La inteligencia artificial (IA) reconfigura la forma en que las empresas conciben y ejecutan sus eventos, desde conferencias hasta lanzamientos de productos. En lugar de experiencias tradicionales, los organizadores apuestan por momentos inmersivos e interactivos, que combinan la tecnología con la creatividad para ofrecer un nuevo tipo de vivencia tanto a los organizadores como a los asistentes. En este contexto, soluciones innovadoras como los hologramas de speakers y personajes virtuales en entrevistas en vivo redefinen la industria de los eventos, tanto presenciales como virtuales o híbridos.
La llegada de los hologramas y los personajes virtuales
Uno de los avances más llamativos en la industria de los eventos corporativos es la posibilidad de integrar hologramas de oradores. Figuras de la industria, incluso aquellas que no pueden estar físicamente presentes, pueden ofrecer conferencias en tiempo real. Esta tecnología también permite que, incluso personajes históricos o figuras del pasado, como ex-CEO fallecidos, puedan “aparecer” y transmitir sus mensajes, un modo de superar las barreras geográficas y temporales.
A esta tendencia se le suman los lanzamientos de productos en tres dimensiones, donde los asistentes pueden interactuar con los modelos tridimensionales, lo que genera una experiencia mucho más inmersiva que la visualización en pantallas tradicionales.
Transformación de las demandas en la industria
Con la irrupción de la IA, las expectativas de las empresas y sus clientes también han cambiado significativamente. Martín Palonsky, CEO de FilmOh!, señala que el tipo de demanda de los eventos ha evolucionado. Si bien antes se solían entregar recuerdos físicos, como obsequios o fotos, hoy la tecnología permite crear contenidos interactivos y personalizados durante el mismo evento.
“Todo el tiempo creamos innovaciones increíbles que apuntan a que un evento corporativo o social sea una verdadera experiencia personalizada y sensorial, memorable tanto para los organizadores como para los asistentes”, afirma Palonsky. Su productora de contenidos audiovisuales tiene base en Argentina y Estados Unidos y producciones en todo el mundo.
La empresa lleva más de 20 años creando contenidos para todo tipo de eventos, spots publicitarios, animaciones, video y fotografía corporativa, seguimiento de obras y proyectos y ha cubierto eventos internacionales de primer nivel, como la Champions League, los dos últimos mundiales de fútbol y la Copa América, entre otros.
El modelo de HIT Studio
Para responder a estas nuevas demandas, la colaboración entre FilmOh! y HIT, una empresa líder en espacios de trabajo flexibles, se asociaron para crear HIT Studio, un modelo innovador en Argentina que combina tecnología avanzada con la infraestructura necesaria para la producción de eventos corporativos. El estudio ofrece a las empresas una amplia gama de servicios para la planificación y ejecución de eventos híbridos, presenciales o virtuales con un equipo dedicado atendiendo cada una de las necesidades de los clientes.
HIT Studio cuenta con espacios exclusivos en sus sedes HIT CEL, ubicado en avenida del Libertador 7208, Núñez, y HIT Vilo, en Italia 471, Vicente López. Para 2025 está prevista la inauguración de un nuevo estudio en HIT Polo, situado en Dorrego 3550, en el emblemático complejo Ola Palermo, una destacada obra arquitectónica diseñada por el prestigioso estudio neoyorquino ODA Architecture. Este espacio tendrá una capacidad para 200 personas e incluirá una zona dedicada a la producción de podcast y programas de streaming, de modo tal que cualquier empresa o individuo pueda crear contenido propio en un entorno profesional.
“En HIT estamos siempre pensando cómo hacer para que las oficinas sean cada vez más un lugar de encuentro y experiencias y, también, cómo simplificar ciertas cuestiones operativas a las empresas. HIT Studio cumple con las dos: las compañías pueden delegar en nosotros, de principio a fin, la planificación, producción y ejecución de su evento presencial, virtual o híbrido. Brindamos un servicio all inclusive y nos ocupamos de todo”, afirma Uri Iskin, co-fundador y CEO de HIT.
Más allá de los eventos: HIT Social y HIT Café
Además de HIT Studio, la compañía también creó HIT Social, un espacio dedicado a encuentros de networking, after offices, cócteles y fiestas empresariales o sociales. Por otro lado, HIT Café complementa la oferta con servicios de gastronomía y catering, un complemento a las soluciones que HIT proporciona a las empresas a la hora de organizar eventos.
La IA y el futuro de los eventos
A medida que la inteligencia artificial continúa avanzando, se espera que la industria de los eventos siga evolucionando. La integración de nuevas tecnologías mejorará aún más la experiencia para los asistentes. La combinación de IA, hologramas y espacios virtuales permite la creación de eventos mucho más dinámicos e interactivos, a la par de que optimiza los costos y tiempos de producción. Las empresas que adopten estas innovaciones tendrán la oportunidad de ofrecer experiencias mucho más atractivas y memorables, posicionándose como líderes en un mercado cada vez más competitivo.