La jueza Figueroa le informó al Consejo de la Magistratura que espera que el Senado apruebe su continuidad

La magistrada de Casación, que hoy cumplió 75 años, le envió una nota a Horacio Rosatti en la que explica que cómo es su situación y ratificó que no dejará el cargo a la espera que la cámara alta trate el pedido para seguir cinco años más

Guardar
La jueza Ana María Figueroa
La jueza Ana María Figueroa

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa le envió hoy una nota al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, en la que le informó hoy cumplió 75 años y que espera que el Senado de la Nación termine el trámite para que apruebe su continuidad en el cargo por cinco años años.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la magistrada envió la nota hoy en la que informa su situación que es pública y conocida. La jueza cumplió hoy 75 años, la edad máxima que establece la Constitución Nacional para que una persona sea juez con la única excepción que el Senado apruebe su continuidad por cinco años años.

Figueroa le expuso a Rosatti en la nota que ese trámite se inicio, que cumplió con la audiencia pública en la cámara alta y que la Comisión de Acuerdos aprobó el dictamen. Figueroa cerró la nota afirmando “encontrándome en la espera de la culminación del trámite”, es decir que el pleno del Senado apruebe su pliego. Eso no logró hasta ahora porque el oficialismo no reunió el quórum para abrir la sesión y aprobarlo. La oposición ya se manifestó en contra de la continuidad de Figueroa por su cercanía con el kirchnerismo.

La postura de la jueza ante el Consejo es la misma que tuvo ayer con sus colegas de la Cámara de Casación. En una reunión con los presidentes de todas las salas de la Cámara les informó que desde hoy no firmará más sentencias ni tomará decisiones como presidenta del tribunal, cargo que ahora pasó al juez Mariano Borinsky. Tampoco se tomará licencia, por lo que si situación queda en un compás de espera.

Te puede interesar: La jueza Ana María Figueroa aseguró que seguirá en su cargo tras cumplir 75 años, pero no firmará sentencias

La situación está atravesada por dos causas clave para la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se trata de los expedientes “Los Sauces - Hotesur” y la firma del memorándum de entendimiento con Irán. La Sala I de Casación, que para esos casos integra Figueroa, debe resolver si confirma los sobreseimientos que en esos expedientes tiene la ex presidenta o los revoca y ordena que se haga el juicio oral. Si Figueroa deja de ser jueza su lugar debe ser ocupado por otro colega de Casación.

Por otra parte, la integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación Jimena de la Torre pidió hoy que el cargo de Figueroa sea cubierto y que se convoque a un concurso público para elegir un nuevo magistrado. Lo hizo en dos presentaciones. Una a Rosatti y otra a Fernanda Vázquez, titular de la Comisión de Selección de Magistrados del organismo. Hasta el momento fue el único movimiento sobre el caso Figueroa.

Horacio Rosatti
Horacio Rosatti

“No hemos hablado el tema entre nosotros y ni está prevista por ahora ninguna reunión”, coincidieron otros dos consejeros ante la consulta de este medio. Probablemente las notas que presentó de la Torre y la de Figueroa sean tratadas en la próxima reunión de la Comisión de Selección.

Te puede interesar: La decisión de Ana María Figueroa de abroquelarse en el cargo fue calificada como una “grosería jurídica”

De la Torre señaló en sus presentaciones los límites que marca la Constitución Nacional para los jueces que llegan a los 75 años y el fallo “Schiffrin, Leopoldo c/PJN s/acción meramente declarativa” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en 2017 ratificó el alcance de lo que fija la carta magna.

La abogada recordó que hay dos resoluciones del Ministerio de Justicia de la Nación que marcan que a “en el caso que el Honorable Senado de la Nación no prestare el acuerdo necesario en forma expresa, o no lo hiciera a la fecha que el Magistrado en cuestión alcanzare los 75 años de edad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos notificará al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. a la Procuración General de la Nación, o a la Defensoría General de la Nación -según el caso- a fin de que se sustancie el concurso tendiente a cubrir la vacante”.

“Habida cuenta de todo lo expuesto, solicito al Sr. Presidente tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de que se dé cumplimiento al régimen jurídico vigente en el caso de la Dra. Ana María Figueroa y se proceda, en consecuencia, a cubrir la vacante judicial que se ha generado a raíz de ello”, le planteó de la Torre a Rosatti. Y en la misma línea le solicitó a Vázquez que “se convoque a concurso público para cubrir la magistratura de la Cámara de Casación Penal en cuestión”.

Seguir leyendo:

Guardar