Volvieron a llamar a indagatoria a Jonathan Morel y Leonardo Sosa, integrantes de Revolución Federal

Lo resolvió el juez Marcelo Martínez de Giorgi a pedido del fiscal Gerardo Pollicita. Es por la agresiones a Jorge Ferraresi, Victoria Donda, Claudia Neira, María Daer y Víctor Hugo Morales

Guardar
Jonathan Morel y Leonardo Sosa (Tomás Francisco Cuesta)
Jonathan Morel y Leonardo Sosa (Tomás Francisco Cuesta)

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llamó a ampliar declaración indagatoria al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, por agresiones que sufrieron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dos legisladoras del Frente de Todos, el periodista Víctor Hugo Morales y la ex titular del INADI Victoria Donda. También dispuso interrogar a otro integrante de la agrupación de ultraderecha, Leonardo Franco Sosa, por los disturbios que protagonizó en la vereda de la vivienda de Cristina Kirchner con militantes que apoyaban a la Vicepresidenta.

Se trata de cuatro expedientes conexos a los que ambos integrantes de Revolución Federal ya están procesados, pero sin prisión preventiva, por “incitación a la violencia”. “Considero que las manifestaciones esgrimidas por Morel contra Daer, Neira, Ferraresi, Donda, Morales y el medio de televisión C5N, publicadas y viralizadas luego en distintas redes sociales (…) resultan claras instigaciones a la violencia colectiva”, sostuvo el fiscal Gerardo Pollicita.

A Morel se lo imputó, además, por haber incitado a la violencia colectiva el 19 de agosto de 2022 durante una transmisión en vivo difundida a través de la plataforma “Twitter Space” en la cual profirió “insultos y amenazas” al periodista Víctor Hugo Morales y personal del canal de noticias C5N.

En la tarde de 4 de julio de 2022, en las inmediaciones de la Casa Rosada, cuando Silvina Batakis juraba como ministra de Economía, un grupo de una treintena de personas, entre las que estaba Morel, insultó a las dos legisladoras Claudia Neira y María Daer. “Nos insultaban, nos amenazaban, siempre filmándonos. Nos gritaban chorras, putas, que nos vayamos del país, que cómo nos animábamos a caminar por las calles, que nos iban a prender fuego, esto último particularmente Jonathan Morel”, declararon. Un rato después, otra mujer también siguió a Ferraresi. Morel, que caminaba por detrás de él, le gritó: “Traidor a la patria, te vamos a prender fuego, la concha de tu madre. Vamos a matarlos, uno por uno los vamos a bajar a estos hijos de puta”.

El ministro Jorge Ferraresi
El ministro Jorge Ferraresi

“De la misma manera, en el marco de las actividades organizadas y desplegadas desde la agrupación Revolución Federal, se le atribuye aquí a Jonathan Morel el haber incitado públicamente a la violencia colectiva y el haber proferido frases amenazantes contra Victoria Donda, el día 25 de agosto del año 2022, en las inmediaciones de la puerta de la residencia presidencial de Olivos, donde la agrupación Revolución Federal se encontraba realizando una manifestación”, dice el dictamen. Alli, el propio grupo transmitió en directo desde sus redes sociales la advertencia: “Donda vas a tener el mismo destino que tus viejos hija de puta, le vas a ir a tocar timbre a San Pedro antes Donda, la concha tuya” (sic).

“Los dichos vertidos públicamente por Morel no solo atentan contra las personas aludidas sino que también lo hacen contra el orden público y la paz social, estimulando la violencia colectiva e identificando a personas concretas como representantes de un grupo específico que resulta blanco de ataque”, añadió el fiscal.

A Sosa, en cambio, se lo acusa por la actividad que desplegó el 22 de agosto de 2022 alrededor de las 23:30, en la calle Arenales al 1300, en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, cuando se resistió a la orden impartida por el Oficial 1° González de la Policía de la Ciudad. Un grupo de Revolución Federal se había peleado con militantes kirchneristas. Sosa y Morel fueron detectados “rompiendo vallas de señalización por obras en la calzada con el objeto de tener elementos contundentes para arrojar”, dice la acusación. El policía les reclamó que frenaran el accionar. Morel desistió y Sosa forcejeó con el oficial. En la mochila, uno de los integrantes de Revolución Federal “portaba una bomba molotov que se encontraba rota”.

“Los elementos incorporados en este expediente CFP 2841/2022, con posterioridad a la presentación formulada por esta parte con fecha 18 de noviembre de 2022, han robustecido el cúmulo de prueba obrante en el legajo, reforzando el motivo de sospecha bastante existente aquí para recibirle declaración a Leonardo Sosa”, dijo la fiscalía.

Sabrina Basile, una de las imputadas en la causa de Revolución Federal
Sabrina Basile, una de las imputadas en la causa de Revolución Federal

La agrupación Revolución Federal quedó en el foco público tras el ataque a Cristina Kirchner. Brenda Uliarte, señalada como coautora del intento de homicidio, participó de una marcha de antorchas en la Casa Rosada el 18 de agosto frente a la Casa Rosada. Allí las consignas eran “reventar la Plaza de Mayo” y “exigir renuncias”. Se lanzaron piedrazos, bombas de estruendo y bombas molotov. “Al kirchnerismo, cárcel o bala”, proclamaban. Los integrantes de la agrupación dijeron públicamente que no conocían a Brenda.

Cuando ya se había producido el intento de homicidio de CFK en la puerta de su casa -el 1° de septiembre-, a través de un mail del Ministerio de Seguridad entró a Comodoro Py una denuncia de una persona llamada Luca Morales, quien hizo saber que en las redes sociales estaba circulando un perfil que con sus manifestaciones adelantaba que atentaría contra la democracia e incitaría al odio y la violencia política de forma directa contra el Presidente y la Vicepresidenta. La cuenta de Instagram era “@revolucionfederal”. Allí decía: “Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle. El robo y la corrupción en Argentina va a dejar de ser gratis por las buenas o por las malas”.

Luego de que el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti sostuvieran que no había elementos para investigar esas actividades en el marco de la causa del atentado, el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Marcelo Martínez de Giorgi avanzaron en las diligencias y detuvieron el 20 de octubre a Jonathan Morel, Gastón Guerra, Leonardo Sosa y Sabrina Basile, integrantes de la agrupación Revolución Federal. Sabrina Basile es la hija del ex director técnico de la Selección Argentina.

La Cámara Federal ordenó las excarcelaciones, una decisión que derivó en las críticas del presidente Alberto Fernández. El juez los procesó a los cuatro implicados por entender que “llevaron a cabo un plan criminal, consistente en imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor”. La Cámara confirmó los procesamientos por otro delito: incitación a la violencia colectiva.

La semana pasada, Martínez de Giorgi solicitó que se investigue si Ximena Tezanos Pinto, vecina de la Vicepresidenta, y otro grupo de personas integraron la organización Revolución Federal y participaron en la realización de un delito o tuvieron una conducta penalmente reprochable. Allí se incluyó a Ailen Cintia Vallero, Evelyn Nataly Balboa, Diego Ariel Balboa, María Isabel Said, “Dalila” -quien habría viajado a la provincia de Entre Ríos junto con Jonathan Morel cuando fue arrestado-, Cristina Luján Romero, Natanael Reinstein Menin y Franco Castello. El objetivo es conocer si los mencionados tuvieron “participación en la cronología de eventos” analizados por la fiscalía.

La ampliación indagatoria de Morel fue fijada para el próximo 5 de junio, mientras que la de Sosa fue ordenada pero no tiene fecha.

Seguir leyendo:

Guardar