Cómo es la “Guantánamo de Manhattan”, la prisión en donde estuvo el acusado del ataque terrorista en el que murieron 5 argentinos

Es la segunda cárcel más segura de los Estados Unidos. Los presos son trasladados a la sala donde serán juzgados por pasillos internos sin salir a la calle

Guardar
Metropolitan Correctional Center (crédito: @nachomartinfilms)
Metropolitan Correctional Center (crédito: @nachomartinfilms)

“Si quieres diseñar un lugar para volver loca a la gente de manera intencional, sería difícil hacerlo mejor” dijo hace un tiempo David Patton, director ejecutivo de la Oficina de los Defensores Federales de Nueva York al referirse al Metropolitan Correctional Center, la segunda prisión de mayor seguridad de los Estados Unidos, llamada por algunos la “Guantánamo de Manhattan”.

Patton está a cargo -en el juicio que comenzó este lunes- de la defensa de Sayfullo Saipov el hombre acusado de ser el autor del atentado terrorista que terminó con la vida de 8 personas, entre ellas 5 amigos argentinos, ex compañeros del Colegio Politécnico de Rosario.

En el cruce de la calle Pearl y Park Row se levanta el edificio del Metropolitan Correctional Center, una fortaleza en donde hace hace poco tiempo estuvieron detenidos más de 600 presos federales a la espera de ser juzgados. Los prisioneros considerados de alta peligrosidad eran alojados en un ala llamada “10 South” en celdas de 6 por 3,6 metros donde la luz artificial permanece encendida 23 horas al día y los reclusos de ese sector no tenían permitido comunicarse entre sí. Los vidrios de las ventanas de las celdas están esmeriladas lo que no permite ver hacia el exterior y tienen una ranura en la puerta por donde los presos reciben la comida. Es la División de Internamiento Especial ubicada en el piso 10 del edificio.

En el cruce de la
En el cruce de la calle Pearl y Park Row se levanta el edificio (crédito: @nachomartinfilms)

Por el MMC pasó Joaquín “el Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano quien fue trasladado a la “Guantánamo de Manhattan” después de su extradición desde Ciudad Juárez, en México donde se había escapado dos veces de cárceles de máxima seguridad de ese país.

También estuvo alojado allí John Gotti el jefe de la familia Gambino, una de las cinco familias mafiosas que manejaron el crimen en la Gran Manzana; Ramzi Ahmed Yousef, el autor intelectual del bombardeo de 1993 al World Trade Center de Nueva York, y Bernard Madoff, ex presidente de un fondo de inversión con el que cometió una estafa 20 mil millones de dólares con un sistema Ponzi.

“Tiene seguridad extra, más allá de lo que habría en una zona restringida de internamiento”, sólo superada por la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado, señaló Catherine Linaweaver, que fue alcaidesa del penal durante 15 meses antes de retirarse en 2014. “No hay ninguna otra división en la Oficina de Penales como la división de alta seguridad en Nueva York”, dijo Linaweaber.

El Metropolitan Correctional Center está protegido por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. Además tiene instalado un sistema de cámaras que, según cuentan sus autoridades, permiten leer un periódico a más de una cuadra de distancia.

Por el MMC pasó Joaquín
Por el MMC pasó Joaquín “el Chapo” Guzmán (crédito: @nachomartinfilms)

A pesar de las innumerables medidas de seguridad varios presos intentaron fugarse y algunos tuvieron éxito. Uno de los más recordados ocurrió en 1981, cuando dos personas armadas secuestraron un helicóptero de turismo y trataron de rescatar a un recluso desde la azotea. En 2009, el ladrón de bancos Anthony Boyd logró escapar al salir caminando por la puerta principal por un error administrativo. Las medidas de seguridad se endurecieron aún más luego de que el 1 de noviembre de 2000 Mandouh Mahmud, mano derecha de Bin Laden, que estaba a la espera de ser juzgado por terrorismo, usó un peine afilado para apuñalar a un guardia.

Seguir leyendo:

Guardar