El Consejo de la Magistratura de la Nación buscará hoy aprobar el envío a juicio político del juez federal de Mendoza Walter Bento por presunto mal desempeño por sus causas en las que procesado como jefe de una asociación ilícita que beneficiaba a acusados a cambio de dinero. Todo indica que están los votos que se necesitan para aprobar la acusación contra el magistrado -dos tercios sobre los consejeros presenten- pero se abren varios escenarios posibles que se expondrán en la reunión convocada para las 9:30 horas.
Con encuentros entre consejeros hasta última hora de ayer, las fuentes consultadas por Infobae señalaron que los 13 votos que se necesitan estarían, inclusive lo de los representantes del kirchnerismo que cuando el tema se trató en la Comisión de Acusación se abstuvieron. Pero no así los votos para suspender a Bento en el cargo mientras se hace el juicio político.
Bento es el titular del juzgado federal 1 de Mendoza. Además de investigar el crimen organizado es el juez electoral de la provincia. Tiene ocho procesamientos confirmados con prisión preventiva por varios delitos por la liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos. La prisión preventiva no se puede efectivizar por los fueros que tiene como juez. El juicio oral comenzará el próximo 26 de julio.
En paralelo, el Consejo lo investigó. El expediente estuvo a cargo del diputado del PRO Pablo Tonelli -quien ya dejó el organismo- y hace dos semanas lo trató la Comisión de Acusación. Con cuatro votos de la oposición y la abstención del kirchnerismo se aprobó el dictamen acusatorio: el envío a juicio político de Bento y su suspensión en el cargo.
El tema pasó al plenario que se reunirá hoy. El Consejo tiene 19 integrantes y para aprobar un juicio político se necesitan 13 votos. Las fuentes consultadas señalan que 12 hay seguro: los de la oposición, los de los jueces -incluido el presidente del Consejo, Horacio Rosatti, y de los representantes de los académicos.
Te puede interesar: Con la abstención del kirchnerismo, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político del juez Walter Bento
Falta uno. El voto clave sería el del juez Alberto Lugones. El magistrado apoya la acusación contra Bento pero entiende que el dictamen que aprobó la comisión tiene un análisis erróneo. Así, Lugones iba a presentar su dictamen acusatorio que también propone el envío a juicio político de Bento pero sin suspensión en el cargo.
Por su parte, el kirchnerismo tiene seis votos. También crítica el dictamen que se aprobó. Ese sector sostiene -como planteó en la comisión el diputado Rodolfo Tailhade- que la acusación está atada a la causa penal y que si Bento es absuelto en el juicio oral peligra el jury político. Pero el oficialismo podría no repetir su postura en el plenario y hay versiones que circularon ayer a la noche que hasta podría acompañar la acusación. Y también presentar su propio dictamen con sus diferencias, entre ellas que no se lo suspensa en el cargo.
Hay un antecedente. Fue el del juez de Ejecución Axel López. El Consejo lo envió a juicio político en 2014 pero no lo suspendió por la crisis de vacantes de magistrados en su fuero. Luego, López fue absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.
Pero existe la posibilidad que en el plenario de hoy los consejeros no sean 19, sino 18. Es porque la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley fue internada el lunes por “una infección severa en la zona de amígdalas”, según publicó la propia legisladora en su cuenta de la red social de Twiiter. Sin Siley en el plenario, los votos que se necesitan son 12. Es el número que tienen quienes apoyan el envío a juicio político con la suspensión en el cargo de Bento.
Sin embargo, si su salud se lo permite, Siley podrían conectarse al plenario por videoconferencia. Es una modalidad que utiliza el Consejo desde la pandemia del coronavirus. Inclusive, ya con el fin de la pandemia, en varias reuniones algunos consejeros participan de esa manera telemática.
Con las diferencias, todo indica que hay consenso para enviar a juicio político a Bento. El tema será discutido en el plenario y el tema central será si el juez es suspendido en el cargo mientras se hace el proceso. El dato no es menor. No solo porque muchos objetan que un juez acusado por mal desempeño en sus funciones continúe en su lugar, sino también porque es el magistrado electoral en un año de elecciones presidenciales y será el encargado de la organización y control de los comicios nacionales en Mendoza.
Seguí leyendo: