Un juez de la provincia de Córdoba condenó a penas de prisión de hasta seis años a cuatro empleados de la Municipalidad de Villa Carlos Paz por cometer tres actos de abuso sexual contra un compañero de trabajo de 18 años, según se informó hoy. Todos los involucrados trabajaban en el taller mecánico de la Municipalidad junto a la víctima, que cuando ocurrieron los hechos estaba recién contratado. Un peritaje psicológico realizado durante la causa determinó que el joven damnificado sufrió un daño psíquico tan considerable que le impedirá recuperarse de los efectos del estrés postraumático.
La decisión estuvo a cargo del juez de la Cámara 6° del Crimen de Córdoba, Enrique Buteler, quien de modo unipersonal dictó las condenas de los cuatro mecánicos encontrados responsables por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el daño a la salud mental de la víctima”. En esa línea fijó seis años de prisión para Lucas López (36); cinco años y seis meses para Gonzalo Cabrera (28) y Daniel Pedano (53); y cinco años y cuatro meses para Alejandro Pavese (59).
Todo ocurrió en un lapso de tres meses, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, en el taller mecánico de Carlos Paz, ubicado en las calles Alfonsina Storni y Los Ceibos, y abocado al mantenimiento de los vehículos oficiales de la Municipalidad. El joven de 18 años había sido recién contratado como mecánico del lugar. Según determinó el fiscal durante la etapa instructoria, Ricardo Mazzuchi, el primero de los hechos sucedió a fin de año y consistió en un manoseo al joven por parte de uno de los imputados mientras tomaban mate. Constaron en “actos físicos de tocamientos con contenido y significación sexual que vulneraron la libertad sexual del damnificado a razón de que no fueron consentidos libremente, aprovechándose el autor de la vulnerabilidad de la víctima en razón que el mismo se encontraba en una situación de inferioridad”, describió Mazzuchi.
Semanas después, el 20 de enero de 2016, las “burlas” se fueron agravando, y ya con la participación de los cuatro acusados durante un descanso laboral, que se pusieron de acuerdo previamente para actuar, forzaron la voluntad del recién llegado para “cometer un hecho contra la integridad sexual”. El tercero ya fue definido en la acusación -a cargo del fiscal Fernando Palma- como un “hecho gravemente ultrajante de graves consecuencias para la salud de la víctima” y ocurrió el 10 de febrero de ese año con la intervención de tres de los imputados. Según se consignó, la víctima, al momento de escapar de los agresores, salió del lugar y huyó en su auto.
Por otro lado, durante la instancia de la etapa penal preparatoria se le realizó un peritaje psicológico al joven agredido, que exhibió los considerables daños psíquicos sufridos luego de los comportamientos de sus compañeros laborales en el taller. “No podrá recuperarse de los efectos del estrés postraumático”, publicó el diario La Voz al respecto de lo que redactó la psicóloga oficial Rocío Calvo. En esa línea, el fiscal Mazzuchi había dicho que “como consecuencia de los hechos relatados, el damnificado sufrió un grave daño en su salud mental descripta en el área somática, como alteraciones que lo llevaron a consulta psiquiátrica y psicológica”.
Como la sentencia aún no está firme, ninguno de los acusados será detenido, al menos hasta que se agote el plazo procesal para apelar. Por su parte, el juez cordobés le ordenó a la Municipalidad de Villa Carlos Paz el pago de 14 millones de pesos en concepto de resarcimiento a la víctima por “daño moral” y “gastos médicos pasados y futuros”.
Seguir leyendo: