La jueza Servini dejó sin efecto el acuerdo con la Ciudad por la urna electrónica y dijo que se debe “reconsiderar su ingeniería electoral”

La magistrada volvió a manifestar los inconvenientes que se presentaron en las PASO del domingo en la ciudad y dijo volver a votar con ese sistema en octubre “constituiría una burla”

Guardar
La jueza Servini volvió a criticar la boleta electrónica (Maximiliano Luna)
La jueza Servini volvió a criticar la boleta electrónica (Maximiliano Luna)

La jueza electoral nacional, María Servini, dejó sin efecto el acuerdo con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para el uso de la urna electrónica para las próximas elecciones y sostuvo que desde el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, “deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

La magistrada volvió a plantear los problemas que el domingo pasado se presentaron en varios colegios con el uso de la urna electrónica. Como ejemplo señaló que en un local de votación la urna imprimió una boleta de las elecciones de Paraguay. “La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”, sostuvo la magistrada en un escrito al que accedió Infobae y que le envió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

“Volver a someter a la ciudadanía a las mismas condiciones que padecieron para sufragar el 13 de agosto, constituiría una burla para una sociedad cansada de la ineficiencia de sus funcionarios”, criticó duramente. Servini le envió la misma nota a Roberto Requejo, presidente del Tribunal Electoral de la ciudad, y a Federico Fahey Duarte, director del Instituto de Gestión Electoral (IGE).

El domingo pasado comenzó con una presentación de Servini alertando sobre los problemas que desde el sábado a la noche se presentaron en los colegios: la falta de urnas electrónicas, otras con problemas de uso y otras más que no tenían sus kits. “Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”, había dicho la jueza. Cerca del cierre de votación, la jueza dispuso que en siete colegios de la ciudad el horario de votación se extienda hasta las 19:30 horas. Fueron en los que se relevó que hubo mayores problemas con las urnas electrónicas.

La jueza María Servini
La jueza María Servini

En sus nuevas presentación, la magistrada señaló que el IGE incumplió el acta acuerdo para implementar la boleta electrónica. Dijo que ese instituto tenía la responsabilidad exclusiva de implementar la tecnología, de entregar las máquinas y de garantizar el buen funcionamiento, lo que no se cumplió.

La jueza dijo que por esos problemas muchas personas se quedaron sin votar o tuvieron que hacer filas de dos horas. El acuerdo “no puede permanecer vigente”, sostuvo. Y concluyó: “De no dejar sin efecto dicho acuerdo, no es posible garantizar la normalidad y seguridad del acto electoral que habrá de desarrollarse en octubre próximo, siendo el bien jurídico principal a tutelar en la especie, el derecho de la ciudadanía a expresarse libremente en las urnas, de manera digna, facilitándose el ejercicio del derecho constitucional de votar”.

La decisión de la jueza genera un interrogante sobre cómo se votará en octubre para los cargos locales. Rodríguez Larreta decidió que para estas elecciones se use un sistema concurrente. Los mismos días se votarán los cargos locales y los nacionales pero con sistemas distintos. Para los locales -jefe de gobierno, legisladores e integrantes de las comunas- con el sistema de voto electrónico -que llevó a cabo la empresa MSA que ganó la licitación- y para los nacionales con el tradicional sistema de boleta papel.

Seguí leyendo:

Guardar