Si bien celebraciones como Navidad o Año Nuevo han estado históricamente rodeadas de tradiciones importadas o ajenas, como las uvas a medianoche o la espera de Papá Noel, cada vez son más los argentinos que eligen el asado como su opción preferida para los festejos.
Y es que, en un país donde la carne es un símbolo de identidad y tradición, la parrilla se vuelve la protagonista de estos encuentros tan especiales que reúnen a seres queridos en una experiencia descontracturada, donde la excelencia gastronómica está siempre presente.
En este marco, desde una de las mejores zonas ganaderas del mundo, nace Ohra Pampa, una marca referente en el mercado nacional de carne vacuna. De cara a las próximas fiestas, esta firma revela las principales tendencias en esta época del año. Además, ofrece en su tienda online gift cards y descuentos para todos aquellos que buscan alimentos de alta calidad.
“Los combos de mayor preferencia en estas fechas son los que incluyen cortes del asado. Nosotros ofrecemos propuestas como la famosa ‘ventanita del centro’, que son las cinco costillas centrales del costillar, de la cuarta a la octava”, revela su sommelier Eric Bringas.
La selección de Ohra Pampa para estas fiestas
- Tabla entera: Una costilla de 25 centímetros que requiere una cocción prolongada.
- Media tabla: También conocido como “asado del centro”, es un corte al medio de 11 centímetros de ancho.
- Asado de tira clásico: Viene en tiras de cinco centímetros
- Asado banderita: Se trata de un corte de 2,5 centímetros que garantiza una cocción rápida.
“Nuestro proceso de envasado al vacío y congelado en origen es el que nos permite preservar todas las propiedades nutritivas y sensoriales de la carne como su sabor, terneza y jugosidad”, agrega Bringas. Una vez seleccionado y realizado el corte, el mismo se estabiliza en frío durante algunos días, lo cual permite que concentre sus cualidades.
En línea con lo que explica su sommelier, el proceso de selección y tipificación de Ohra Pampa es uno de los más rigurosos del mercado, lo que asegura una experiencia única. Mediante su tecnología patentada Tipycom -un exclusivo sistema de tipificación, selección y valoración gastronómica de cortes sin precedente en el país-, logra una segmentación que garantiza la máxima calidad.
Sabores para cada paladar
Ya sea para un asado más convencional o para quienes buscan llevar las tradiciones a otro nivel, Ohra Pampa enriquece su propuesta de sabor con dos líneas bien diferenciadas. Una de ellas es la boutique, que está inspirada en lo selecto o exclusivo y resulta suave, equilibrada, balanceada y armónica. Esto despierta en la boca de los comensales una jugosidad justa y una terneza sin igual.
Por otro lado, la línea insignia de esta empresa representa su espíritu de excelencia, con una notable selección de cortes únicos para los paladares más experimentados y exigentes.
Beneficios exclusivos para los consumidores fieles
Durante el mes de diciembre, aquellos que forman parte de la selecta membresía del Club de Carne de Ohra Pampa pueden acceder a la exclusive box, que incluye variedad de cortes como asado del centro, bife de chorizo, lomo sin cordón y pulpón de vacío.
Asimismo, quienes compren una parrilla Kamado Argentino se llevan una gift card de regalo. Esta alternativa, muy apreciada por el público, permite una cocción más controlada y uniforme, lo que trae un resultado final de calidad superior.
Una tradición nacional que evoluciona
Cuando arribaron los españoles a América, la carne de vaca no era considerada un manjar, sino un producto de descarte. A pesar de la llegada de ganado a las Pampas en el siglo XVI, el verdadero interés de los primeros colonos radicaba en el cuero que se exportaba a Europa.
El asado, tal como se lo conoce hoy, era una práctica rudimentaria, casi un acto de supervivencia. Sin embargo, a medida que la ganadería se fue expandiendo y se perfeccionaban las técnicas de crianza, el panorama cambió completamente. Fue entonces cuando los gauchos, descubriendo los cortes más sabrosos como el costillar, popularizaron esta costumbre que pasó a ser parte fundamental de la cultura nacional.
Hoy, las familias siguen honrando esa tradición. Por eso, muchas de ellas celebran la Navidad o el Año Nuevo con una típica parrillada argentina.