Investigador del Colegio de Guerra de los Estados Unidos advirtió que la ampliación de los BRICS “es algo muy problemático”

Lo hizo durante la segunda conferencia del ciclo organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur”. Para el experto la creciente presencia de Irán en la región es preocupante

Guardar
Combatientes de la organización terrorista
Combatientes de la organización terrorista Hezbollah, solventada económicamente por Irán (AP Photo/Hassan Ammar)

El profesor de Investigación sobre América Latina en el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, Robert Evan Ellis advirtió que la ampliación de los BRICS es algo muy problemático. “A partir del año próximo las actividades del BRICS va a aumentar la oportunidad de la legitimación de la presencia de Irán en la región”, dijo Evan al disertar en el ciclo de conferencias “Terrorismo y Radicalización de la Violencia en el Cono Sur” que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (CESH/UBA); con el apoyo institucional de la Fundación de Investigación en Inteligencia Financiera (FININT) y de TAEDA; y el auspicio de Infobae.

El experto afirmó que “estratégicamente el dinero de Irán, su escape del aislamiento, más los recursos financieros de Arabia Saudita y la posibilidad de una moneda común hace que yo vea la expansión de BRICS como algo muy problemático en muchas dimensiones.”

Durante la segunda jornada del curso especial de posgrado expuso en primer término Michael Shkolnik, analista principal de Oriente Medio y jefe de equipo para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá. También es profesor e investigador en la Norman Paterson School of International Affairs (NPSIA) de la Universidad de Carleton, donde escribió una premiada tesis doctoral sobre la evolución de las organizaciones insurgentes. De 2019 a 2021, Shkolnik trabajó en política antiterrorista con el Departamento de Defensa Nacional de Canadá.

El experto disertó sobre los orígenes históricos de Hezbollah, sus factores políticos, sus experiencias, su rol en el Líbano y su intervención en Siria.

Sebastián Martinenco, coordinador académico del
Sebastián Martinenco, coordinador académico del CESH/UBA

Consultado por Infobae, Sebastián Martinenco, Coordinador académico del CESH/UBA subrayó “la importancia de comprender la dimensión de los intereses económicos formales e ilícitos que están en la base de las relaciones entre Irán, Hezbollah y algunos gobiernos de la región, fomentados por instituciones y funcionarios corruptos. La conferencia de esta semana puso en evidencia la realidad de estos vínculos”.

En segundo lugar expuso, Robert Evan Ellis quien habló sobre la política de expansión de Irán en Latinoamérica y su gran influencia en la región. Ellis explicó que las actividades iraníes son comparables a las de Rusia con una nueva política de expansión que comienza en 2020.

El experto indicó que Irán encuentra hoy un terreno más fértil para sus actividades en Latinoamérica a través de Hezbollah que actúa como socio en apoyo o en forma complementaria de los intereses iraníes. Como ejemplo de esto señaló los ataques terroristas a la embajada de Israel y a la sede de la AMIA en Buenos Aires.

Ellis mencionó que la organización terrorista realiza actividades para juntar dinero para sus operaciones a través de sus vínculos con el narcotráfico y otras acciones criminales. También reveló que Irán sigue operando en la región con miembros de la fuerza Quds, el temido cuerpo de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Pero esa no es la única forma, su expansión también es cultural utilizando los centros islámicos diseminados en todo el continente pero principalmente en Venezuela y Colombia. En toda la región hay más de 80 centros islámicos que son usados no sólo para actividades culturales sino también para el reclutamiento sobre todo en territorio venezolano y en Nicaragua.

“Hemos visto que Irán busca relacionarse de gobierno a gobierno con algunos países especialmente en las áreas de armamento, petroquímica e industria”, dijo Ellis. Indicó además que se ha detectado que industrias como la de fabricación de autos o tractores en Venezuela sólo tienen un aspecto formal pero terminan siendo útiles para la creación de canales para realizar movimientos de dinero y de componentes para el uso de equipos militares y misiles, que le permiten a Irán eludir las sanciones que le han sido impuestas.

Hay también un interés reciente de Irán en las actividades agrícolas que juegan un rol importante sobre todo en Venezuela no sólo como comprador o abastecedor sino como intermediario para colocar los productos en otros países como por ejemplo Irak. Ellis explicó que Venezuela ha servido sigue sirviendo como un punto de entrada a Irán en Latinoamérica. Muchos agentes iraníes entraron a la región a través de Venezuela con pasaportes venezolanos vendidos por el régimen chavista.

Entre el régimen iraní y el venezolano hay casi 300 memorándums de entendimiento, hay más de 80 compañías iraníes que operan en Venezuela, entre otras, 8 fábricas automotrices que no producen autos sino que operan como fachada para otras operaciones. Existen además programas de desarrollo de drones y misiles. La integración entre ambos países es casi total a tal punto que si Venezuela necesita algo, Irán lo consigue a través de sus socios recibiendo como paga el oro venezolano que es movido a través de Turquía para evitar las sanciones internacionales.

Otro ejemplo que mencionó Ellis es el caso del Banco Internacional de Desarrollo cuya sigla es igual a la del Banco Interamericano de Desarrollo, y se cree que esto se hizo a propósito para facilitar la confusión ya que aquella entidad se utilizó para lavar y mover dinero durante el gobierno de Hugo Chávez.

También -indicó Ellis- hay un interés mutuo en desarrollar armas como misiles y vehículos no tripulados (drones) no sólo destinados a Irán sino también para abastecer y equipar militarmente a Venezuela.

Ellis reveló que en 2021 Irán empezó una nueva etapa de entrega de buques rápidos de ataque, misiles y drones y que efectivos de la marina venezolana fueron entrenados en Irán para realizar operaciones especiales submarinas.

Juan Félix Marteau, director del
Juan Félix Marteau, director del CESH/UBA (Alejandro Beltrame)

En diálogo con Infobae Juan Félix Marteau, Director del CESH/UBA dijo que en esta segunda conferencia hemos analizado, a través de las exposiciones de Evan y Schkolnik, los vínculos pragmáticos que mantienen actualmente Irán y Hezbollah, algo que nos debe llevar a reconsiderar los alineamientos que -a último momento- ha gestado este gobierno saliente que llevan a la Argentina a compartir un foro con promotores del extremismo islamista del que hemos sido víctimas.

El ciclo continuará el próximo jueves 7 de septiembre con la conferencia “Mapa criminológico de la zona de la Triple Frontera. Delincuencia organizada y financiación del terrorismo”.

Seguir leyendo:

Guardar