Tras el sorteo de estilo realizado en la mesa de entradas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resultó desinsaculada la jueza federal María Eugenia Capuchetti para subrogar al titular del Juzgado Número 9 del fuero, Luis Osvaldo Rodríguez. El magistrado presentó ante el Poder Ejecutivo Nacional su renuncia indeclinable con motivo de acogerse al beneficio jubilatorio a partir del próximo 1 de abril. De esta manera son cuatro los despachos a cubrir por Capuchetti en el edificio de la avenida Comodoro Py 2002, es decir, un tercio de los 12 juzgados que deben instruir las causas más calientes vinculadas al poder y el narcotráfico. A la de Rodríguez hay que sumar las tres vacantes ya existentes: una por la renuncia de Sergio Torres para irse a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires en 2019, otra por la muerte de Claudio Bonadio en 2020 y la tercera por la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.
El juez Luis Rodríguez tiene una trayectoria de cuatro décadas en la Justicia a la que ingresó como auxiliar en el Juzgado Criminal Nro. 7 al cumplir 18 años. En el año 1990 fue ascendido a secretario y cuatro años más tarde fue designado juez de instrucción al frente del juzgado criminal nro. 11 de la Capital. Llegó a la justicia federal en 2012 con apoyo del kirchnerismo y también fue denunciado por Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, quien al declarar como arrepentida en la causa Cuadernos afirmó que pagó una coima para que el juez Rodríguez frenara la investigación sobre más de 70 millones de dólares que el ex secretario de Néstor Kirchner habría lavado. Pochetti dijo que le pagó 10 millones de dólares al magistrado para que la favoreciera. Rodríguez negó todo pero la Cámara Federal lo apartó del caso. En esa investigación el fiscal federal Carlos Stornelli le había pedido al juez que detuviera, le tomara declaración indagatoria y congelara las cuentas de la viuda de Muñoz, pero Luis Rodríguez rechazó la solicitud y dejó en libertad a la mujer.
Te puede interesar: Pidieron restringir las comunicaciones de Sabag Montiel, detenido por el ataque a Cristina Kirchner
La jueza María Eugenia Capuchetti que subrogará el juzgado que estaba a cargo de Rodríguez juró en mayo de 2019 y quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 5, que había dejado vacante el fallecido Norberto Oyarbide. Capuchetti concursó y su pliego fue enviado al Senado por el ex Presidente Mauricio Macri en noviembre de 2018: fue aprobado por la Cámara Alta el 16 de abril de 2019 con el apoyo de Cambiemos y del Peronismo Federal mientras que el kirchnerismo votó en contra de su designación.
La jueza se recibió de abogada en 1996 en la Universidad del Museo Social Argentino y desde 1993 está en el Poder Judicial donde comenzó a trabajar como auxiliar administrativa en juzgado federal nro. 8, cuyo titular era en ese momento Jorge Urso. También fue secretaria letrada del ex juez federal Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.
En el juzgado de María Eugenia Capuchetti tramitan, entre otras, la causa por el vacunatorio VIP, la denuncia del ex diputado nacional Claudio Lozano contra la administración Macri por el préstamo del FMI, y la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una de las primeros fallos de impacto público que firmó Capuchetti fue el sobreseimiento de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por la venta del Grupo Indalo, sentencia que se encuentra firme.
Te puede interesar: Ataque a Cristina Kirchner: Casación rechazó el pedido de la Vicepresidenta para apartar a la jueza Capuchetti
Por otra parte, este miércoles fue homenajeado un integrante histórico de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Eduardo Riggi quien dejó el tribunal tras cumplir los 75 años que marca como límite la Constitución Nacional para permanecer en el cargo.
Eduardo Riggi llegó a la Justicia en el año 1966, pasó por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el año 1978 fue designado juez en lo Penal Económico. En 1992 con la creación de la Cámara Federal de Casación Penal, durante el gobierno de Carlos Menem, fue nombrado para ocupar un lugar en el máximo tribunal penal del país.
Este miércoles, a la 13.30, una vez terminado el horario de atención de tribunales, sus colegas organizaron un homenaje al juez Esteban Riggi en el Hall Central de la planta baja del edificio de Comodoro Py 2002 al que asistieron magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
Seguir leyendo