La fiscal Dafne Palópoli pidió hoy la absolución del senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli y de otros acusados en el juicio oral por el uso de $800 mil para la impresión de “La Década Ganada” durante el gobierno de Cristina Kirchner, un libro que en rigor nunca salió.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la fiscal hizo esta mañana sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 7 y pidió la absolución de Parrilli, de Katya Daura, ex titular de la Casa de la Modena, de Javier Grossman, ex director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, y de Matías Njirjiak, ex jefe de Gestión Institucional del área de Relaciones con la Comunidad de la Casa de Moneda. Los cuatro llegaron a juicio acusados por el delito de defraudación a la administración pública.
Palópoli señaló en su alegato que hubo errores en la interpretación del caso durante la investigación en primera instancia y que la acusación contra los ex funcionarios no se pudo probar. Que en rigor pudo haber existido incumplimientos en funcionarios de segunda línea pero todos ellos fueron sobreseídos. Aseguró la fiscal que los funcionarios padecieron “obsecuencia institucional” porque prometieron hacer el libro para que la presidenta de entonces lo tuviera en sus manos para el 25 de mayo de 2013.
Con esa decisión solo resta la formalidad de que el tribunal absuelva a Parrilli. El caso no tiene querellante que pueda seguir con la acusación. Y así lo plantearon Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno porteño y abogado de Parrilli, y Matías Molinero, defensor de Daura. Los abogados señalaron que por precedentes de la Corte los acusados deben quedar absueltos frente a la ausencia de acusación Fiscal. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes cuando el juicio continúe
El hecho que se juzga se remonta a cuando Parrilli era secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Cristina kirchner. En ese cargo tenía bajo su órbita a la “Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010″, encargada de los festejos del Bicentenario.
El hoy senador autorizó el uso de 800 mil pesos como adelanto para la impresión del libro “La Década Ganada” que formaba parte del “Plan Integral de festejos que busca construir un sentir de pertenencia, integración y creciente participación de la sociedad toda”. Se iban a imprimir 100 mil ejemplares para entregarse entre mayo y junio de 2013 a un precio de 80 pesos cada libro.
El trabajo de impresión se adjudicó de manera directa a la Casa de la Moneda que gastó 2.652.000 de pesos en el papel.El dinero quedó en el Estado pero el libro nunca se imprimió. Hubo una compra de papel inadecuada. Pero el papel también quedó en manos del Estado.
El fallecido juez Claudio Bonadio procesó a los acusados y los envió a juicio oral. El fiscal Carlos Rívolo pidió en octubre del 2017 que la causa pasé a juicio oral. Rívolo señaló que hubo un “uso indiscriminado de los recursos del Estado, sorteando invariablemente los canales regulares propios de la administración pública y bajo la apariencia de un proceso licitatorio normal que en realidad no fue tal, y que ha redundado en un claro perjuicio para el erario público”.
Tras el juicio, que comenzó en junio de 2022, la fiscal Palópoli no compartió el criterio y pidió la absolución ante los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero.
En el juicio se juzga un segundo caso. Es por el presunto uso de siete millones de pesos de la Casa de la Moneda para comprar un sistema de seguimiento satelital de los autos de Daura y para la contratación de personal de seguridad para la vigilancia de en su casa de la localidad bonaerense de Pilar. Junto con la ex funcionaria también están acusados Héctor Desmarás, gerente de seguridad de la Casa de Moneda, y Mario Enrici, gerente general del organismo.
Por ese caso, la Fiscalía hará el lunes que viene sus alegatos.
Seguí leyendo: