El jurista Juan Carlos Cassagne fue designado como Académico Titular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Lo nombraron en el Sitial Rodolfo Rivarola de la Sección Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la institución que tiene el fin de promover las actividades científicas en el país.
El abogado especialista en Derecho Administrativo es actualmente el Presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires fundada en 1908. Un cargo que ocupa desde abril de 2022, cuando finalizó el período de su antecesor Roberto Luqui, y el cual mantendrá durante los próximos tres años.
Oriundo de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde nació el 2 de diciembre de 1937, Cassagne es considerado una de las máximas figuras del derecho público argentino y comparado. Fue destacado por la revista inglesa Chambers and Partners como “una referencia dentro del área de Derecho Público en Argentina”, otorgándole el ranking más alto de reconocimiento en su publicación del año 2023.
Te puede interesar: 20 fotos: el Dr. Juan Carlos Cassagne recibió el “Premio Justicia 2022″
Integra diferentes entidades, entre ellas la Academia Colombiana de Jurisprudencia, la Academia Peruana de Derecho, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, la Academia Nacional de Derecho del Uruguay. A su vez, es Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ambas de la ciudad de Madrid.
En el año 2022, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES-, le otorgó el “Premio Justicia 2022″ por su trayectoria. Lo recibió en el marco del 25° Homenaje a los Hombres y Mujeres de la Justicia.
Su extensa carrera comenzó en la década del 60. En la UBA se desempeñó a partir de 1966 como docente en la cátedra de Derecho Administrativo, bajo la dirección de los profesores Miguel Marienhoff, Jorge Tristán Bosch, Manuel María Diez y Pedro Aberastury que, por entonces, eran los juristas de mayor jerarquía y prestigio en Argentina e Iberoamérica.
Años más tarde alcanzó la titularidad de la cátedra en dicha facultad y en otras universidades privadas como la Católica Argentina, del Salvador y del Museo Social Argentino. Entre 1972 y 1983 dirigió la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración. Y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino.
También ejerció como abogado del Estado, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Industria y Minería, Subsecretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Industrial y, finalmente, Subsecretario de Minería, entre 1966 y 1976. Luego se dedicó a la actividad privada como socio del Estudio Sáenz Valiente, Padilla & Cassagne hasta 1983, años en que fundó el Estudio Cassagne & Asociados.
En la década de los noventa fue presidente del Directorio de Metrogas; fue designado presidente del Directorio de Aguas Argentinas S.A. y miembro del Directorio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).
Entre sus libros publicados se destacan: Derecho Administrativo, El Contrato Administrativo, El Acto Administrativo, Cuestiones de Derecho Administrativo, La ejecutoriedad del acto administrativo, Los principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo, La Intervención Administrativa, Estudios de Derecho Público, La huelga en los servicios esenciales, Fragmentos de Derecho administrativo - Entre la justicia, la economía y la política, Servicios públicos, regulación y renegociación.
Seguir leyendo: