La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena por narcotráfico a la banda de Cristián “Negro” González, un narco vinculado a “Los Monos” por haberse desempeñado como sicario de la organización criminal, quien ya cumple con su pena. Anteriormente, fue encontrado culpable por un homicidio.
La decisión fue tomada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, de la Sala IV. Los magistrados ratificaron las penas que había impuesto el año pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3 de Rosario a los miembros de la banda que fueron detenidos.
El líder de la banda, por otro lado, no recurrió a esta instancia, por lo que su condena a 18 años de cárcel por haber constituido su propio emprendimiento de venta de drogas en el barrio de Villa Moreno, independizándonse de Los Monos, quedó firme en 2022.
La investigación contra González y su banda comenzó en 2017 luego de que se iniciara una investigación por la muerte de una joven de 20 años, Giuliana Maldovan, en una fiesta electrónica que se realizó en el boliche “Punta Stage” de la localidad santafesina de Arroyo Seco.
Así, comenzaron a plantearse diferentes líneas investigativas relacionadas con el comercio de drogas, hipótesis que se comprobó luego de que realizaran una denuncia anónima al 911 en la que aseguraban que “un individuo de nombre Jerónimo Salinas había ingresado drogas en la fiesta electrónica”.
La persona que se comunicó con la policía contó que este hombre tenía dos puntos de venta de estupefacientes, uno ubicado en un edificio del centro de Rosario, situado en Dorrego 75 y otro en el Pasaje Munnes al 5700. Además, precisó que adminsitraba una “cocina” de drogas en una veterinaria del sur de la ciudad, por medio de la cual recibía también ketamina, de acuerdo con la información de Télam.
En consecuencia, la Policía Federal realizó las pesquisas correspondientes y se centraron a un joven apodado “Perro”, tiempo después se estableció que se trataba de Nery Rodríguez, integrante de la banda comandada por su hermano el “Negro”.
Tras continuar con la investigación, descubrieron que los implicados pertenecían mayormente al círculo familiar más cercano al narco vinculado a Los Monos, puesto que la pareja de González, María Desiré Rolón, así como sus hermanos y sus cuñadas eran miembros de la banda criminal además de otros individuos cercanos que no tenían un vínculo familiar.
Te puede interesar: Rosario narco: el proyecto del Gobierno para crear 27 nuevas fiscalías tendrá un costo de $1.500 millones anuales
Luego de la decisión de Casación, quedaron firmes las condenas de “Perro” a 8 años y seis meses de prisión; a María Rolón, al igual que las de Yanina Rolón y Marcela Medina, quienes ejercían roles menores en la organización. Otro de los hermanos de González, el “Chino”, como lo llamaban, fue asesinado a principios de marzo de 20107 en su casa de Cura Malal al 39000, donde funcionaba uno de los puntos de venta de la banda criminal.
La investigación por narcotráfico que continúa abierta
Una vez que se abrió la causa, los investigadores encontraron que existía una segunda estructura que proveía a González de los insumos para producir los estupefacientes. Esta organización estaba operada por Fernando Sebastián Vázquez, quien aún permanece prófugo.
Una vez que lograron tomar conocimiento de la existencia de esta organización y dieron con el líder, la PFA advirtió el 9 de junio de 2018 que tanto Vázquez como su pareja se encontrarían con un hombre llamado Andrés Ruiz. Por esto mismo, se puso en marcha el operativo necesario para interceptarlos y capturarlos.
Sin embargo, el capo de la organización logró escapar, mientras que su pareja Ríos y el hombre que lo proveía de estupefacientes fueron arrestado. Durante el operativo, la Federal secuestró dos kilos de cocaína, 120.000 pesos en efectivo, el vehículo del hombre y tres celulares. Luego, se realizaron 26 allanamientos en los que se pudo dar con gran parte de la banda, así como también se secuestraron drogas y demás elementos.
Seguir leyendo: