Los senadores nacionales María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde (del Frente de Todos) y Eduardo Vischi (de la Unión Cívica Radical) juraron esta mañana como integrantes del Consejo de la Magistratura en una ceremonia breve que encabezaron los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero que ratificó el clima de enfrentamiento del oficialismo con el máximo tribunal.
“Quiero comentar que este hecho de ningún modo significa minimizar, ni mucho menos hacer desaparecer el agravio a nuestro bloque del Frente de Todos toda vez que bajo fundamentos aparentes se le ha negado el mismo derecho de jura al senador Martín Doñate”, dijo Pilatti Vergara en el estrado ante el presidente de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, cuando le tomó juramento. En el mismo sentido se expresó Recalde que habló también de la división de poderes y de la demora “injustificada” en la puesta en marcha del Consejo.
El clima tenso se completó con el rápido retiro del Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales de los representantes del oficialismo. Así no se pudo hacer la foto de rigor después de la jura de todos los integrantes del Consejo con los jueces de la Corte.
La misma situación se vivió en diciembre pasado cuando juraron los representantes de la Cámara de Diputados. Los legisladores kirchneristas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley juraron “bajo reserva” y tampoco hubo foto oficial. Tailhade y Siley hoy no estuvieron en la ceremonia, en la que también a diferencia de otras hubo poco presencia de la política. Sí estuvo el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, a quien responde el senador y ahora consejero Vischi, y el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle.
Te puede interesar: Jueces, académicos y una abogada forman un bloque de “centro” en el Consejo de la Magistratura para sacarlo de la parálisis
Así quedó ratificado el enfrentamiento entre el oficialismo y la Corte Suprema que tiene como eje el juicio político que el gobierno inició contra Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti -los cuatro presentes en la jura- por distintos hechos pero principalmente por el fallo de la coparticipación a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -precandidato presidencial del PRO- y las resoluciones sobre el Consejo, entre ellas la que impidió que Doñate pueda asumir en el organismo.
La jura fue acompañada con dos manifestaciones. Sobre la vereda del Palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano al 500, un grupo de 50 manifestantes kirchneristas acompañaron a lose senadores. “Con Cristina no podemos perder”, cantaban y llevaban carteles con la frase “Falta Doñate”. En la vereda de enfrente unas 15 personas que se presentaban como “Equipo Republicano” tenían banderas y remeras que decían “Es Justicia o Corrupción”.
Con la jura de los tres senadores el Consejo tiene 19 integrantes. Resta la asunción de uno más para completar sus 20 miembros. Ese lugar le corresponde también al Senado. El oficialismo propuso a Doñate pero la Corte Suprema rechazó su designación en base a un fallo del año pasado en el que ya lo habían apartado del organismo porque el kirchnerismo dividió su bloque en el Senado para quedarse con ese lugar. Para el máximo tribunal esa maniobra se trató de un “ardid” y la ratificó para la nueva integración del Consejo.
Te puede interesar: Déficit histórico: la justicia nacional y federal empezaron el 2023 con un 24% de vacantes de jueces
Ahora resta saber a qué bloque del Senado le corresponde ese lugar. El PRO lo reclama para sí y postuló a Luis Juez. El senador cordobés inició una causa judicial para integrar al Consejo. Ese expediente tiene dos vertientes. Una en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y otra directamente en la Corte Suprema a donde acudió por la vía directa del per saltum. Por el momento su planteo fue rechazado en primera instancia y se esperan las otras definiciones. En el per saltum, el Senado de la Nación recusó a los jueces Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz para que no intervengan en el caso.
El Consejo debería estar integrado desde noviembre del año pasado pero por esas peleas lo impidieron. La última vez que el Consejo sesionó en forma plenaria fue en junio del año pasado. Con la jura de los tres senadores la expectativa está puesta en sí comenzará a funcionar o si se esperara que se defina la llegada del consejero 20. El primer paso será elegir a los presidentes e integrantes de las cinco comisiones del Consejo y al vicepresidente que secundará a Rosatti.
Nadie apuesta a que es paso sea sencillo ni que a la lo largo del año el Consejo tenga un funcionamiento regular por el enfrentamiento abierto del oficialismo con la Corte y por el año electoral que ya comenzó por las disputas por las candidaturas en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio.
Seguí leyendo: