La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) le pidió hoy al Gobierno que se arme una mesa de diálogo para abordar la grave crisis que se atraviesa en todo el país, y con foco en la ciudad de Rosario, por la violencia que genera el narcotráfico. El pedido fue dirigido al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que hoy se reunió con tres integrantes de la Asociación.
“Esta Asociación, con la unanimidad de los sectores que la integran, estima oportuno y provechoso hacer llegar por su intermedio al Poder Ejecutivo Nacional nuestra iniciativa de generar, en el seno de esta institución, un espacio capaz de generar una Mesa de Dialogo que procure, a la par de vuestra intervención, la representación de jueces/as y fiscales de la justicia nacional y federal, especialmente conocedores de la problemática en cuestión y de las acciones puntuales que demanda su eficiente tratamiento por parte de los tres Departamentos del Gobierno Federal”, señala la nota a la que accedió Infobae.
El escrito se presentó después de una reunión esta mañana en el Ministerio de Seguridad, donde Fernández recibió al presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, al secretario General, Marcelo Peluzzi, y al juez federal de Tres de Febrero y ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Manuel Culotta.
La reunión se dio en un día caliente en Rosario luego del ataque a balazos esta madrugada a un supermercado de la cadena Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, y con un mensaje al futbolista. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, decía el texto. Pablo Javkin es el intendente de Rosario.
Lo ocurrido en Rosario tuvo reacciones de la política. “Hoy amanecí con una noticia muy fea. Me comuniqué enseguida con el intendente, hablé enseguida con el jefe de Gabinete. Le dije que algo más habrá que hacer. Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer. El problema de la violencia y del crimen organizado es muy serio”, dijo el presidente Alberto Fernández en Salta. Por su parte, el propio Aníbal Fernández reconoció que “los narcos han ganado”.
Te puede interesar: “Evidentemente algo más habrá que hacer”, aseguró Alberto Fernández tras la amenaza a Messi en Rosario
El encuentro entre el ministro y los jueces había sido pedido con anterioridad y ya estaba pautado. “Le llevamos nuestra preocupación por lo que ocurre con el narcotráfico y el en crimen organizado y su violencia en todo el país con la idea de generar un espacio de diálogo en el que podamos expresar nuestros puntos de vista y necesidades que somos son los que estamos en el día”, explicaron a esta medio desde la Asociación en donde reconocieron la buena predisposición de Fernández.
El ministro y los representantes de la Asociación acordaron un nuevo encuentro. “La realidad criminal dinámica y organizada que hoy cursa, sólo podrá ser paliada a partir de una labor coordinada que geste métodos de control y represión que no le vayan en zaga a su alarmante proceso de consolidación”, agregó la entidad en la nota en la que destacó en trabajar “en el diseño de políticas públicas que conlleven soluciones de corto, mediano y largo plazo”.
La AMFJN señaló que “el ostensible flagelo del crimen organizado que se proyecta a lo largo y ancho de nuestro país” pero marcaron como lugares calientes “Santa Fe, determinadas zonas de frontera, el propio conurbano bonaerense y hasta en el seno de los centros de detención”.
Te puede interesar: “Messi te estamos esperando”: balearon un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario y dejaron un mensaje mafioso
Las cárceles fue una de las preocupaciones que los jueces marcaron en la reunión. A diario se conocen casos de jefes narcos que desde sus lugares de detención siguen manejando el negocio de la droga y ordenan crímenes, ataques y amenazas con el uso de celulares. A nivel nacional, las cárceles corresponden al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que depende del Ministerio de Justicia, a cargo de Martín Soria, lo mismo que las vacantes de jueces nacionales y federales -que llegan al 24 por ciento- y que es otro tema de alta preocupación en el mundo judicial.
La AMFJN también invitará a la mesa de dialogo a Soria, a las autoridades del SPF -a cargo de la ex jueza penal María Laura Garrigós de Rébori- y de los presidentes de las comisiones del Senado y Diputados que se vinculen con los temas penales.
De conformarse, la mesa de diálogo se dará en un contexto de fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Alberto Fernández y la justicia. El Presidente fue ayer muy crítico del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y tras el pedido de juicio político que presentó el Poder Ejecutivo contra los cuatro integrantes del máximo tribunal. De hecho, la AMFJN criticó ayer al jefe de estado y dijo que fue un “discurso proselitista colmado de intromisiones propias propias de la actividad de otro poder del Estado”.
Delitos desde las cárceles
En tanto, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, convocó para los próximos días a una reunión entre la Secretaría de Coordinación Institucional, a cargo de Juan Manuel Olima, la Procuraduría de Narcotráfico, de Diego Iglesias, y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, de Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia, para coordinar el trabajo vinculado a la prevención e investigación de delitos que desde las cárceles federales siguen realizando los jefes de organizaciones narcos.
En octubre de 2021 se presentó un informe que daba cuenta del caso de 19 jefes narcos condenados que desde sus lugares de detención continuaban manejando el narcotráfico y ordenaban crímenes y amenazas. La Procuración trabaja en una actualización de ese informe a partir del cuál se le presentaron al gobierno nacional una serie de propuestas para que esos delitos no se sigan cometiendo.
A esa mesa de trabajo -sobre la que hay conversaciones con la Corte Suprema- la Procuraduría de Investigaciones Administrativas fue convocada para las investigaciones de corrupción contra funcionarios penitenciarios por su complicidad con los jefes narcos detenidos.
Seguir leyendo: