El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti, mantuvieron un encuentro con la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales. Ocurrió horas después de que el juez federal Javier María Leal de Ibarra fuera reelecto como presidente del organismo.
De la reunión en el cuarto piso del Palacio de Tribunales participaron Daniel Marchi, Secretario General de Administración de la Corte, y los 28 magistrados/as en representación de sus respectivos tribunales. Las vacancias en los tribunales, la necesidad de actualizar el mapa judicial, habilitar nuevos juzgados federales, mejorar la infraestructura, actualizar los gastos de funcionamiento, integrar las plantas de personal de los juzgados y las demoras en el otorgamiento de jubilaciones a jueces y juezas, fueron algunas de las inquietudes compartidas, según se informó oficialmente.
Ayer, Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, había sido electo por unanimidad por sus pares. “Como es tradicional hoy en la primera reunión del año la Junta de Presidentes de Cámaras se reunirá con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí van a estar presentes todos los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales del país, es decir el Poder Judicial en pleno”, contó en diálogo con Infobae el juez Leal de Ibarra. El camarista agregó “allí se debaten todos aquellos temas que cada presidente de tribunal considera que corresponde poner en consideración del alto tribunal.” Leal de Ibarra señaló que “los temas más acuciantes hoy son la cantidad de vacantes que existen en el Poder Judicial y la situación de Rosario, más allá de tratar otros temas vinculados con la problemática de cada jurisdicción.”
En la reunión de hoy estuvieron representadas la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, por Eduardo Machin; la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, por Silvia Esther Pinto Varela; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, por Sebastián Picasso; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por Marcelo Lucini; la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, por Victoria Pérez Tognola; la Cámara Federal de Casación Penal, por Ana María Figueroa y la Cámara Nacional Electoral - Presidente, por Alberto Dalla Via.
También estuvieron los presidentes de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Horacio Días; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Roberto Enrique Hornos; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Florencia Nallar; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán; la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Leopoldo Oscar Bruglia; la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Esteban Pablo Larriera; y Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, porLeal de Ibarra.
La lista se completó con los presidentes de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Graciela Susana Montessi, quien fue acomopañada por el Vicepresidente, Abel Sánchez Torres; de Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Selva Spessot; de Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Richar Gallego; de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias; y de Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tazza.
Además participaron los titulares de de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Manuel Pizarro; de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Beatriz Estela Aranguren; de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Mario Osvaldo Boldu; de Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá; de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda; de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano; de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Néstor Pablo Barral; y de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Sanjuan.
Del encuentro participaron los integrantes del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) Mariano Althabe, Cora Borensztejn, Maia Volcovinsky y Juan Bernardo Rodírguez del Sel. Por la Corte estuvieron presentes la responsable de la Oficina de la Mujer, María Delia Castañares; Andrés Sacchi, director de Sistemas; Sebastian Clerici, director de la Dirección Jurídica General de la Corte; Sergio Romero, director de Gestión Interna y Habilitación, y Pablo Lamouman, director del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte. Por el Consejo, participaron del encuentro: Mariano Pérez Roller (secretario general); Alexis Varady (director general de Administración Financiera); Juan Ignacio Campi y Javier Nuñez (Dirección General de Infraestructura Judicial), y Hernán Rondinella (director general de Tecnología).
La elección de Leal Ibarra para renovar la titularidad de la Junta se resolvió en las últimas horas. Como vicepresidenta primera de la Junta de Presidentes de Cámaras fue elegida Silvia Pinto Varela, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, como vicepresidenta segunda Rocío Alcalá, de la Cámara Federal de Resistencia, y como secretario Manuel Pizarro de la Cámara Federal de Mendoza.
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato destacó a través de sus redes sociales la reelección del presidente de la Cámara de Comodoro Rivadavia al frente del organismo que nuclea a todos los presidentes de Cámaras del país. “Felicito en mi nombre y en el de la #UEJN al Dr. Javier Leal de Ibarra recientemente reelegido como Presidente de la Junta Federal de Presidentes de las Cámaras de Apelaciones de todo el país!”, publicó en su cuenta de Twitter el titular del gremio de los trabajadores judiciales.
Tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales expresó su más enérgico repudio a las expresiones del jefe de Estado Alberto Fernández en su discurso de apertura de la asamblea legislativa “enfrentando a las máximas autoridades del Poder Judicial de la Nación”. Asimismo, en aquella oportunidad instaron al Presidente a no desnaturalizar la atribución que se le confiere como titular del Ejecutivo en un acto institucional.
Seguir leyendo