Sería gracioso sino fuese una tragedia. Un tribunal oral se equivocó al momento de dar a conocer un veredicto. Dijo “perpetua”, como habían pedido la fiscalía y la querella para el hombre que estaba sentando en banquillo. Pero en rigor los delitos por lo que lo encontró culpable no daban para esa condena. Y por eso, a las pocas horas, a través de un escrito dentro del expediente, el tribunal corrigió su error: aclaró que la condena era a 18 años.
El caso que se analizó fue el asesinato de René Mendoza Parra (78), un referente social que enfrentaba a los narcos, tenía un comedor y fue acribillado por sicarios en el barrio San Cayetano, de González Catán, La Matanza, en noviembre del 2021. Eran dos jóvenes que llegaron hasta la casa de René y pidieron verlo. ‘Hola, ¿está don René?’, le preguntaron a su hijo cuando abrió la puerta. Cuando el hombre quiso saber para qué lo buscaban, uno respondió: “‘Queremos darle una mano con la reunión. Hoy tuvo una reunión y queríamos darle una mano, si necesita algo para poder ayudar’”.
El hijo entró a la casa y buscó a su padre. René salió a encontrarse con los que lo buscaban. Al salir, recibió catorce tiros frente a su familia. Su hijo volvió corriendo. Los jóvenes también le apuntaron. Dispararon varias veces sin lograr darle porque alcanzó a tirarse al piso. “Lo vi morir, abrió los brazos para que no me pegue ninguna bala”, relató el hijo de René. Los asesinos escaparon corrieron.
Te puede interesar El estremecedor relato del hijo del referente social asesinado en La Matanza: “Lo vi morir, abrió los brazos para que no me pegue ninguna bala”
Ese día, en la reunión, René había dicho que había que hacer que la policía entrara al barrio para dar seguridad. “Según me dijeron, en la reunión pidió que volvieran los patrulleros. Años atrás él había pedido Gendarmería y le hicieron pintadas en las paredes: ‘Boliviano hijo de puta, te vamos a matar’”, contó luego su hijo. Tenía además prevista una reunión con el Consulado y la Embajada de Bolivia junto a otras personas del Barrio San Cayetano, donde era referente vecinal.
Por el caso fue detenido Kevin Sergio Leonel Maza. Y también hay un prófugo, Braian Leonel Roque, señalado como el autor material del crimen. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre 2,5 y 5 millones de pesos a toda persona que aporte datos para encontrarlo.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Matanza llevó adelante el juicio contra Kevin Maza. Y tras escuchar las pruebas tanto la familia de René como la fiscalía pidieron una condena a reclusión perpetua por entender que se trató de un homicidio agravado, además del intento de homicidio sobre su hijo y el uso de arma de guerra. Si no daban perpetua, la fiscalía pidió como pena subsidiaria 23 años. La defensa rechazó las acusaciones. Y de no ser por la absolución solicitó encuadrar el caso como homicidio simple.
El miércoles, los jueces dieron a conocer el veredicto. Por zoom, frente a los familiares de la víctima y también frente al acusado, la secretaria del tribuna anunció que Maza debía ser condenado a perpetua. Y le adjudicó los delitos de “homicidio simple, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra”.
Algo no cerraba. Lo advirtió el abogado del particular damnificado Nicolás Rechanik, el abogado de la familia Mendoza, según confirmó en diálogo con Infobae. Es que si encuadraban el caso bajo la figura de homicidio simple, difícil poder aplicar perpetua.
El tribunal también se notificó y lo remedió con un escrito dentro del expediente. “Al momento de proceder a la lectura del fallo se ha advertido un error material que debe ser debidamente aclarado”, dice la resolución del TOC e informó a las partes que la condena aplicada era de 18 años de prisión.
La noticia fue un golpe para la familia de René. Su abogado les explicó que no está previsto en el Código Procesal un remedio para esta insólita situación. Los familiares de la víctima apelarán la sentencia ante el Tribunal de Casación Penal. Buscan que allí sí se aplique perpetua. Y en el mientras tanto esperan que el prófugo caiga y sea enjuiciado. También reclaman que se investigue quiénes fueron los que mandaron a ejecutar a René.
Tal como lo informa el Ministerio de Seguridad bonaerense, las personas que quieran aportar la información requerida sobre el crimen deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Homicidios Dolosos y Averiguación Causales de Muerte del Departamento Judicial La Matanza (sita en calle Hipólito Yrigoyen N° 2185 de la localidad de San Justo, partido de La Matanza, correo electrónico ufij_hom.lm@mpba.gov, teléfono 011 4651 1520) o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (sita en calle 2 entre 51 y 53, Oficina N° 118 de la ciudad de La Plata, teléfonos 0221 429 3091 y 0221 429 3015 de Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 horas), debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas. El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, haciendo conocer que se encuentran motivados por el ofrecimiento.
Seguir leyendo: