En un conflicto abierto que sigue sumando voces, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional manifestó este miércoles su rechazo respecto a la negativa del gobierno nacional a aumentarle a la Corte Suprema las partidas presupuestarias vigentes para recomponer el salario de los integrantes del Poder Judicial. Fue a través de un comunicado oficial donde destacó “la independencia” de la justicia como principio esencial del sistema republicano que “lo resguarda de interferencias de otros poderes del Estado”. A su vez afirmó que la decisión del gobierno, “dado el complejo contexto inflacionario actual”, exhibe “una situación de tratamiento desigual e inequitativa respecto del sector público nacional”
El comunicado lleva la firma del presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario General, Marcelo Peluzzi, y se inscribe en un panorama donde la Corte Suprema volvió a insistir en su reclamo al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para que le envíe una ampliación de las partidas presupuestarias para recomponer los sueldos de los empleados y magistrados de todo el escalafón del Poder Judicial en su conjunto, para así poder cumplir el acuerdo salarial al que arribó recientemente con el sindicato de empleados judiciales.
Esta insistencia del máximo tribunal llevó la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y se produjo luego de la respuesta negativa que ofreció el jefe de Gabinete de Ministros en virtud de la “crítica situación del Tesoro Nacional”. En dicha contestación Rossi también le había sugerido a la Corte Suprema la utilización de su “fondo anticíclico”, creado en 2008 para enfrentar “situaciones excepcionales”.
El rechazo del gobierno nacional respecto a esta ampliación de partidas a cargo del jefe de Gabinete generó la reacción inmediata del gremio de los judiciales. Así, el secretario General de UEJN, Julio Piumato, criticó la postura oficialista, denunció “la intención por avasallar la independencia del Poder Judicial”, y exigió el envío presupuestario para cubrir los sueldos de los trabajadores. “Lo que resulta aún más extraño y grave es el justificativo absurdo brindado por el jefe de Gabinete Agustin Rossi, quien expresó ‘la sequía, la situación crítica que atraviesa el Tesoro Nacional en el escenario mundial y contexto macroeconómico imperante’, como si dicha crisis, una inflación récord de 3 dígitos y la falta de lluvias fuera por culpa de los trabajadores. Mientras tanto, sigue la fiesta financiera, y a los tenedores de Lelics el Banco Central les paga un interés que representa un 11% del PBI”, expresó Piumato.
En ese marco, la Asociación de Magistrados también se sumó al coro de rechazos mediante un comunicado emitido este miércoles, donde reafirmó “la independencia del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos” como un “principio esencial del sistema republicano” y denunció a su vez que la decisión del gobierno “se proyecta inmediatamente por sobre los haberes de quienes integran los Ministerios Públicos y las jurisdicciones provinciales”.
Asimismo añadió: “Dado el complejo contexto inflacionario actual, tal decisión del Poder Ejecutivo, importa, en los hechos, la reducción de los ingresos de los/las magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as judiciales, exhibiendo, a la par, una situación de tratamiento desigual e inequitativa respecto del sector público nacional”.
Por otro lado, este miércoles los judiciales llevaron adelante un paro nacional en reclamo del cobro del segundo tramo de la recomposición ya pactada, y en un comunicado oficial la UEJN afirmó que “de no obtener respuestas, ratificamos el paro nacional de 36 horas para el día 1 y 2 de junio con una gran movilización nacional”.
Seguir leyendo: