A horas del inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, en los tribunales de Comodoro Py se tramita la denuncia que dos venezolanos que viven en Argentina presentaron contra el presidente de su país, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la denuncia no tendrá una resolución inmediata ya que requiere de una serie de pasos complejos.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el fiscal federal Gerardo Pollicita analiza hacer un pedido de informes a la Corte Penal Internacional (CPI) para constatar oficialmente lo que es público: que en ese tribunal se presentó en 2018 una denuncia similar contra Maduro. La hicieron los presidentes de cinco países, entre ellos Mauricio Macri, junto con Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.
El proceso lleva su tiempo. Requiere la intervención de Cancillería y exhortos internacionales con sus respectivas respuestas, por lo que excederá el plazo de la visita de Maduro al país. Si bien la justicia argentina podría investigar casos de lesa humanidad cometidos en otros países -así lo establece la Constitución Nacional a través de lo que se conocer como “justicia universal” y que se aplicó en los casos de los crímenes del franquismo en España- pero no si ya existe otra causa abierta a nivel internacional.
La denuncia fue presentada por el abogado Tomás Farini Duggan en representación de dos ciudadanos venezolanos que viven en Argentina y que denunciaron que en su país sufrieron delitos de lesa humanidad por parte del gobierno de Maduro. En las últimas horas se sumó un tercer testimonio de las violaciones sufridas. Es el de Richard José Blanco Cabrera, ex prefecto de Caracas, y quien estuvo preso de 2009 a 2019.
Te puede interesar: Dos venezolanos que viven en la Argentina pidieron la indagatoria de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
En la presentación que realizó, el abogado adjuntó informes sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela realizados por varias organizaciones. Entre ellos destacó el elaborado por la Misión internacional independiente designada por el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas que determinó que durante la dictadura de Maduro hubo casos de “tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”. Con esos motivos, y en nombre de los dos venezolanos que buscaron refugio en la Argentina, Farini Duggan pidió la indagatoria de Maduro.
La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, que habilitó la feria judicial de enero para tratar la denuncia y la giró a la Fiscalía. Pollicita trabaja en su dictamen para constatar el estado de las causas internacionales que ya hay contra Maduro.
Junto a Maduro, Farini Duggan también denunció a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega por delitos de lesa humanidad en sus países. El primero llegó ayer al país y el segundo no participará de la cumbre de la CELAC.
Te puede interesar: El canciller venezolano llegó al país en un vuelo privado y crecen las dudas sobre la presencia de Maduro en la cumbre de la CELAC
Contra Ortega ya hay una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py a cargo del juez federal Ariel Lijo, por lo que todo indica que el tramo contra Ortega que presentó Farini Duggan irá a ese expediente. En tanto, respecto de Díaz Canel se buscará determinar si tiene causas abiertas en otros tribunales.
Una segunda denuncia se presentó hoy contra Maduro. La hizo Fernando Miguez por presunto narco terrorismo. “El departamento de estado de los Estados Unidos de Norte América mantiene desde el año 2020 un pedido de captura y detención del mandatario venezolano por el delito de Narcoterrorismo”, sostuvo en su denuncia. El caso quedó a cargo del juzgado federal 5 de Comodoro Py, de la jueza María Eugenia Capuchetti.
Seguir leyendo: