El contexto hacía prever una reunión tensa. El juicio político a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el Gobierno Nacional, las permanentes referencias del kirchnerismo al lawfare por las causas de Cristina Kirchner y la pelea por la justicia entre oficialismo y oposición marcaban que el primer encuentro del Consejo de la Magistratura de la Nación podía ser conflictivo. Pero nada de eso ocurrió. La reunión transcurrió sin reclamos a su presidente, Horacio Rosatti, y en un “muy buen clima” con la intensión de sacar al organismo de su parálisis.
A las 9:30 horas se encontraron todos los consejeros en su sala plenaria de la calle Libertad al 700. Rosatti como presidente los convocó a una reunión de la comisión de Labor, a puertas cerradas. Fue el primer encuentro después de 10 meses. La última vez que el Consejo había entrado en sesión fue en junio del año pasado. Después quedó todo trabado.
Se hizo con una particularidad: el Consejo está integrado por 20 miembros pero hoy hay 19 porque resta que se defina el nombramiento de un representante del Senado, luego que la Corte Suprema vetó la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate. De los 19 estuvieron 18 -el representante de las universidades Hugo Galderisi avisó que tenía un compromiso académico que no podía postergar- durante una hora y media.
La reunión era para tratar a elección del vicepresidente, la integración y autoridades de las cinco comisiones del Consejo —Selección, Acusación, Disciplina, Reglamentación y Administración y Financiera— y fijar el día de las reuniones plenarias del cuerpo. Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo, dijo que el oficialismo hoy no estaba en condiciones de tomar una decisión, pero que tenía vocación de diálogo.
Sí se acordó que el martes 4 de abril a las 9:30 horas será el primer plenario. Y que luego serán los miércoles. El objetivo es llegar a ese día con las autoridades consensuadas para aprobarlas. La oposición tiene un bosquejo que ahora lo negociará con el oficialismo.
Durante la reunión también se plantearon los objetivos de funcionamiento del Consejo en cuanto a la administración del Poder Judicial, los procesos de selección de jueces y los juicios políticos, las tareas centrales del organismo. Durante el encuentro hubo un cuarto intermedio en el que los consejeros dialogaron entre sí.
“Muy buen clima”, coincidieron en señalar tres consejeros consultados por Infobae. “Hubo una convivencia auspiciosa para empujar acuerdos”, agregó uno de ellos. En la oposición había especulaciones sobre la presencia de los representantes del oficialismo. “La señal más importante es que se hayan sentado”, analizó otro miembro del organismo.
Las suposiciones estaban dadas por las fuertes críticas que el kirchnerismo tiene con la justicia en general y con la Corte Suprema en particular. De hecho, el oficialismo impulsa el juicio político a los jueces de la Corte, donde sus representantes son duros con el máximo tribunal por el fallo de la coparticipación a favor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y las resoluciones que desde fines de 2021 emitió sobre el Consejo. Uno de los más críticos es el diputado Rodolfo Tailhade, también integrante del Consejo que hoy dijo presente en la reunión.
De hecho, en el último encuentro del Consejo el año pasado, el kirchnerismo le reclamó a Rosatti de no hacer las gestiones para que el organismo apruebe el concurso para cubrir las vacantes en la Cámara Federal de Comodoro Py.
En cambio, en la reunión de hoy no hubo ni críticas ni reproches ni pedidos. “Ellos están en minoría y no les conviene pelearse”, analizó un consejero de la oposición. Sin embargo, para aprobar temas clave -como concursos de jueces o juicio político- ningún sector tiene por sí los votos propios y se necesitan acuerdos. Nadie desconoce que el año electoral será clave en los acuerdos.
Además de Rosatti, Ustarroz y Tailhade también estuvieron los representantes de los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones y Alejandra Provítola; lo de los abogados Jimena de la Torre, Miguel Piedecasas, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez; el de los académicos Guillermo Tamarit; los diputados Alvaro González (PRO), Roxana Reyes (UCR) y Vanesa Siley (Frente de Todos); y los senadores María Pilatti Vergara, Mariano Recalde (ambos del Frente de Todos) y Eduardo Vischi (UCR).
“Hoy fue todo pacífico y con vocación de diálogo. Hay que ver si se mantiene cuando se enciendan las cámaras”, especuló otro consejero.
El primer desafío a la vocación será el 4 de abril en el primer plenario -que será público- para la designación de autoridades.
Seguí leyendo: