El juez federal Ariel Lijo, titular del juzgado federal 4, seguirá al frente del juzgado federal 12 en Comodoro Py 2002, que está vacante desde el 2019 cuando su titular, Sergio Torres, dejó los tribunales de Retiro para convertirse en integrante de la Suprema Corte bonaerense. Lijo ya se desempeñaba desde hacía dos años al frente de ese juzgado donde tramitan causas importantes como el expediente de Riachuelo, las irregularidades en la Obra social del Poder Judicial o la megacausa ESMA.
Como los concursos en el Consejo de la Magistratura de estos tribunales claves no avanzan, hay que repartir los juzgados entre los magistrados que ya tienen un tribunal bajo su órbita . Hoy hay cuatro juzgados vacantes: el 6, que comandó Rodolfo Canicoba Corral; el 9, del recientemente jubilado Luis Rodríguez; el 11 tras el fallecimiento de Claudio Bonadio en 2020 y el de 12, de Torres.
Las subrogancias duran un año, extendibles a dos. Luego de ese plazo se debe realizar un sorteo. En ese contexto, de los pocos jueces que hoy trabajan en primera instancia, hay igual algunos que avisaron que no los incluyeran en el sorteo: la jueza María Servini, titular del juzgado federal 1, porque está con el operativo de las elecciones; la jueza María Eugenia Capuchetti, del 5, porque está a cargo del federal 9; el juez Julián Ercolini, del 10, porque está subrogando el 11; y el juez Marcelo Martínez de Giorgi, del 8, por el volumen de trabajo de su juzgado.
Los enviados al bolillero entonces fueron cinco: el juez Sebastián Ramos, del juzgado federal 2 que hasta ahora nunca le tocó subrogar ningún juzgado; el juez Daniel Rafecas, del juzgado 3 que está al frente del juzgado 6 hasta el octubre próximo, cuando se cumplan los 2 años en ese despacho; y el juez Sebastián Casanello, del juzgado federal 7, que estuvo durante un año al frente del juzgado 12 hasta que fue reemplazado por Lijo.
Esta mañana, a las 11, en el segundo piso de los tribunales de los tribunales federales, los encargados de la secretaría general de la Cámara Federal se encargaron del sorteo. Habían ido a presenciarlo algunos secretarios de otros juzgados solo para saber si tenían que alegrarse o lamentarse del número que saliera.
El bolillero comenzó a girar y el número fue el 4: Lijo. Sin sorpresas para el juzgado que hasta ahora venía trabajando con ese magistrado.
La subrogancia durará hasta que avance una definición sobre los concursos para ocupar estos cargos claves en Comodoro Py. En el Consejo de la Magistratura hay tres concursos terminados para cubrir los juzgados 6 y 11, que tramitaron juntos; y el 12, que fue el primero en vaciarse. Es decir: ya se hizo el examen, se publicaron los resultados, se hizo un orden de mérito, entrevistas personas y análisis de antecedentes. Solo falta que el plenario del Consejo vote la terna.
Allí, el nombre mejor posicionado es el de Diego Arce, secretario del juzgado federal de Ariel Lijo, con 172 puntos. Lo siguen el fiscal Leonel Guillermo Gómez Barbella, con 171,50 puntos; y Julio César Di Giorgio con 169,62 puntos. Después la lista sigue con Maximiliano Iturburu y Julio Gonzalo Miranda con el mismo puntaje de 169,50 puntos; María Josefina Minatta, con 164,50 puntos; Viviana Helena Sánchez Rodríguez y Maria Elisa Gaeta, con 164,45 puntos ambos; Leonardo Germán Brond de 164,25 puntos y Raúl Alejandro Roust con . 161,90 puntos.
Seguir leyendo