El fiscal federal Diego Luciani criticó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por sus dichos el 1 de marzo cuando el jefe de estado dijo que la condena por la obra pública a la vicepresidenta Cristina Kirchner era para inhabilitarla políticamente. “Causa verdadero estupor que en el discurso de apertura de las sesiones legislativas de 2023 el presidente haya aprovechado la ocasión para criticar airadamente este juicio y que se haya animado, de manera irreflexiva, a acusar a la Justicia de ser parte de una organización que busca la inhabilitación de la vicepresidenta”, dijo Luciani en la apelación que presentó ayer en la causa.
“Lo que más preocupa –y exhibe la verdadera intencionalidad de semejantes agravios– es el mensaje desafortunado que envió directamente a los ´tribunales´ para que se modifique la situación procesal de la vicepresidenta actual, esto es, la condena”, sostuvo y agregó que “este impensado e inconcebible modo de proceder del máximo responsable político del país (repárese en que lo hizo frente a dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, que, eventualmente, deberán decidir sobre esta cuestión) es, sin dudas, un patético medio de ejercer una influencia indebida en la Justicia”.
Así lo expresó el fiscal en los primeros párrafos de su apelación que dedicó a criticar a los funcionarios del gobierno nacional que “realizaron inútiles esfuerzos por descalificar la sentencia” y que hicieron eso “sin ningún tipo de rigurosidad jurídica ni el más mínimo análisis de los fundamentos del fallo”.
El fiscal presentó ayer su apelación al fallo del Tribunal Oral Federal 2 que en diciembre pasado condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el caso de las 51 obras públicas viales que durante el kirchnerismo recibió el empresario Lázaro Báez. Luciani pidió en su presentación, como lo había hecho en el juicio, que la ex presidenta sea condenada también por asociación ilícita y que se revoquen las absoluciones, entre ellas la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
La defensa de Cristina Kirchner también ayer apeló la condena y pidió que se dicte su sobreseimiento. El caso ahora pasará a la Cámara Federal de Casación Penal.
Te puede interesar: El fiscal Diego Luciani apeló el fallo de la causa Vialidad y pidió que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita
El fiscal Luciani inició su escrito con expresiones sobre las críticas que recibió el juicio: “Es alarmante que, en un Estado de Derecho, se realicen acciones públicas directas tendientes a influir en las decisiones de la Justicia, a sabiendas de que eso está vedado expresamente por la Constitución Nacional y por los pactos internacionales incorporados a ella. En efecto, es de público conocimiento que algunos ministros y funcionarios del gobierno actual realizaron inútiles esfuerzos por descalificar la sentencia. Y lo hicieron sin ningún tipo de rigurosidad jurídica ni el más mínimo análisis de los fundamentos del fallo”.
Cuando la vicepresidenta fue condenada Alberto Fernández publicó en su cuenta de la red social Twitter que “ha sido condenada una persona inocente”. “Hoy acompaño y me solidarizo con Cristina Kirchner sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta”, agregó. Lo mismo hicieron otros funcionarios como Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Victoria Tolosa Paz y Agustín Rossi.
“Más alarmante aún, es que lo hayan hecho sin preocuparse por la degradación institucional que provocan estas acciones temerarias”, respondió el fiscal.
Luego dijo que se vivieron “algunas situaciones impensadas en democracia”. Y ejemplificó: “como las expresiones agraviantes que viene dirigiendo repetidamente el mismísimo presidente de la nación a los magistrados y funcionarios que han intervenido en esta causa. Y esto sucedió antes, durante y después de desarrollarse el juicio oral y público, aunque identificamos una mayor animadversión a partir de los alegatos de esta Fiscalía y de la sentencia del Tribunal”.
Y señaló los dichos de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso de marzo pasado. “Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, dijo el jefe de estado y agregó que con la condena “buscaron su inhabilitación política”.
Te puede interesar: Alberto Fernández respaldó a Cristina Kirchner tras el fallo de la causa Vialidad: “Ha sido condenada una persona inocente”
El presidente y el fiscal ya tuvieron un cruce. “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”, dijo Alberto Fernández en agosto del año pasado luego que Luciani pidiera condena en el juicio por la obra pública. “Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación”, le respondió el fiscal.
“Frente a semejantes diatribas y embestidas que producen una clara erosión democrática, la Justicia debe permanecer imperturbable, aferrada a la Constitución Nacional y a las leyes que son su derivación. Es necesario resistir todo intento de socavar la independencia judicial. No debemos sucumbir, ceder o claudicar ante las presiones, ni mucho menos callar o mirar hacia un costado. Por el contrario, tenemos la obligación de denunciar la violación flagrante de la Constitución Nacional cuantas veces sea necesario”, señaló el fiscal en su apelación de ayer.
Seguí leyendo: