El juez Ricardo Recondo dejará su cargo en la Cámara Civil y Comercial Federal el próximo 2 de mayo. El gobierno nacional le aceptó la renuncia para jubilarse porque cumple 80 años. El magistrado llegó al límite de edad que establece la Constitución Nacional -había tenido una prórroga cuando cumplió 75 años- y ya se publicó en el Boletín Oficial la aceptación de la renuncia.
De militancia en la Unión Cívica Radical, Recondo comenzó su carrera judicial en la década del 70. Fue secretario del fuero civil y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 1984, con el regreso de la democracia, el entonces presidente Raúl Alfonsín lo designó juez en lo civil y comercial federal. Y dos años después fue funcionario del gobierno nacional como subsecretario de Justicia de la Nación. También tuvo otros cargos dentro del Poder Ejecutivo y ejerció la profesión de abogado.
En junio de 2002 fue designado por concurso del Consejo de la Magistratura de la Nación juez de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, cargo que dejará la semana que viene. Recondo quedó tercero en una de las dos ternas que se elaboraron para cubrir vacantes en el tribunal.
Su militancia política la llevó al mundo judicial y fue una de las cabezas de la Lista Bordó, una de las más críticas del kirchnerismo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Recondo fue durante una década referente de ese espacio político. Por esa lista tuvo dos períodos como integrante del Consejo de la Magistratura, donde fue su presidente. Estuvo en los períodos 2010-2019.
También fue presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la entidad gremial y política que nuclea a jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios de la justicia nacional y federal. Lo fue durante tres períodos. Primero de 2006 a 2008, de 2008 a 2010 y de 2014 a 2016.
Estuvo en ese cargo cuando durante el gobierno de Cristina Kirchner se impulsó la llamada “democratización de la justicia” que proponía una serie de reformas que eran criticadas en gran medida dentro del Poder Judicial. Hubo una causa judicial y la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las reformas.
“Se ha acusado al Poder Judicial de efectuar un ataque permanente contra algunos funcionarios públicos; me siento en la obligación de decir que los jueces y los fiscales no embestimos contra nadie: sólo ejercemos la jurisdicción -cumpliendo así con nuestra obligación legal- para garantizar el Estado de Derecho y erradicar de todos los rincones del poder a los corruptos”, había dicho Recondo por esos días de 2014 cuando se discutían los proyectos de reformas.
También Recondo fue representante del Ministerio de Justicia de la Nación ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y consultor en el Banco Mundial y fue docente universitario en distintas casas de estudio como la Universidad de Buenos Aires.
“Acéptase, a partir del 2 de mayo de 2023, la renuncia presentada por el doctor Ricardo Gustavo RECONDO (D.N.I. N° 4.409.440) al cargo de VOCAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL DE LA CAPITAL FEDERAL, SALA III”, dice el decreto 223 publicado ayer en el Boletín Oficial y que fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Justicia, Martín Soria.
Seguí leyendo: