El Consejo de la Magistratura de la Nación postergó hoy el tratamiento del dictamen con pedido de juicio político al juez federal de Mendoza Walter Bento. Las causas son mal desempeño de sus funciones por distintos delitos por los que está procesado como asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, entre otros. La expectativa es que en 15 días se discuta y se vote.
Así lo resolvió hoy, por unanimidad, la Comisión de Acusación del Consejo y, a pedido del diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, se postergó el dictamen contra Bento que en noviembre del año pasado presentó el diputado del PRO Pablo Tonelli, ya fuera del Consejo.
Bento es el titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza que tiene la competencia electoral de la provincia. El magistrado tiene siete procesamientos con prisión preventiva —que no se concreta por los fueros— por varios delitos: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica. La acusación es liderar una asociación ilícita que, a través de abogados y otras personas, le pedían coimas a acusados en sus causas para beneficiarlos. La Fiscalía pidió que Bento sea enviado a juicio oral.
Te puede interesar: El diputado Tonelli pidió la suspensión y el juicio político del juez Bento por mal desempeño
“Se tuvo por probado que el magistrado ha incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita; ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica; y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado”, sostuvo Tonelli en su dictamen que va en línea con la investigación judicial que tramita en Mendoza.
Si el Consejo avanza con la acusación contra Bento quedará suspendido en el cargo para ir a juicio político y allí perderá sus fueros como juez por lo que puede ser detenido para cumplir la prisión preventiva que tiene vigente.
El juez se defendió en el Consejo y rechazó las acusaciones. Todo lo que se ha dicho en mi contra es mentira. La causa por la que estoy aquí sentado se construyó con la declaración de personas procesadas, detenidas o exoneradas de las fuerzas de seguridad por mi”, dijo en las dos audiencias en las que el magistrado estuvo en el Consejo el año pasado. “No hay ningún incremento patrimonial apreciable injustificado”, agregó.
La Comisión de Acusación tenía entre sus temas de hoy el dictamen acusatorio. Horas antes ingresó un pedido de Bento para anular la acusación. Planteó que no se valoraron todas las pruebas de la causa. El diputado Tailhade pidió analizar el pedido de nulidad para que la acusación sea sólida. “Es un caso emblemático, de los más importantes en materia de acusación se ha tratado en los últimos años”, sostuvo el consejero.
“Me llama la atención estas presentaciones de último momento. Es una manera de dilatar una decisión”, criticó por su parte la abogada Jimena de la Torre, que no integra la comisión pero participó de la reunión. Para el también abogado Miguel Piedecasas -presidente de la Comisión- las nulidades planteadas no están previstas reglamentariamente. Con los votos de Piedecasas, los diputados Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) y el senador radical Eduardo Vischi se rechazaron las nulidad. Lo hizo la oposición en bloque.
Te puede interesar: Casación denegó el pedido de excarcelación de un comisario acusado de integrar la asociación ilícita ligada al juez federal Walter Bento
Luego se trató un pedido de Tailhade para postergar el tratamiento del dictamen. “No hice a tiempo de leer toda la causa penal”, planteó el diputado. Y criticó algunos aspectos del dictamen de Tonelli: “Tiene algunas imprecisiones que pueden ser inconvenientes para la siguiente etapa. Hay cosas que faltan, por ejemplo la precisión de montos. Es la única postergación que voy a pedir y en 15 días, en la próxima reunión, tengo todo listo”.
La oposición lo aceptó pero defendió el dictamen de Tonelli. “El dictamen está bien planteado y es suficiente para avanzar. Y está bien postergar porque tenemos que definir los consejeros que sostendrán la acusación en el Jurado de Enjuiciamiento”, dijo Vischi.
Así, la oposición ya adelantó que dará su apoyo al juicio político y para eso tienen los votos en la comisión: son cuatro sobre siete. Luego el tema pasará al plenario del organismo, presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, donde se sellará el fututo de Bento. Para aprobar su suspensión en el cargo y envío a juicio político se necesita una mayoría agravada de votos.
Seguí leyendo: