La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible la presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que había apelado una resolución de la Sala II de la Cámara Federal que había negado la posibilidad de que el ente recaudador fuera querellante en un caso en el que se investiga a, entre otros, el contador Jaime Mecikovsky, quien fuera subdirector general del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.
De carrera de la AFIP, había sido apartado de su cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner y regresó después de diciembre de 2015. Tuvo un rol importante en las investigaciones tributarias que se hicieron sobre el empresario y socio de los Kirchner, Lázaro Báez. En 2008, a raíz de que la AFIP escudriñaba en los números del por entonces poco conocido empresario de la construcción con negocios millonarios en Santa Cruz, Mecikovsky fue desplazado junto con otros funcionarios del organismo recaudador. Declaró en varias ocasiones en la justicia sobre lo que definió como el encubrimiento de la AFIP a Báez y a otras personas afines al kirchnerismo. Durante el macrismo tuvo enfrentamientos con Leonardo Cuccioli, quien condujo la AFIP luego de la salida de Alberto Abad.
En febrero de 2022, Mecikovsky había declarado como testigo en el caso Vialidad por el que fue condenada la vicepresidenta Cristina Kirchner. El ex funcionario habló de sobreprecios y el uso de facturas falsas utilizadas en las obras que llevó adelante Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
También te puede interesar: Juicio a Cristina Kirchner: un ex funcionario de AFIP habló de sobreprecios en las obras de Lázaro Báez
La AFIP en el gobierno de Alberto Fernández había pedido ser querellante en una causa en la que se investiga a Mecikovsky por una denuncia realizada por Ángel Toninnelli, ex funcionario del organismo durante la época de los Kirchner. Toninnelli había acusado a Mecikovsky de haber mentido cuando declaró en una causa judicial que se inició en 2015 sobre la actuación de la AFIP respecto de Lázaro Báez en los años del kirchnerismo.
En esa causa, el juez Sebastián Casanello le había negado a la AFIP la posibilidad de presentarse como querellante. Esa decisión fue apelada por la agencia impositiva y confirmada en octubre de 2022 por la Sala II de la Cámara Federal. Los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens votaron por confirmar lo dispuesto por Casanello. En tanto, el juez Eduardo Farah se inclinó por lo contrario.
Aquella decisión fue apelada por la AFIP y analizada por los jueces de la Sala IV de Casación: Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky. Los camaristas de Casación consideraron inadmisible el recurso presentado por la AFIP que no podrá ser querellante en el caso. Los jueces señalaron que la AFIP: “No se encuentra en posición de particular ofendida, en la medida en que no se investiga un delito conectado a obligaciones impositivas, ni actos que hubieren traído aparejados perjuicios para el erario público”.
Es que en el caso en cuestión se investiga a Mecikovsky por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y violación de secretos de funcionarios de la AFIP. La Cámara Federal había señalado que esa causa no guarda relación con ninguno de los “delitos previstos en las leyes 24.769, 27430 ó 22.451, no se trata de un delito común conectado a obligaciones impositivas, ni se evidenció un detrimento en los intereses del organismo peticionante”. Algo que para los camaristas de Casación no fue rebatido por la AFIP en su apelación. Y por eso, en una resolución firmada hoy, declararon inadmisible el recurso presentado por la AFIP.
Seguir leyendo: