Este jueves se celebró la primera reunión de acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mientras en el Congreso el oficialismo buscaba avanzar con el juicio político contra el máximo tribunal. Por primera vez en el año, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti mantuvieron un encuentro presencial en el que se abordaron múltiples cuestiones. De hecho, fue más extensa de lo habitual debido a los numerosos temas que trataron.
Los ministros acordaron mantener la unidad del cuerpo y avocarse de lleno a la nutrida agenda prevista para este año. Entre las temáticas abordadas figuran la próxima convocatoria a audiencias públicas en causas de impacto social que debe resolver el tribunal, una de ellas relacionadas con embriones y la otra sobre una cuestión ambiental. Otro de los temas tratados este jueves por los ministros fue el pedido que hicieron los senadores propuestos por el oficialismo para integrar el Consejo de la Magistratura. Los legisladores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, del bloque Frente Nacional y Popular; y Martín Doñate, del bloque Unidad Ciudadana, presentaron una nota dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, solicitando que se les tome juramento. Sobre este asunto los ministros conversaron durante parte de la reunión acerca de las posibles soluciones que le van a dar al tema.
En este primer encuentro, los magistrados hablaron sobre el trámite de uno de las causas que provoca más tensión entre el gobierno nacional y la administración porteña: el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte que hizo el Estado Nacional de los fondos de la coparticipación. En diciembre pasado, en el marco de esta causa, la Corte ordenó de manera cautelar que el Estado Nacional le depositara al gobierno porteño en forma diaria y automática el 2,95 % de la masa de fondos coparticipables. Tras esa decisión, el Ejecutivo anunció que le pagaría a CABA con bonos y se lo comunicó al máximo tribunal, que le corrió traslado de esa presentación al gobierno porteño que, a su vez, rechazó la medida dispuesta unilateralmente por el Poder Ejecutivo Nacional.
Este expediente, es decir, la ejecución de la medida cautelar, comenzó a circular por la vocalías de la Corte y en breve el tribunal se avocará también a resolver la cuestión de fondo del reclamo de la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Esta circunstancia va a generar una situación particular y es que en simultáneo la Corte estará tratando la ejecución de la medida cautelar y la cuestión de fondo del planteo hecho por la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, los ministros acordaron que se volverán a reunir el próximo martes 14 de febrero. De esta manera -y después de dos horas de conversaciones entre los miembros de uno de los Poderes de la República- el máximo tribunal comenzó un proceso para limar asperezas en el inicio de un año en el que no menguarán las hostilidades por parte del oficialismo.
Así, trabajando en los numerosos temas que tiene por delante para resolver, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se abroquela, dejando de lado cuestiones internas y se muestra unida frente a la amenaza de los ataques institucionales del gobierno.
Seguir leyendo: