Una red de entidades judiciales criticó a la jueza Figueroa por seguir en el cargo

REJIA, que impulsa una Justicia independiente en Argentina, señaló en un comunicado sobre el límite de 75 años que fija la Constitución Nacional. Y le exigió al Consejo de la Magistratura que convoque a un concurso público para reemplazarla

Guardar
La jueza Ana María Figueroa
La jueza Ana María Figueroa

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) criticó a la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa por no renunciar y continuar en el cargo al cumplir los 75 años y le pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación que convoque al concurso público para cubrir su lugar.

Así lo expresó la entidad en un comunicado en el que manifestó que la jueza Figueroa debió dimitir al cumplir la edad límite tal cual lo establece la Constitución Nacional. “REJIA desea manifestar su repudio a esta actitud y expresar su honda preocupación por esta circunstancia sin precedente”, señaló la entidad.

En su comunicado, la red explicó los alcances del artículo 99 de la Constitución Nacional y su ratificación que hizo en 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el fallo “Schiffrin”. Según el comunicado, la Constitución es clara que, sin un nuevo acuerdo del Senado, los jueces cesan en el cargo al cumplir los 75 años.

Te puede interesar: La jueza Figueroa le informó al Consejo de la Magistratura que espera que el Senado apruebe su continuidad

“REJIA exhorta al Consejo de la Magistratura de la Nación a que notifique a la Dra. Figueroa del cese de sus funciones y que, cumplido ello, se sustancie el concurso tendiente a cubrir la vacante producida”, concluye el escrito que lleva la firma de los presidentes de las entidades que conforman la red.

A pesar de haber cumplido la edad, Figueroa se mantiene en el cargo. La jueza le envió ayer una nota al presidente del Consejo, Horacio Rosatti, en la que le informó que cumplió 75 años y que espera que el Senado de la Nación termine el trámite para que apruebe su continuidad en el cargo por cinco años más.

Figueroa le expuso a Rosatti en la nota que el trámite en el Senado se inició, que cumplió con la audiencia pública en la cámara alta y que la Comisión de Acuerdos aprobó el dictamen. Figueroa cerró la nota afirmando “encontrándome en la espera de la culminación del trámite”, es decir que el pleno del Senado apruebe su pliego.

Loss tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)
Loss tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

Eso no lo logró hasta ahora porque el oficialismo no reunió el quórum para abrir la sesión y aprobarlo. La oposición ya se manifestó en contra de la continuidad de Figueroa por su cercanía con el kirchnerismo. La misma postura había tomado ante sus colegas de la Cámara Federal de Casación Penal.

El martes les informó que, desde ayer, no firmaría más sentencias ni tomaría decisiones como presidenta del tribunal, cargo que ahora pasó al juez Mariano Borinsky. Tampoco se tomará licencia, por lo que si situación queda en un compás de espera.

Por otra parte, la integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación Jimena de la Torre pidió ayer que el cargo de Figueroa sea cubierto y que se convoque a un concurso público para elegir un nuevo magistrado. Lo hizo en dos presentaciones, una a Rosatti y otra a Fernanda Vázquez, titular de la Comisión de Selección de Magistrados del organismo. Hasta el momento fue el único movimiento sobre el caso Figueroa.

Te puede interesar: La Justicia, rehén de la Vicepresidenta

De la Torre señaló en sus presentaciones los límites que marca la Constitución Nacional para los jueces que llegan a los 75 años y el fallo “Schiffrin, Leopoldo c/PJN s/acción meramente declarativa” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2017 ratificó el alcance de lo que fija la Carta Magna.

La abogada recordó que hay dos resoluciones del Ministerio de Justicia de la Nación que marcan que a “en el caso que el Honorable Senado de la Nación no prestare el acuerdo necesario en forma expresa, o no lo hiciera a la fecha que el Magistrado en cuestión alcanzare los 75 años de edad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos notificará al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. a la Procuración General de la Nación, o a la Defensoría General de la Nación -según el caso- a fin de que se sustancie el concurso tendiente a cubrir la vacante”.

Te puede interesar: Un nuevo ataque institucional, ojalá sea el último

De la Torre le planteó a Rosatti que “habida cuenta de todo lo expuesto, solicito al Sr. Presidente tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de que se dé cumplimiento al régimen jurídico vigente en el caso de la Dra. Ana María Figueroa y se proceda, en consecuencia, a cubrir la vacante judicial que se ha generado a raíz de ello”. Y, en la misma línea, le solicitó a Vázquez que “se convoque a concurso público para cubrir la magistratura de la Cámara de Casación Penal en cuestión”.

La situación está atravesada por dos causas clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner, por un lado los expedientes Los Sauces - Hotesur y, por el otro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

La Sala I de Casación, que para esos casos integra Figueroa, debe resolver si confirma los sobreseimientos que en esos expedientes tiene la ex presidenta o los revoca y ordena que se haga el juicio oral. Si Figueroa deja de ser jueza, su lugar debe ser ocupado por otro colega de Casación.

Seguí leyendo:

Guardar