La jueza electoral nacional, María Servini, rechazó los amparos presentados por la dirigente social de Jujuy Milagro Sala y por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido para que los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio no puedan nombrarlos ni hacer referencia a sus causas judiciales durante la campaña electoral.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la magistrada rechazó “in limine” -sin darle tratamiento- ambos planteos porque consideró que el amparo no era la vía judicial adecuada y que debían canalizar su reclamo de otra manera. Sala ya apeló el fallo para que en el caso intervenga la Cámara Nacional Electoral.
Sala y De Vido se presentaron en la justicia para reclamar que los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y la fórmula Horario Rodríguez Larreta-Gerardo Morales dejen de utilizar sus nombres para hacer campaña con las causas judiciales en las que están condenados. En sus amparos, que iniciaron por separado, señalaron que lo hacen de una manera “humillante” y estigmatizante” con el fin de obtener votos.
“Se haga cesar y se impida en adelante, todo acto de difusión, publicidad y/o comunicación por cualquier medio que, con fines electorales, en el marco de la actual campaña a presidente y otros cargos nacionales, que utilice mi nombre o mi situación judicial para captar la voluntad del electorado o cualquiera fuera su finalidad implícita o explícita”, había planteado Sala.
La dirigente social de Jujuy, provincia que gobierna Morales, y con quien tiene un duro enfrentamiento, está bajo prisión domiciliaria por condenas firmes por casos de corrupción ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sostuvo que esas condenas son las que los candidatos utilizan en la campaña, sumada a la que se inició hace pocos días por los piquetes en las rutas nacionales en Jujuy.
Explicó que los candidatos ejercen distintos tipos de violencia en su contra y que sufre un “peligro inminente”: “que el electorado de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se sientan alentados a ejercer directamente violencia en mi contra”. Y citó el intento de homicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, además de presentar los artículos periodísticos en los que los candidatos hablan de ella.
El fiscal electoral Ramiro González dictaminó por rechazar el pedido. Consideró que no es competencia de la justicia electoral, ni de la penal analizar y resolver ese tipo de presentaciones que deben iniciarse en otro fuero. La jueza Servini compartió el criterio.
La magistrada, en su resolución a la que accedió Infobae, señaló que el amparo “es un remedio procesal excepcional, que exige, entre otros recaudos, la presencia de una arbitrariedad o ilegalidad patente o notoria” y que en la presentación de Sala “no se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la norma”.
“Y considerando que existen medios judiciales más idóneos para la resolución del mismo es que, a criterio de esta Magistrada y compartiendo el criterio esgrimido por el Sr. Procurador Fiscal Electoral, corresponde rechazar la acción de amparo intentada y, oportunamente, archivar las presentes actuaciones”, concluyó.
Sala, a través de sus abogados Luis Duacastella, Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, apelaron el fallo. Defendieron la competencia de la justicia electoral para resolver el caso porque los demandados son candidatos a presidente, porque se dan en medio de una campaña electoral y porque se busca preservar un clima democrático.
“¿Cuál sería esa otra vía judicial mas expedita al amparo para hacer cesar la vulneración a mis derechos humanos que las acciones de los demandados continúan provocando?”, preguntó la dirigente en su apelación y agregó que con el rechazo de acá a las elecciones PASO del 13 de agosto Bullrich, Rodríguez Larreta y Morales “continuarán utilizando mi situación de privada de la libertad como propaganda para obtener votos”.
Por su parte, De Vido planteó que los candidatos de Juntos por el Cambio “han sido promotores de mi estigmatización pública a través de los medios masivos de comunicación, incluso han sido firmantes de mi desafuero público”.
El ex ministro criticó puntualmente a Bullrich que era la ministra de Seguridad de la Nación en 2017 cuando fue detenido. Señaló que hizo una “difusión pública de mi prisión” y con Gendarmería Nacional “montó un show infundado en mi domicilio al solo efecto mediático”. De Vido está condenado por la tragedia de Once y por la compra de trenes en desuso a España y Portugal. Aclaró en su escrito que las condenas no están firmes y las calificó como “claramente persecutorias”.
El fiscal González señaló que “no es la justicia penal, ni la justicia electoral el ámbito donde deben ser atendidas acciones preventivas como las aquí requeridas” y agregó que no aportó ninguna prueba de sus dichos. La jueza Servini compartió el criterio.
“Las exigencias propias de la vía intentada, unida al alcance extremadamente amplio con que la pretensión de autos ha sido deducida, permiten anticipar que no es posible hacer mérito de esta última en la forma pretendida por el demandante habida cuenta que la vía procesal escogida para el alcance de sus fines no sería la apropiada, sin que corresponda pronunciarme en orden a la cuestión suscitada”, sostuvo la jueza.
Seguí leyendo: