Rosario: instalarán cámaras de seguridad de alta complejidad en los tribunales que investigan el narcotráfico

Se acordó tras una charla entre el presidente de la Corte y el Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, con la Cámara Federal de esa ciudad. También hay una licitación para instalar otras 139

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, y el juez de la Cámara Federal de Rosario Aníbal Pineda acordaron hoy la instalación de ocho videocámaras de alta complejidad en los Tribunales Federales de esa ciudad, que son los encargados de investigar los casos de narcotráfico en una jurisdicción donde la violencia por ese delito se cobra vidas a diario.

Fue luego de un llamado de Rosatti -también presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- a Pineda para hablar sobre la situación de emergencia en materia de seguridad que tiene Rosario. “Asimismo, se encuentra abierto un proceso de licitación para complementar con 139 cámaras el sistema de videovigilancia en los Tribunales Federales de Rosario. De esta manera, se da continuidad al plan estratégico de infraestructura del poder judicial en un esfuerzo por brindar las condiciones necesarias para el desempeño de sus tareas que atiendan a los actuales desafíos en materia tecnológica y edilicia”, informó el Consejo a través de un comunicado.

En mayo del año pasado, los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia reunieron a más de 100 magistrados de todo el país para dar un gesto de apoyo a sus colegas de Rosario. También se instaló una sala de videoconferencias con tecnología de avanzada para hacer audiencias.

Te puede interesar: “Messi te estamos esperando”: balearon un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo en Rosario y dejaron un mensaje mafioso

Desde la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados, entre otros organismos, vienen reclamando por la situación judicial en Rosario. La justicia federal de esa ciudad está vacante el 33 por ciento de los cargos de jueces y fiscales, muchos de ellos en condiciones de cubrirse en lo inmediato pero que no son tratados por el Poder Ejecutivo y por el Senado de la Nación, dos instancias del nombramiento de magistrados.

El hecho se da el mismo día que fue atacado con 14 tiros un supermercado de la cadena Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, ubicado en la zona oeste de Rosario. En la puerta del local, el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial encontró un mensaje dirigido al capitán de la selección argentina. “Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”, dice el texto escrito con birome en un cartón. Pablo Javkin es el intendente de Rosario.

Se sospecha que el ataque fue cometido por dos hombres en una moto y que estaría vinculado a barrabravas de la ciudad. Hace un mes, Javkin cruzó públicamente a Miguel Ángel Russo por haber dicho que había jugadores que se negaban a jugar en Rosario por la inseguridad imperante.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad

Te puede interesar: “Los narcos han ganado”, admitió Aníbal Fernández al hablar del ataque a balazos al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo

La causa está a cargo del fiscal de Balaceras Federico Rébola, quien ordenó a la Agencia de Investigación Criminal relevar la escena para que tome testimonios, recolecte material balístico y busque cámaras de videovigilancia.

A partir del hecho, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, admitió que “los narcos han ganado”. “Esto tardó 20 años en instalarse, no se va a desinstalar en 20 minutos”, dijo el ministro de Seguridad.

La violencia en Rosario también afecta a los jueces y fiscales a cargo de las causas de narcotráfico. En septiembre del año pasado fue atacado a balazos el edificio de la justicia federal de Rosario. Al menos un disparo atravesó dos vidrios de la garita de seguridad que está situada en el ingreso, por bulevar Oroño entre San Luis y San Juan, en el centro de la ciudad, lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad. Por el hecho, un hombre fue detenido dos semanas después.

Seguí leyendo: