El gremialista Marcelo Balcedo y su mujer Paola Fiege pidieron refugio en Uruguay para no ser extraditados al país, donde tienen un proceso pendiente ante el juez federal Ernesto Kreplak, que ordenó su detención en enero de 2018. El ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) todavía no pudo ser indagado por la justicia argentina, ni siquiera a través de videoconferencia. Actualmente está cumpliendo un acuerdo judicial con la justicia de Uruguay y recién en 2024 podría activarse su extradición al país.
En cambio, la pena impuesta a Fiege venció el 2 de febrero pasado, por lo que ya podría ser extraditada, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales. “Ya habían pedido que se suspenda la entrega, pero la jueza de Uruguay lo rechazó y optaron por el refugio. Ahora hay un plazo para que la comisión de refugiados analice analice sus casos”, explicó una fuente al tanto de la causa.
En 2020, Balcedo y su esposa llegaron a un acuerdo con Fiscalía de Uruguay y lograron recuperar parte de sus bienes. El sindicalista recibió una pena de cuatro an1os y ocho meses por un delito de lavado de activos, uno de contrabando y otro por tráfico de armas, pero hace tiempo se sometió al régimen de libertad vigilada.
Te puede interesar El gobierno uruguayo autorizó la subasta de una de las mansiones de Marcelo Balcedo
En Argentina, la causa que motivó su detención está en juicio desde mediados del año pasado. En ese proceso están acusados la madre de Balcedo, Myriam Renée Chávez; el ex número dos del sindicalista, Mauricio Yebra; y varios empleados del SOEME. También aparece Sergio Omar Martínez, titular de la empresa El Chaqueñito SA, mediante la cual fueron comprados decenas de autos de lujo. Varios de ellos fueron hallados en la mansión “El Gran Chaparral”, donde Balcedo fue detenido y luego cumplió con su prisión domiciliaria.
En primera instancia, el juez Kreplak determinó que hubo un desvío de casi $600 millones que correspondían a los aportes de los afiliados del SOEME, sólo entre 2012 y 2018. Gran parte de la fortuna terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero fue a las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.
Desde que fue detenido, el gremialista desplegó una batalla legal en ambos países para recuperar su fortuna. En Uruguay presentó una demanda civil contra el Estado uruguayo pidiendo un resarcimiento de USD 22 millones por el supuesto perjuicio que le habría ocasionado el embargo de sus dos aviones: un Learjet 60 y un Gulfstream IV. “Las estaba pagando; era un negocio en Estados Unidos de alquiler de aviones, yo los compraba y los alquilaba, y cuando ellos quisieron los retuvieron indebidamente a pesar de saber que era un leasing pero por maldad me hicieron perder dos aviones y un negocio multimillonario”, se quejó en una entrevista radial.
Te puede interesar La Justicia cerró una causa por el “saqueo” que denunció Marcelo Balcedo
En Argentina, demandó a varios de sus colaboradores, a los que acusó de haber vaciado un departamento en Puerto Madero. Sin embargo, el juez en lo criminal y correccional Fernando Caunedo desestimó la denuncia penal en base a un dictamen de la fiscal Romina Monteleone, quien sostuvo que no había pruebas para probar el supuesto robo.
En ese departamento, según Balcedo, había joyas, relojes, chequeras, USD 475.000 en efectivo, una iMac de 29′, una MacBook Air, tres iPads, dos iPhones cerrados, y hasta una moto Harley de colección que estaba exhibida en el medio del living.
Seguir leyendo