El 15 de junio se estableció como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Según los datos analizados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, hubo un incremento del 15% de las denuncias de personas mayores por situaciones de violencia doméstica en 2022 con respecto al año anterior. El relevamiento a su vez dio cuenta de que las principales víctimas fueron las mujeres, en un 78% de los casos. La mayoría del maltrato provino de los hijos de las víctimas.
Desde el 2017 el Estado argentino ratificó -por ley 27.630- la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que define a las personas mayores como aquellas “de 60 años o más”, a las que se reconoce como un grupo que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad.
El documento “Personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica 2022″ de la OVD detalló que durante el año pasado se realizaron 921 denuncias y 978 consultas informativas, con un total de 1899 personas mayores atendidas. Es un 15% más que el año anterior.
El 83% de las personas afectadas eran de nacionalidad argentina, con una edad promedio de 70 años. Otros 369 migrantes se acercaron a la OVD para denunciar hechos de violencia doméstica. De ellos 38 eran oriundos de pueblos originarios y 5 eran afrodescendientes. Además, el 14% de ese segmento manifestó tener algún tipo de discapacidad.
Los principales agresores detectados en el recuento de datos fueron los hijos de los denunciantes: más de la mitad de las personas mayores sufrieron maltrato de su parte, y tal proporción se incrementó entre las personas mayores de 75 años. A este guarismo le sucede el maltrato por parte de la pareja, con un 21% del total. Por su parte, el tiempo promedio de maltrato en vínculos de tipo filial llegó a 9,4 años, mientras que en relaciones de pareja fue de 17 años.
En la misma línea, el 62% de los denunciados fueron varones, con una presencia de 6 de cada 10 en vínculos filiales y 8 de cada 10 personas en relaciones afectivas de pareja. En términos etareos las personas más denunciadas fueron también del sexo masculino de entre 22 y 49 años.
El relevamiento dio cuenta de que el 60% de las personas afectadas alegó sufrir violencia de manera diaria o semanal, en tanto que el 6% de los casos denunció un primer episodio de violencia. Y al detallar los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios se informó que el 30% fueron alto y altísimo, 57% medio y moderado y 13% bajo.
Cada denuncia involucra uno o más tipos de violencia, y en los casos registrados por la OVD en esta publicación se encontró que en el 97% de los casos existió violencia psicológica, 48% ambiental, física (43%), simbólica (37%) y económica-patrimonial (36%), entre otras. Bajo esos parámetros, el servicio médico de la OVD revisó a 127 personas y corroboró lesiones en el 81% de los casos, siendo mujeres en el 70% de las veces. Asimismo el 69% de estos hechos ya contaban con antecedentes previos de lesiones físicas en situaciones de violencia anteriores.
Cada caso suele derivarse en función de la problemática presentada. En ese contexto, el informe de la OVD indicó que, ante las denuncias realizadas, la Justicia Civil porteña ordenó una suma de 2.863 medidas de protección con un total de 250 dispositivos de alerta y 549 disposiciones de restricción de acercamiento. Además dispuso, entre otras diligencias, 514 prohibiciones de contacto y 173 medidas de exclusión del hogar de la persona denunciada.
Asimismo el 99,5% de los casos fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil, mientras que el 9% cayó en manos de la Justicia Nacional Criminal y Correccional y el 2% en el fuero Penal Contravencional y de Faltas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el 72% al programa porteño Proteger. Por otro lado, en el 91% de las presentaciones se brindó orientaciones sobre servicios de patrocinio jurídico gratuito, y en el 47% se otorgó asesoramiento sobre temáticas de salud.
Seguir leyendo: