La marca alemana de movilidad, Audi, y la licenciataria de Shell en Argentina y Brasil, Raízen, presentaron una nueva etapa en su compromiso con la electromovilidad para potenciar la movilidad sustentable en el país. Ambas compañías inauguraron un tramo estratégico de la red Shell Recharge, que conecta las ciudades de Buenos Aires y Córdoba a través de cargadores eléctricos rápidos y ultrarrápidos.
Como parte de esta inauguración, un grupo de periodistas especializados en negocios, tecnología e industria recorrió la Ruta Nacional 9 a bordo de vehículos eléctricos Audi Q8 e-tron y vivió en primera persona las ventajas de esta tecnología.
“Esta experiencia se desarrolló a bordo de uno de nuestros modelos eléctricos, el Q8 e-tron, y la idea fue experimentar en primera persona la red de carga y la sensación única que genera manejar un eléctrico en largas distancias”, señaló Manuel González Quesnel, gerente de Marketing de Audi Argentina.
Dónde están las Shell Recharge que unen Buenos Aires y Córdoba
La red cuenta con estaciones de carga conformadas por cargadores de 150 kW y de 50 kW ubicados en puntos clave del trayecto, entre ellas:
● Ruta Nacional 9, km 154, en San Pedro
● Autopista Córdoba-Rosario, km 436, Marcos Juárez, Córdoba
● Ruta Nacional 336, km 679, Berrotarán, Córdoba
● Ruta Provincial 34 S, entre la Autopista Rosario-Córdoba y Avenida A. Illia
Estos cargadores se sumaron a los siete ya instalados por Raízen en los principales corredores de la Argentina, en el marco del acuerdo que la compañía posee con Audi. La propuesta está abierta a todos los usuarios de vehículos eléctricos, aunque los clientes de la marca alemana de vehículos cuentan con el beneficio exclusivo de carga gratuita.
“Esta experiencia es parte de un proyecto que nació hace dos años, cuando comenzamos a trabajar con Audi, buscando la manera de cómo poder potenciar una red de carga rápida y ultrarrápida en las principales rutas de la Argentina”, comentó Leandro Teha, gerente de la Red de Estaciones de Servicio de Raízen Argentina.
Una alianza que potencia la electromovilidad
La colaboración entre Audi y Raízen Argentina se consolidó hace dos años con la visión de ofrecer soluciones de carga rápida y ultrarrápida. Actualmente, ya es posible recorrer los 1.500 kilómetros que conectan la Costa Atlántica con Córdoba, únicamente utilizando estaciones Shell Recharge.
De cara al futuro, la expansión de este modelo no se detendrá. “En los próximos meses, un auto eléctrico va a poder salir desde Buenos Aires e ir hasta Chile o Uruguay cargando solo en estaciones de servicio Shell”, confirmó Teha.
El desafío para ampliar esta red incluye trabajar junto a cooperativas eléctricas para garantizar el suministro de potencia necesario. “Esto permitirá que estos autos puedan cargar en su máxima potencia y en el menor tiempo posible”, sostuvo el gerente de la Red de Estaciones de Servicio de Raízen Argentina.
Ventajas de los autos eléctricos
La electromovilidad ofrece múltiples beneficios, tanto económicos como ambientales. “Hay muchos motivos para probar esta movilidad. El primero y más importante tiene que ver con la sustentabilidad”, aseguró González Quesnel. Además, destacó que los costos de carga son significativamente menores en comparación con los combustibles tradicionales.
Estos modelos también introducen a una nueva experiencia al conducir. “La sensación de manejo de un auto eléctrico es increíble”, afirmó el gerente de Marketing de Audi Argentina.
En zonas urbanas, los trayectos cortos permiten cargas rápidas. En cambio, para las rutas, es necesario emplear cargadores de mayor potencia que aprovechen la capacidad del vehículo.
“Los modelos grandes de Audi cuentan con una tecnología que acelera la carga, optimizando la autonomía para recorridos extensos”, aseguró González Quesnel. Agregó que contar con puntos de carga distribuidos en el país les da mucha tranquilidad a los usuarios porque pueden planificar sus viajes sin preocuparse por quedarse sin energía.
“Somos la primera petrolera en tener una red de cargadores eléctricos fuera de estaciones de servicio, en grandes centros comerciales, como supermercados y shoppings”, destacó Teha. Actualmente, la red Shell Recharge incluye más de 20 cargadores rápidos y “destination” instalados en la Argentina.
Hacia un futuro conectado
La alianza entre estos dos gigantes de la movilidad tiene objetivos ambiciosos para los próximos años. Según explicó el gerente de Marketing de Audi Argentina, en 2023 firmaron un acuerdo que contempla la instalación de más puntos, con cargadores de hasta 160 kW. Este esfuerzo busca fortalecer la electromovilidad en rutas argentinas y facilitar la transición hacia un transporte más sostenible.
“Es muy importante contar con estos puntos de carga en todo la Argentina, tener la tranquilidad de saber que uno va a donde quiere llegar y va a poder cargar sin ningún problema” concluyó González Quesnel. En este contexto, las empresas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en proyectos conjuntos para optimizar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos.