Con un acto en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, quedó inaugurado en la mañana de hoy el XIX Encuentro Iberoamericano de Magistradas del que participarán más de 100 integrantes de los más altos órganos de Justicia de once países de la región, en el que debatirán sobre el derecho al cuidado y la corresponsabilidad social.
La actividad se desarrollará los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril y es organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Instituto Juan Bautista Alberdi del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.
Del acto inaugural participaron los ministros Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, entre otros.
En primer término habló Susana Medina, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien agradeció y destacó “el importante trabajo conjunto y articulado llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a través del Instituto Juan Bautista Alberdi y la Fundación Justicia y Género que han organizado este decimonoveno Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica”.
La jueza Medina recordó: “Era noviembre de 2012 cuando en presencia de Carmen Argibay y Elena Highton se hizo acá el decimotercer Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Iberoamérica con importantes conclusiones que muchas de ellas se concretaron en años posteriores”.
La magistrada continuó al afirmar: “En esta oportunidad lo que nos convoca es el tema del cuidado y la corresponsabilidad en materia de cuidados, el trabajo doméstico no remunerado, el valor social del trabajo en el hogar y el valor económico del trabajo en el hogar”. Y añadió: “Son temas profundos que seguramente darán lugar a profundas reflexiones también y nos permitirán sacar también buenas e importante conclusiones que podamos plasmar en doctrina, en jurisprudencia y en legislación”.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, además, destacó que el tema a debatir en el encuentro está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), concretamente el ODS 5 punto 4, que propone “reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”.
Luego hizo uso de la palabra la presidenta de la filial Conosur de la Fundación Justicia y Género, Silvia López Safi, quien resaltó que el encuentro que comenzó este miércoles es una de las principales actividades que lleva a cabo la entidad que preside. Explicó que luego de cada evento “se promulga una declaración en la que se establecen políticas a ser ejecutadas por las instituciones que administran justicia.”
Y agregó que estas estrategias “han sido y siguen siendo de utilidad para el desarrollo de políticas públicas, de planes, de programas y proyectos en pro de lograr la transversalización de la perspectiva de género en el sistema de justicia”.
López Safi señaló que “como impacto de estos encuentros, en la actualidad, los sistemas de administración de justicia han venido aprobando políticas de igualdad en el acceso a la justicia, unidades de género, planes de implementación, entre otros, y con ellas la efectivización del principio de igualdad real o sustantiva.”
El último turno fue para Rosatti. El juez de la Corte recordó que cuando estudiaba Derecho se les decía a los estudiantes que “el bienestar de las sociedades podía medirse, podía cuantificarse y que esta cuantificación se expresaba en un número, en el Producto Bruto Interno per cápita”. Y continuó diciendo “el bienestar de nuestras sociedades debe también medirse hoy en base a como tratamos al sector de la población que está en situación más desventajosa”.
SEGUIR LEYENDO: