Pidieron el procesamiento de funcionarios por la entrega de tierras del Ejército a mapuches

El fiscal federal Carlos Stornelli apuntó contra cuatro integrantes del Gobierno en una causa que instruye el juez Daniel Rafecas. La Corte Suprema había suspendido la posesión del predio

El fiscal federal Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el procesamiento de cuatro funcionarios nacionales por presuntas irregularidades al apelar fuera de plazo de manera intencional un fallo de la justicia federal de la ciudad de San Carlos de Bariloche que había ordenado la entrega de tierras del Ejército a la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue, que así quedó firme. Sin embargo, la Corte Suprema suspendió la entrega de las tierras mientras se tramita la causa judicial.

El pedido fue hecho al juez federal Daniel Rafecas y alcanza a Silvia Vázquez, abogada designada por la Procuración del Tesoro para representar al Ministerio de Defensa en la causa; a Nicolás Rodríguez Vaccarezza, integrante del cuerpo de abogados del Ministerio de Defensa; a Agustín Gasparini, director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa; y a Leonardo Havela, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Defensa.

Stornelli había pedido las indagatorias de los acusados y tras su realización ahora solicitó sus procesamientos.

Te puede interesar: La Corte Suprema frenó la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Río Negro

La causa se inició por una denuncia que presentó Alberto Asseff junto a otros diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Allí señalaron que el Ejército Argentino presentó fuera del plazo legal -y con esa intención- la apelación al fallo que había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional que en 60 días transfiriera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el dominio de las tierras que reclamaba la comunidad mapuche.

En su presentación, Stornelli resaltó un mensaje del sistema interno del Ministerio de Defensa en el cual Rodríguez Vaccarezza le dice a Vázquez “ya me bajaron la orden de no apelar; cualquier cambio de rumbo le aviso”.

Hubo otro mensaje que Rodríguez Vaccarezza le envió a Vázquez cuando faltaban 11 minutos para que venza el plazo de apelación: “Dra. recién me llamó el Director de asuntos jurídicos del Ministerio a pedido del ejercito quiere que apelemos la sentencia, le pido que este atenta ya que en algún momento del día o inclusive en el fin de semana le voy a enviar la apelación, tenemos las dos primeras del lunes”.

La apelación se concretó pero se hizo fuera del plazo y así lo dijo la Cámara Federal de General Roca que la desestimó y dejó firme el fallo de primera instancia que ordenaba la entrega de tierras.

La comunidad mapuche Millalonco bariloche

Te puede interesar: Pidieron la indagatoria de funcionarios nacionales por no apelar un fallo que benefició y cedió tierras del Ejército Argentino a los mapuches

“Surge del propio recurso de apelación presentado por dicha Fuerza que el inmueble afectado en el proceso de amparo ´forma parte del único y distintivo complejo educativo de nivel internacional que el Ejército Argentino y las Fuerzas Armadas en su conjunto, disponen en la cordillera de los Andes para desarrollar la instrucción centralizada y especializada de su personal en técnicas básicas y avanzadas del trabajo militar en la montaña (escalamiento, marchas, tiro con armas livianas, navegación terrestre, etc.), tanto en la época invernal como la estival´”, explicó Stornelli.

Pero la puesta a disposición de esas tierras a la comunidad mapuche fue suspendida en febrero pasado por la Corte Suprema. Lo hizo al rechazar un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y así dejó sin efecto la Resolución 90/20 emitida por ese organismo que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras.

Seguí leyendo: