Unidos por San Juan -la alianza del PRO y la UCR en esa provincia- impugnó la candidatura para gobernador del actual mandatario, Sergio Uñac, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La oposición sostiene que con su nueva postulación -va por su tercer mandato- Uñac viola la Constitución de la provincia.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la causa fue presentada este miércoles y quedó bajo el número 536/2023. Se trata de una acción declarativa en la que fue demandada la provincia de San Juan para que el máximo tribunal determine si Uñac está habilitado o no para presentarse. También intervendrá la procuradora Laura Monti.
La resolución debería ser contra reloj. Las elecciones en San Juan son en un poco más de un mes, el domingo 14 de mayo.
La impugnación contra Uñac llega a la Corte en un contexto álgido entre la política y el máximo tribunal. El gobierno de Alberto Fernández y 11 gobernadores peronistas iniciaron a principio de año el juicio político a los cuatro jueces del máximo tribunal -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- tras el fallo por la coparticipación a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Uñac se desmarcó de esa movida y no firmó la acusación contra la Corte.
Te puede interesar: El PRO presentó un amparo para que se garantice que los argentinos en el exterior puedan votar
Unidos por San Juan -en la presentación firmada los apoderados del partido Claudia Sarmiento, José Luis Aracena y Mariano Domínguez y los abogados Ricardo Gil Lavedra, Oscar Cuadros, y Alicia Cano- sostuvo que Uñac viola el artículo 175 de la Constitución de la provincia que dice que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.
Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023, por lo que ya tuvo dos reelecciones, dice Unidos. Así su presentación en la elección de este año sería por un cuarto mandato consecutivo, lo que está prohibió por la Constitución.
La oposición primero se presentó en el Tribunal Electoral de San Juan. Allí Vamos San Juan, el partido de Uñac dentro del Frente de San Juan por Todos, rechazó la impugnación. Su apoderado, Jorge Riveros, explicó que el funcionario tuvo una reelección como gobernador y no dos porque la Constitución debe interpretarse como categorías distintas la de gobernador y la vice y no como únicas.
Y en esa línea resolvió el Tribunal Electoral: “Surge sin lugar a dudas que, tratándose de dos funciones constitucionalmente diferenciadas expresamente por la propia Constitución Provincial no corresponde asimilarlas en forma idénticas a los fines de computar un período cumplido como vicegobernador como si lo hubiese cumplido siendo gobernador”.
Te puede interesar: Lousteau y Carrió advierten sobre una posible impugnación judicial a Jorge Macri como candidato a jefe de Gobierno porteño
Tras ese fallo, la oposición llegó a la Corte Suprema de Justicia con su planteo de impugnación.
“Entiendo que es una medida para proscribirme”, respondió Uñac el martes en conferencia de prensa luego de abrir las sesiones en la Cámara de Diputados ante la consulta sobre el planteo de la oposición en la Corte Suprema de Justicia.
“Pero no es lo que yo entienda lo que vale acá, sino lo que entienda la justicia, para dirimir cualquier tipo de duda está bien que lleguen hasta el máximo tribunal nacional que es la corte Suprema Justicia de la Nación”, agregó y consideró que está legalmente habilitado para volver a ser candidato: “Yo estoy seguro, como hombre del derecho, que ellos no tienen fundamentación legal, pero vamos hacer muy respetuosos de la presentación y de los resultados”.
Seguí leyendo: