La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo del exjuez federal de Campana Federico Faggionato Márquez, acusado por malversación de bienes y privación de la libertad en una causa que investiga la desaparición de 120 toneladas de soja en un predio que tenía bajo su cargo. Con esa decisión del máximo tribunal, el imputado deberá continuar sometido al debate oral en curso.
El ex magistrado fue destituido por mal desempeño de sus funciones en una resolución unánime emitida en marzo de 2010. En ese momento, el Jurado de Enjuiciamiento a cargo de la tramitación de su expediente lo encontró culpable por cuatro de los cinco cargos que se le endilgaban.
Uno de ellos se vincula con la causa penal que ahora llegó hasta el Máximo Tribunal, donde Faggionatto Márquez se encuentra imputado de haber participado necesariamente durante el mes de abril de 2004, en su calidad de Juez titular del Juzgado Federal de Campana, de la sustracción de parte de la cosecha de soja obtenida en los predios pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia, ubicados en la localidad de Otamendi, partido de Campana, provincia de Buenos Aires, que se encontraban bajo su custodia como consecuencia de una causa que investigaba la usurpación -con títulos falsos- de esos campos.
Según fuentes judiciales, entre el 19 y el 27 de abril de 2004 se levantó la cosecha de esos predios, con un peso total que la empresa Curcija S.A., encargada del acopio, informó en 292.975 kilos. Meses después, el arrendatario de los campos, Hugo Antonio Zocca, denunció que lo obtenido por la cosecha había sido “sustancialmente mayor a lo informado”, y que, según las averiguaciones que había podido recabar a través de los camioneros encargados de su transporte, parte del cargamento fue desviado ilegalmente del lugar designado para su acopio. Sugirió que la carga había sido redireccionada para comercializarse al puerto de la ciudad de Lima, en Zárate.
Te puede interesar: Con la lectura de la acusación empezó el juicio oral al juez de Mendoza Walter Bento
Según las estimaciones de los peritos, la cantidad de soja desviada era de unas 120 toneladas. Además, estas maniobras habrían contado con la participación activa del personal policial a cargo de la custodia del predio, quienes supuestamente impidieron que el propietario de la siembra pudiera controlar la recolección. También se investiga la privación ilegítima de la libertad de un miembro del Consejo Nacional del Menor y la Familia, que habría sido recluido en una dependencia policial mientras intentaba fiscalizar la actividad.
Todos estos hechos se mencionaron en la imputación contra el ex juez federal por los “delitos de peculado, en concurso ideal con privación abusiva de la libertad” en calidad de partícipe necesario, ya que él estaba designado como responsable del lugar en un expediente judicial.
La causa penal fue elevada a juicio y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, que el 22 de septiembre de 2020 rechazó un planteo articulado por la defensa de Faggionatto Márquez de “insubsistencia de la acción penal” por violar el derecho a ser juzgado en un “plazo razonable”. Tal decisión fue apelada, pero la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -por mayoría- volvió a rechazar el planteo defensivo.
Posteriormente, a través de un recurso de hecho, llegó el expediente a manos de la Corte Suprema, que este martes desestimó la presentación del ex juez por resultar “inadmisible” con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. De este modo el caso volverá al tribunal oral para que continúe con el proceso.
Seguir leyendo: