Elena Kuklina está bajo investigación judicial. Tiene una agencia que se dedica a traer embarazadas rusas a parir a la Argentina. En el expediente radicado en el juzgado federal a cargo de María Servini se ha determinado que una gestora que trabaja para Kuklina presentó papeles falsos para conseguir que la Dirección Nacional de Migraciones extendiera la residencia permanente de varias rusas que tuvieron un hijo en la Argentina. La residencia permanente es un trámite imprescindible para, luego de una presentación judicial, conseguir la ciudadanía y el pasaporte argentinos.
Kuklina nació en Ucrania, es ciudadana rusa y cumplió 26 años el 26 de noviembre pasado. Está casada con Ruslan Yuldashev, ruso, de 39 años. Tienen dos hijos argentinos. Una nena y un nene. Después de haber parido a su primer hijo volvió a Rusia. Para el nacimiento de su hija regresó a la Argentina. Y se quedó. Pero armó un emprendimiento llamado ArgentinaFamily mediante el que ofrece, a cambio de diferentes sumas de dólares, servicios para que otras rusas tengan sus hijos en Buenos Aires.
Kuklina utiliza una página web y una cuenta de Instagram para captar clientas. La cuenta de Instagram (@argentina_family1) tiene 4538 seguidores y desde allí se deriva a la página www.argentinafamily.ru donde se muestra todo lo que puede ofrecer la organización. En esa web se exponen los servicios y los precios. Y también Kuklina cuenta su experiencia y las de otras mujeres que llegaron a la Argentina en los últimos tiempos. La web está escrita en el alfabeto cirílico y en idioma ruso. El teléfono de contacto es uno argentino.
También te puede interesar: La Justicia investiga a una agencia por el otorgamiento de 70 residencias permanentes a ciudadanos rusos
El principal argumento de venta del servicio de “parto en la Argentina” es que es “la mejor alternativa a dar a luz en Estados Unidos”. Es que, según explican rusos que viven en Buenos Aires, el destino más buscado para tener hijos era, hasta hace unos años, Estados Unidos. Las condiciones políticas de los últimos tiempos hicieron que los rusos pusieran la mirada en Argentina. La guerra iniciada hace un año por el ataque de Rusia a Ucrania, precipitó la salida de rusos de su país. Argentina es uno de los destinos elegidos para alejarse de la guerra.
Después de ofrecer Argentina como alternativa a Estados Unidos, la página de la empresa de Kuklina propone: “Obtenga el segundo pasaporte más rápido del mundo, que permite la entrada sin visa a 170 países para toda la familia”.
Tras dar a conocer las virtudes del pasaporte argentino, la propia Kuklina cuenta su experiencia como madre en Argentina hecho que la llevó a armar la agencia. La mujer dice -según el traductor de Google- que: “Recorrí este camino dos veces mejor que todos los empleados de mi equipo: el camino del parto en Argentina. Cuando no se conocen todos los matices y leyes de otro país, puede pasar meses preparándose. Resultado: agotamiento nervioso, pérdida de tiempo y dinero. Ahora se acabó, porque ayudo a otras mujeres a pasar fácil y tranquilamente el parto en Argentina y obtener una segunda ciudadanía para toda la familia”.
El segundo textual de Kuklina que se publica en la web de ArgentinaFamily refuerza el argumento de venta acerca de que los estadounidenses eligen tratarse en el sistema de salud argentino: “Es sorprendente, pero cierto, que los estadounidenses sean clientes habituales de las clínicas privadas argentinas desde hace 20 años. Y todo porque incluso el nivel de medicina gratuita en Argentina se considera alto y en las clínicas privadas, la comodidad y rapidez en el servicio es aún mayor a precios muy accesibles por los servicios”.
Una vez que Kuklina les habló a sus posibles clientes, en la página se publica -como potente atractivo- una lista de las virtudes de la documentación argentina y del país.
El listado destaca: “Entrada sin visa a 170 países, el segundo pasaporte más rápido del mundo, alto nivel de medicina, realización de partos de cualquier complejidad, anestesia efectiva, fácil recuperación, cirugía plástica innovadora, clima ideal, productos naturales de calidad, actitud amistosa hacia los extranjeros, viajes exóticos por el país para todos los gustos, sin servicio militar obligatorio y educación gratuita en las universidades del país incluidas en los primeros rankings mundiales”.
Después de resaltar los aspectos positivos de utilizar documentación argentina y de vivir en el país, la agencia invita a leer comentarios positivos de rusos y rusas que contrataron el servicio. Desde algunos de esos comentarios muy favorables a la labor de Kuklina, se puede ir a las cuentas de Instagram de los autores. En todos hay referencias a sus pasos por la Argentina y también posteos desde otros lugares del mundo a los que se dirigieron luego de los partos en Buenos Aires.
Según se explica en la web de la agencia de Kuklina el proceso para constituir una familia en Argentina tiene siete etapas. Se comienza por una consulta, que es, eso sí, gratuita. Una vez que se toma la decisión de viajar se selecciona el paquete, se firma un contrato, se realiza un depósito y con ello se reserva un lugar.
El segundo paso consiste en preparar la documentación para el viaje. La empresa además ayuda a elegir los vuelos adecuados y armar las valijas con todo lo necesario para la travesía desde Rusia a Argentina.
La tercera etapa consiste en la búsqueda de alojamiento previa selección de un lugar conveniente, para luego firmar un contrato de alquiler.
El cuarto peldaño del viaje es el vuelo, el recibimiento en el aeropuerto, el traslado a la casa elegida, el alojamiento. Todo esto, según se promete en la web se realizará con “cariño”.
La quinta etapa es la denominada “Preparación para el parto”. En principio se visitarán los hospitales o clínicas. Y luego llegará el momento del parto para lo cual la agencia se compromete a acompañamiento durante y después del nacimiento.
La sexta etapa consiste en conseguir la documentación. Primero el certificado de nacimiento del bebé, su correspondiente legalización, la obtención del DNI y del pasaporte del niño. Y también del resto de los familiares.
La séptima y última etapa es la de regreso a Rusia: para ello la agencia se compromete a trasladar a los clientes hasta el aeropuerto.
Una vez que se leen los comentarios plenos de halagos para la tarea realizada por ArgentinaFamily, llega el momento de la verdad. Habrá que hacer click para acceder a un documento en formato PDF en el que aparecen los precios que cobran por los diversos servicios que prestan. Hay un precio inicial de 3.500 dólares, uno intermedio de 7500 y otro mucho más exclusivo de 15.000 dólares. A partir de la información disponible en la web se puede deducir que el costo del parto se paga aparte que el de los servicios que presta la agencia.
Todos los paquetes incluyen las consultas previas al viaje, el suministro de tarjetas telefónicas, los traslados a los aeropuertos y los alojamientos. Y la ayuda para conseguir vivienda. Por supuesto la selección del lugar del parto, controles previos, estudios y asistencia de intérpretes en el momento de dar a luz. También los controles posparto, tanto de la madre como del bebé. Después del nacimiento la agencia se encarga de tramitar toda la documentación tanto del bebé como ciudadano argentino como de la familia como residentes permanentes. También la agencia se encarga de la obtención de un número de CUIT, la apertura de cuentas bancarias, de organizar el matrimonio bajo la ley argentina y si fuera necesario de la ceremonia circuncisión de un niño.
El paquete que cuesta 7.500 dólares agrega algunos servicios especiales. Un sistema de asistencia de 24 horas para resolver cualquier tipo de problemas. La presencia de doulas en el parto si este fuere natural o por cesárea. Set de fotos del bebé y del grupo familiar. Y la organización de una fiesta de bienvenida para el niño.
El de 15.000 dólares, en tanto, es un servicio VIP que ofrece una experiencia de “infraestructura personalizada”. Ese paquete se llama -según la traducción de Google- “Gran Mundo +” e implica que la agencia les pondrá un chofer a los clientes, le seleccionará desde el personal de limpieza, hasta las niñeras, pasando por los encargados de la seguridad. tener un chofer, una niñera. Además proveerá una niñera para la madre y el bebé durante la estancia en el hospital y contratará un gerente que hable español para resolver todos los problemas que se puedan generar durante la estadía. En esa experiencia VIP se agregan más estudios médicos con la posibilidad de ser realizados por facultativos en el domicilio de los clientes. En ese paquete se ofrecen cursos de idioma español para acelerar la adaptación al país y otros servicios relacionados con diversos documentos a obtener en la Argentina.
La agencia de Kuklina ofrece servicios adicionales en caso de que la pareja que viene a tener el bebé tuviera otros hijos: selección de guarderías, escuelas, colegios e instituciones deportivas. Y además propone ocuparse de alquilar viviendas cuyos precios van de los 1.500 a los 15.000 dólares.
En general los rusos que viajan en busca de la “segunda ciudadanía” son gente de dinero. El segundo pasaporte les permite viajar sin las restricciones que tiene el pasaporte ruso. El pasaporte argentino, según promocionan las agencias que quieren atraer rusos, permite al ingreso a Europa Occidental, Japón, Inglaterra y la obtención de una visa por diez años para viajar a Estados Unidos, Canadá y Australia. Destacan además que la residencia permanente se consigue con celeridad y que la ciudadanía, a veces, tarda menos de dos años.
Luego de los partos, algunos se vuelven a Rusia después de realizar todos los trámites a la espera de que salga la ciudadanía. Otros se quedarán en Argentina con una residencia permanente o temporaria para trabajadores migrantes o para rentistas: una categoría migratoria para quienes demuestran que tienen ingresos en otro país y los transfieren a la Argentina para mantenerse.
Los investigadores del caso judicial estiman que hay varias agencias que se dedican al turismo receptivo de rusas por parir. Algunas de ellas consiguen ocho o diez clientes por mes. En cambio otras han superado notablemente ese número.
A la agencia de Kuklina se la investiga por unos 70 trámites que resultaron sospechosos. El caso judicial está en secreto de sumario. La dueña de la agencia y su esposo ya eligieron abogado defensor, mientras no se descarta que haya funcionarios de Migraciones involucrados en la maniobra. La investigación está en los inicios. Mientras tanto, siguen llegando rusas a parir a la Argentina, que en cirílico se escribe Аргентина.
Seguir leyendo: