El presidente de Cataluña visitó a la jueza Servini por la investigación de los crímenes del franquismo

Lo hizo esta tarde en el Palacio de Tribunales. Fue parte de su visita oficial al país y destacó el trabajo de la magistrada en las causas por la justicia universal

Guardar
Pere Aragonès y María Servini
Pere Aragonès y María Servini

Pere Aragonès, el presidente de Cataluña, España, visitó hoy a la jueza federal María Servini por su trabajo al frente de la causa en la que investiga desde 2010 los crímenes del franquismo. “He venido a reunirme con la jueza Servini, una figura destacada en la investigación de causas judiciales por delitos de lesa humanidad”, dijo el mandatario ante la prensa luego del encuentro que se realizó en el despacho que la magistrada tiene en la planta baja del Palacio de Tribunales.

La reunión duró 45 minutos. Servini estuvo con los encargados de la Secretaría de Derechos Humanos de su juzgado, Alfredo Mangano y María José Iglesias, y Aragonès con su comitiva. El presidente de Cataluña está de gira por Latinoamericana. Estuvo en Colombia, Uruguay, Argentina y luego partirá rumbo a Chile. Ayer se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien firmó un acuerdo de cooperación para fortalecer la colaboración en temas de interés mutuo.

“Tuve el honor de estar con el presidente de Cataluña Aragonès que me vino a visitar porque desde 2010 estamos investigando una época muy oscura que tiene que ver con el entierro en fosas comunes de personas en España y quiso venir a saludarme. No hablamos de la causa, si hemos hablado del sentimiento, de lo que significa encontrar personas enterradas en fosas comunes”, dijo la jueza Servini tras el encuentro.

“Con la jueza Servini, una referente en Argentina y en nuestro país para investigar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura franquista. Nunca desfalleceremos en la búsqueda de Justicia, aunque tengamos que buscarla fuera, a instancias latinoamericanas o europeas. Por dignidad democrática”, escribió Aragonès en sus redes sociales.

El presidente de Cataluña al llegar a Tribunales
El presidente de Cataluña al llegar a Tribunales

En 2010 la magistrada aplicó lo que se conoce como justicia universal que permite investigar delitos de lesa humanidad fuera del país en el que se cometió cuando allí no se avanza en las causas judiciales. Así, Servini investigó los crímenes del franquismo, ocurridos en España entre 1939 y 1975 durante la dictadura de Francisco Franco.

Fue tras la presentación de una querella que hicieron diversas organizaciones humanitarias argentinas y españolas junto a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Darío Rivas, hijo del que fuera alcalde de una pequeña localidad en España y asesinado en 1937 por los franquistas.

La jueza le tomó declaración a las víctimas y pidió la detención de 11 acusados pero España las rechazó. Quien fue indagado y procesado por la jueza fue a Rodolfo Martín Villa por su responsabilidad en cuatro homicidios cometidos a fines de los años 70. Villa tuvo varios cargos durante el gobierno de Franco y aceptó ser indagado a pesar del rechazo de España.

Durante la investigación judicial -que sigue abierta- la jueza Servini ordenó la exhumación de cadáveres que había sido enterrados en fosas comunes. “Las víctimas buscan respuestas, los cadáveres de sus padres, de sus esposas, sus hijos, sus sobrinos. Tuvimos la posibilidad de encontrar el cuerpo de Timoteo Mendiata, el padre de Ascensión Mendieta”, contó la magistrada.

La jueza y María José Iglesias y Alfredo Mangano
La jueza y María José Iglesias y Alfredo Mangano

Ascensión Mendieta es consideraba en España un símbolo de la lucha contra el franquismo por la búsqueda de encontrar a su padre, el secretario de la Unión General de Trabajadores, asesinado en 1939 por el franquismo y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara junto a otras 21 personas.

La exhumación de la fosa común donde estaba Mendieta fue una de las primeras que ordenó Servini en la causa judicial. Ascensión falleció en 2019 y fue enterrada junto a su padre.

Seguir leyendo:

Guardar