Desde 2006 hasta el día de hoy se dictaron un total de 301 sentencias por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Así lo informó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el reporte estadístico que se encarga de elaborar cada trimestre.
El organismo hace hincapié en contabilizar desde ese año porque fue cuando se concretaron los primeros juicios —a Julio Simón y a Miguel Osvaldo Etchecolatz, en la Capital Federal y La Plata, respectivamente— luego de la declaración de inconstitucionalidad y de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. A su vez el reporte registró hasta ayer la suma de 1136 personas condenadas y dio cuenta de la existencia de 17 juicios orales vigentes al día de hoy y de 273 expedientes que cursan la etapa penal preparatoria.
Te puede interesar: Juicios de lesa humanidad: hay casi tantos represores condenados como fallecidos sin escuchar sentencia
Según publicó este miércoles el Ministerio Público Fiscal (MPF), la oficina especializada de la Procuración General de la Nación dio a conocer su relevamiento trimestral con base en la información provista por todas las fiscalías federales y unidades fiscales que intervienen e intervinieron en los procesos de lesa humanidad cometidos durante el periodo histórico entre 1976 y 1983, donde se constató un total de 301 resoluciones con 1136 personas condenadas y 171 declaradas absueltas. A su vez se registraron hasta el día de ayer un total de 17 juicios orales y públicos actualmente en curso y una suma de 73 expedientes ya elevados a juicio y a la espera del inicio del debate.
Por otra parte, en la etapa preparatoria de la instrucción penal tramitan hoy 273 causas en todo el país, con un número de 458 procesados y 87 personas que aún aguardan el dictamen sobre su situación procesal luego de haber sido indagadas. Asimismo 138 personas fueron alejadas del caso por falta de mérito y 92 fueron sobreseídas, en tanto que actualmente se registran un total de 696 detenidos, entre los cuales 98 están ubicados en establecimientos penitenciarios y 537 cursan el arresto bajo la modalidad domiciliaria. Asimismo hay 61 personas que están detenidas en sitios catalogados como “otros”, informó el MPF.
Las personas investigadas en casos de lesa humanidad que se encuentran en situación de libertad suman un total de 1491, mientras que 20 imputados se hallan prófugos del Poder Judicial, con total desconocimiento de sus actuales paraderos. Por su parte, 1501 personas involucradas en este tipo de causas fallecieron desde que se reabrieron los procesos penales, lo que implica un 40% del total de los imputados desde entonces.
Te puede interesar: Juicios de lesa humanidad: lanzaron una web con todas las causas que tuvieron sentencia desde 1985
En consonancia con este informe, en el pasado mes de abril el gobierno nacional —a través de la Secretaría de Derechos Humanos— lanzó una página web donde se pueden visualizar todas las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que tuvieron sentencia en casi todo el país desde el año 1985. Así, a través del sitio www.juiciosdelesahumanidad.ar se puede acceder a las 319 causas entre las que están incluidas desde el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985 hasta el caso Palazzesi de Córdoba, el segundo en realizarse este año.
La página además ofrece un “mapa de juicios”, en el que se puede hacer click sobre cada provincia para acceder al listado completo de los procesos judiciales que obtuvieron sentencia o que siguen en debate. Es una de las entradas a las fichas que ofrece información básica como jueces, fiscales, querellantes, condenados, absueltos y un breve resumen de cada una.
Seguir leyendo: