Remataron una casa que Néstor Kirchner le había vendido a Lázaro Báez: cuánto se pagó por el inmueble

La propiedad perdió valor en los últimos años por su deterioro. En la causa por la quiebra ya se recaudaron más de 1500 millones de pesos

Guardar
Lázaro Báez (EFE)
Lázaro Báez (EFE)

En el marco de la causa por la quiebra de Austral Construcciones, la Justicia remató este mediodía una casa ubicada en Río Gallegos que le había vendido el ex presidente Néstor Kirchner al empresario Lázaro Báez en 2008. Por el paso del tiempo, y el avanzado deterioro, la propiedad se vendió en apenas 46.800 mil dólares, diez veces menos de su valor original.

La casa está ubicada en calle de 25 de Mayo 264. Inicialmente tuvo un precio base de remate de USD 48.000, pero hoy se ofreció a USD 31.200. La casa está construida sobre un terreno de 13 metros de frente por 25 metros de fondo.

Los Kirchner compraron esa propiedad en 1981 y se la vendieron a Báez en septiembre del 2008. En este caso, Fernando Butti, el primer contador de Báez, operó de intermediario y le pagó a Kirchner con un cheque por $1.128.500 del Banco Santa Cruz. Ese monto equivalía a USD 329.000.

La casa rematada hoy fue una de las propiedades allanadas por el fiscal Guillermo Marijuán en 2016 en el marco de la causa conocida como “ruta del dinero K”, que terminó con condenas para la mayoría de los acusados. Está ubicada a pocos metros del chalet que Néstor Kirchner también vendió al empresario K, en la calle 25 de mayo y Maipú.

En el marco de la quiebra, los síndicos ya pidieron distribuir los fondos obtenidos de los remates, más de 1500 millones de pesos, entre los acreedores. La decisión, a cargo de la jueza Gigy Traynor, está trabada por un recurso judicial.

En ese informe, los síndicos detallaron más de 60 inmuebles que aún restan ser rematados por orden judicial. Lo producido de ese proceso sería distribuido en una segunda etapa.

Austral Construcciones
Austral Construcciones

Austral Construcciones SA fue creada sólo doce días antes de que Néstor Kirchner asumiera como presidente, en mayo de 2003. Desde entonces se convirtió en la principal adjudicataria de obra pública vial. Durante el gobierno de los Kirchner, recibió 52 contratos por 46.000 millones de pesos. En 2018, la jueza decretó la quiebra y puso en macha el proceso.

En la “ruta del dinero K” hay otros inmuebles que están a disposición del Tribunal Oral Federal 4: todavía no fueron vendidos porque el fallo no está firme. Recién en febrero de este año, la Cámara de Casación confirmó la condena a Báez y a otros 17 imputados. “Quedó acreditado que el dueño del capital no declarado, que fue depositado a nombre de otras personas y, luego de la circulación propia de esta modalidad delictiva, ingresado en la cuenta de Austral Construcciones, siempre fue Lázaro Antonio Báez”, sostuvo el máximo tribunal penal.

El fallo incluyó multas por 330 millones de dólares y decomisos por 65 millones de dólares.

Para Casación, quedó acreditado que a través de un sofisticado mecanismo societario y financiero, que incluía el empleo de sociedades “pantalla” -eludiendo los controles fiscales-, los nombrados permitieron la expatriación y el movimiento de dinero por transacciones en distintos bancos internacionales, y su posterior repatriación por una operación bursátil con apariencia de legalidad (lavado de dinero), junto a otros activos que fueron detectados y decomisados-, de una suma total equivalente a U$D 54.870.000 durante el período comprendido entre finales del año 2010 y abril de 2013, coincidente dicho monto total con las evasiones fiscales precedentes efectuadas por Lázaro Báez .

Seguir leyendo:

Guardar