura en la que habría participado Sullivan, es la que determina que se sigan realizando enormes esfuerzos para poder recuperar activos ocultos en el extranjero y dar con el paradero de otros individuos prófugos, entre los que se halla el nombrado imputado. El fallo subrayó los riesgos procesales señalados y asentados en la gravedad de los hechos investigados, impidió que se haga lugar a la pretensión de la defensa.

El ex secretario de los Kirchner, receptor primario de los bolsos de coimas, llegó a comprar propiedades por 70 millones de dólares en Argentina y en los Estados Unidos. Se quedaba con una tajada de lo que ponía en los bolsos que los fines de semana viajaban en el avión presidencial hasta Santa Cruz junto a los Kirchner. Eso es lo que se demostró en una investigación judicial que fue un desprendimiento del Caso Cuadernos.

Daniel Muñoz y Néstor Kirchner

Parte de esos USD 70 millones terminaron invertidos en Turks and Caicos con la intención de crear un emprendimiento hotelero turístico sobre la costa en la zona de Providenciales, una de las islas del archipiélago. La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, fue quien en su declaración como arrepentida explicó dónde fueron a parar esos 30 millones de dólares producto de la corrupción.

Pochetti afirmó que ese dinero se invirtió en un proyecto turístico dirigido por el desarrollador estadounidense Sean Sullivan. El hombre, con experiencia en la industria hotelera y conocido en Turks and Caicos, ideó un negocio para el que la banda de Muñoz prestó USD 30 millones destinados a la adquisición de tierras a cambio de un interés y de la participación en el proyecto.

Te puede interesar Cómo iba a ser complejo turístico de lujo en Turks and Caicos donde se invirtieron USD 30 millones del secretario de los Kirchner

Pochetti llegó a él al contactar a Peter Karam, un canadiense que trabajaba de abogado en Turks and Caicos. Karam le presentó a Sullivan. Sullivan le vendió a Pochetti el proyecto turístico que estaba desarrollando en 2016 para la cadena Six senses, que tiene hoteles y spas de lujo en diversos lugares del mundo.

Karam declaró en indagatoria vía Zoom desde Turks and Caicos ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli. Allí explicó cómo fue la inversión de la banda de Muñoz. Fueron USD 30 millones para comprar parte de la tierra en la que se iba a asentar el emprendimiento turístico. Además señaló que cumplió con la ley en todo momento al realizar los trámites para el negocio y que no había ningún impedimento legal respecto del uso del dinero que manejaba Pochetti. Sullivan está prófugo de la justici argentina.

Seguir leyendo: