El presidente del Colegio Público de Abogados lamentó las críticas de Alberto Fernández contra la Justicia

“Resulta impropio del Poder Ejecutivo pretender influir en causas judiciales en trámite emitiendo opinión sobre su contenido y diciendo cómo deben ser falladas”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner en el Congreso (Presidencia)

El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, lamentó las críticas de Alberto Fernández contra la Justicia en la apertura de las sesiones ordinarias. A través de un comunicado, sostuvo que las declaraciones no guardaron “ni las formas, ni las solemnidades que la relevancia del acto exigía”.

“Constituye una falta total de respeto y educación, increpar a las autoridades de la Corte Suprema allí presentes con manifestaciones propias de un mitin partidario, y no de una ceremonia de alto contenido institucional”, sostuvo el titular del Colegio Público de Abogados.

El jefe de Estado cuestionó ayer a la Justicia y el accionar de la Corte Suprema pese a la presencia de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes asistieron a la apertura de sesiones del Congreso. “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”, fue una de las frases salientes.

Te puede interesar: Alberto Fernández inauguró las sesiones del Congreso con fuertes críticas a la Justicia

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, agregó.

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti

En el marco de su embestida contra la Corte, Alberto Fernández defendió ayer el pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal y recordó el proyecto para reformar la Justicia al inicio de su gestión y la disputa para la conformación del Consejo de la Magistratura. “Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional”, indicó.

Al comienzo del discurso, Fernández también pidió que la Justicia avance con la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.

Te puede interesar: Los jueces de la Corte Suprema fueron enfocados 39 veces en la transmisión oficial

El presidente del Colegio Público le pidió al Presidente que se cuide de criticar a otro poder del Estado. “Próximos a cumplir cuarenta años de continuidad democrática, es necesario que cada uno de los Poderes del Estado respete escrupulosamente el ámbito de actuación de cada uno de ellos. Resulta impropio del Poder Ejecutivo -y vedado constitucionalmente-, pretender influir en causas judiciales en trámite emitiendo opinión sobre su contenido y diciendo cómo deben ser falladas”, dijo.

Gil Lavedra también cuestionó el alto porcentaje de vacantes que hay en la Justicia. “Hoy hay un tercio de vacantes sin cubrir en los tribunales federales y nacionales como consecuencia de 51 ternas paralizadas en el Poder Ejecutivo, y 24 designaciones sin tratar por el Senado, además de la designación del titular de la Procuración General de la Nación y de la vacante existente en la propia Corte Suprema de Justicia, todo lo cual compromete la eficaz prestación del servicio de justicia. Es por ello que exhortamos a los Poderes del Estado a ajustarse al ejercicio de los deberes y facultades constitucionalmente conferidos brindando respuestas que garanticen la independencia e imparcialidad de Poder Judicial”, cierra su comunicado.

Seguir leyendo: