Denuncian al gremio de Camioneros por “usurpar funciones públicas” en el control de precios

La presentación la hizo la Fundación Apolo donde aclaró: “El deber de fiscalizar precios es de la Secretaría de Comercio, no de la mafia sindical”. Carrió prometió otra demanda haciendo énfasis en que “están quebrando el estado de derecho y creando grupos parapoliciales”

Guardar
Matías Tombolini, el secretario de
Matías Tombolini, el secretario de Comercio, debería ser quien se ocupe de los controles

El secretario de Comercio Matías Tombolini ya tiene su primera denuncia penal por el acuerdo con el gremio de los camioneros para controlar el abastecimiento. El sindicato que lidera la familia Moyano se sumó como fuerza paraestatal del programa Precios Justos, mediante inspecciones a centros de distribución y a grandes proveedores. La “colaboración”, a través de la rama de Logística de Camioneros, es para controlar el abastecimiento de productos.

La Fundación Apolo, por medio de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y José Patiño, presentó este lunes una denuncia penal contra Tombolini, al que acusa de incumplir los deberes de funcionario público. La presentación incluye al líder de la Rama Logística del Sindicato de Camioneros, Oscar Borda, y a otros integrantes del gremio, al entender que estarían “usurpando funciones públicas” en el marco de los controles. “El deber de fiscalizar precios es de la Secretaría de Comercio, no de la mafia sindical”, agregó el texto de la denuncia.

En ese sentido, en la presentación se explicó que “los integrantes del Sindicato de Camioneros que se encuentran realizando junto a la Secretaría de Comercio las actividades de contralor [...], podrían estar incursos en el delito de usurpación de autoridad”, delito que configura “prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo”, tal como figura en su artículo 246, inciso 1, el Código Penal.

Te puede interesar Camioneros asumió funciones de control del programa Precios Justos y lo publicita en redes sociales

Los polémicos controles trascendieron a partir de un video que el propio sindicato difundió en su cuenta de Instagram. En el mismo se puede se puede ver a Oscar Borda al frente de un operativo de control en un centro de distribución de Coto. El dirigente explica allí que los mandó “el compañero Pablo Moyano para darle una mano al secretario de Comercio Matías Tombolini y a todos los compañeros para que los Precios Cuidados lleguen a la casa de todos los argentinos”.

Aunque el Programa se llama Precios Justos, Borda reitera: “Lo más importante es que los productos de Precios Cuidados lleguen a todos.

Frente a los cuestionamientos legales, Pablo Moyano redobló la apuesta: “Vamos a seguir denunciando el faltante de mercadería para que no haya remarcación de precios. Nuestro gremio fue siempre solidario con el Estado. Aunque a los empresarios les moleste que los trabajadores controlen la economía del país”.

Te puede interesar Pablo Moyano: “El Gobierno nos pidió controlar los centros de distribución de los supermercados”

Según Moyano, el acuerdo con el Gobierno se aplica hace un mes. “Nos reunimos con empresas lácteas, de aguas y gaseosas y ahora con alimentos. El camión transporta todo. Queremos colaborar con el gobierno. Es responsabilidad de nuestra organización que los camiones de polenta lleguen”.

Oscar Borda, en pleno operativo
Oscar Borda, en pleno operativo de control paraestatal

Por su parte, Elisa Carrió anunció que también denunciará al secretario de Comercio, pero sumará al presidente de la Nación Alberto Fernández porque “están quebrando el estado de derecho incitando a la violencia y creando grupos parapoliciales. Hoy se hace la denuncia penal”.

Seguí leyendo:

Guardar