El Gobierno le pidió al Consejo de la Magistratura que espere al Senado para definir si la jueza Figueroa continúa en su cargo

La solicitud fue hecha por el viceministro de Justicia, Juan Martin Mena, por medio de una carta dirigida al presidente del organismo, Horacio Rosatti

Guardar
La jueza Ana María Figueroa
La jueza Ana María Figueroa

El gobierno nacional, a través del secretario de Justicia Juan Martín Mena, le pidió al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que frene cualquier decisión sobre la continuidad de la jueza de Casación Ana María Figueroa, que la semana pasada cumplió 75 años y a la fecha no obtuvo el acuerdo del Senado para seguir como magistrada cinco años más. En la nota, a la que accedió Infobae, el viceministro dio cuenta del trámite iniciado en el Ejecutivo y que cuenta con trámite parlamentario, y también de la intención del oficialismo de que la magistrada continúe en su cargo.

El miércoles pasado Figueroa cumplió 75 años. El artículo 99 de la Constitución Nacional, en su artículo 4, habla de las atribuciones del Presidente de la Nación y señala que para que un juez continúe en su cargo después los 75 años necesita tener el acuerdo del Senado y el nombramiento del jefe de Estado. El oficialismo no ha podido hasta ahora conseguir el quórum en el Senado para respaldarla. Una vez que se sienten, la votación será un hecho porque el kirchnerismo tendrá los votos. Pero la discusión está en si eso puede tomarse como válido una vez que se llegó a la fecha límite. Para Figueroa y el oficialismo, hay que esperar que termine el año parlamentario.

El jueves, cinco integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, reunidos en acuerdo de superintendencia, decidieron notificar a Rosatti que su colega había alcanzado la edad prevista en la Constitución Nacional para ejercer como jueza y que “como es de público conocimiento no se ha completado al día de la fecha el trámite parlamentario para un nuevo nombramiento”. En base a ello, advirtieron: “La situación podría devenir en el cese de sus funciones”. La pelota quedó ahora en manos del Consejo. Y también de la Corte.

Te puede interesar El limbo judicial que abren los 75 años de la jueza Ana María Figueroa, mientras el oficialismo busca ratificarla en su cargo

Durante estos días, Figueroa siguió asistiendo a los tribunales de Comodoro Py. No han salido sentencias con su firma. En esa sala se esperan definiciones sobre si debe haber juicio oral para Cristina Kirchner en los casos de Hotesur y Los Sauces, donde la ex presidenta está acusada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por lavado de dinero; y del Memorándum con Irán, la denuncia de Alberto Nisman que habló de un encubrimiento para los iraníes acusado de volar la AMIA, que provocó 85 muertos.

“Me dirijo a Usted a fin de poner en su conocimiento el estado del trámite iniciado por la Dra. Ana María Figueroa, magistrada de la Cámara Federal de Casación Penal, ante este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, atento las circunstancias de público conocimiento. En este sentido, se hace saber que la Dra. Figueroa presentó la solicitud de nuevo nombramiento como Vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, cargo para el cual fuera designada mediante Decreto N°1896 del 21 de noviembre de 2011 Ello, de conformidad con lo previsto en el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo, de la Constitución Nacional”, reza el escrito que firmó Mena dirigido a Rosatti.

Y agrega: “El 12 de abril de 2023 el Poder Ejecutivo Nacional remitió el Mensaje N° 55/2023 al Honorable Senado de la Nación, con el propósito de solicitar el acuerdo correspondiente y efectivizar así el nuevo nombramiento (Expte. HSN N° PE-59/23). En lo que refiere al trámite legislativo, el expediente fue ingresado el 17 de abril de 2023 a la Comisión de Acuerdos del Honorable Senado de la Nación y, luego de la audiencia celebrada el 31 de mayo del corriente, obtuvo las mayorías requeridas de votos y firmas para obtener despacho favorable mediante Dictamen de Comisión de fecha 1 de junio de 2023 (v. OD N° 63/23 que se adjunta)”.

Te puede interesar La jueza Ana María Figueroa recibió una denuncia penal tras negarse a dejar su cargo en la Cámara de Casación

“Expresada entonces la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Acuerdos del Senado de dar curso favorable al nuevo nombramiento requerido por la Dra. Figueroa, resta el pronunciamiento del pleno del Honorable Senado de la Nación, encontrándose el trámite en el marco de sus atribuciones constitucionales”, resaltó el funcionario.

Juan Martin Mena, viceministro de Justicia, pidió por la continuidad de Ana Figueroa
Juan Martin Mena, viceministro de Justicia, pidió por la continuidad de Ana Figueroa

Para diferenciar la situación de Figueroa con otros magistrados, como el caso del también integrante de Casación Eduardo Riggi cuando, según Alberto Fernandez, cesó su cargo el día que cumplió los años, Mena afirmó: “Lo hasta aquí señalado no se corresponde con la situación de otros magistrados que, pese a haber solicitado que se les conceda la posibilidad de un nuevo nombramiento en los términos del artículo 99, inc. 4°, último párrafo de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional decidió en el marco de sus atribuciones constitucionales, no enviar el pliego correspondiente al Honorable Senado de la Nación, produciendo así la aceptación de la correspondiente renuncia”.

Te puede interesar Casación apura una definición por los 75 años de la jueza Figueroa: advirtió que el caso podría “devenir en el cese de sus funciones”

Y citó además tres antecedentes que, sin tanta exposición pública como la de Figueroa, pudieron continuar en funciones mientras se aprobaba su pliego. “En función de lo hasta aquí expuesto y los antecedentes de los Dres. Silvia Estela Mora, Juan Carlos Bonzón, y Luis Alberto Imas (este último, con criterio adoptado por el Excmo. Tribunal de Casación en la Resolución N° 400/20 que se adjunta a la presente con su correspondiente deliberación), que continuaron desempeñando sus funciones como magistrados durante la tramitación ante el Honorable Senado de la Nación hasta la publicación de su nuevo nombramiento, se remite el presente a los efectos que estime corresponder. Saludo muy atentamente”.

La Corte Suprema de Justicia fue clara al dictar el famoso fallo que protagonizó el juez Leopoldo Schiffrin: allí dijo que a los 75 años y sin aval del Senado, tenía que jubilarse y volvió a fijar el criterio del artículo 99 de la CN. En aquel momento, ante la cantidad de casos que estaban como Schiffrin, el Consejo reglamentó excepciones para una serie de casos, como los que tenía un aval judicial que les permitía seguir en el cargo o que su caso estuviera a la espera de respuesta en el Senado. Sobre ese reglamento de 2017 se basa Figueroa para poder quedarse. En 2018 esa reglamentación fue derogada.

Seguir leyendo:

Guardar