Hace dos décadas, Dove identificó que solo el 2% de las mujeres se percibían como hermosas y que la ansiedad por la apariencia física comenzaba a edades muy tempranas. Eso la llevó a lanzar su campaña “Belleza real” en 2004, con la intención de cambiar la percepción sobre la belleza en el ámbito público, usando imágenes de modelos sin distorsiones digitales.
Desde entonces, la marca mantuvo su compromiso de mostrar a personas de todas las edades, tallas y etnias, evitando el uso de inteligencia artificial para alterar las imágenes en sus campañas. “Hace 20 años asumimos tres compromisos: representar a todas las mujeres, no distorsionar digitalmente las imágenes y crear el Programa de Autoestima”, explicó Pía Fittipaldi, Brand Manager de Dove.
“Buscamos representar a todas en nuestras publicidades: mostramos diferentes tallas, colores de piel, cuerpos y estilos de cabello, con el objetivo que quienes las miran puedan sentirse representadas e identificadas con cada una de nuestras campañas”, agregó.
Un reconocimiento institucional
Esta semana, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó una Declaración de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres al Proyecto para la Autoestima de Dove. Este programa, activo desde hace dos décadas, promueve una visión de la belleza que fomente la autoestima en las jóvenes.
“El objetivo de esta iniciativa es que la belleza tiene que ser un espacio de felicidad, donde las mujeres lo pasemos bien y no tiene que ser un lugar que, por el contrario, nos genere presión o ansiedad”, aseveró Fittipaldi.
La iniciativa fue desarrollada junto al Centro de Investigación sobre Apariencias de la Universidad del Oeste de Inglaterra y mostró resultados positivos en quienes participan, aumentando su autoestima y seguridad, y promoviendo una visión más saludable de la propia imagen. En la Argentina, la implementación del programa se realiza en colaboración con la Fundación Bellamente, que lo lleva a colegios y otras instituciones educativas en todo el país.
Por su parte, la emprendedora e influencer Carmela Bustelo compartió la visión de Dove sobre la autoestima: “Para mí, la belleza real es la confianza que una puede adquirir sobre una misma, sin importar la corporalidad, el aspecto de tu pelo o de tu cuerpo. Es muy difícil, es una construcción, es un trabajo, pero de eso se trata y estamos todas en ese camino”.
El impacto del Proyecto para la Autoestima en la Argentina
Los resultados del programa fueron muy positivos y su meta para 2024 es alcanzar a 65.000 adolescentes en todo el país. Las actividades en las escuelas buscan educar sobre el impacto de los medios y las redes sociales en la percepción de la imagen, así como proporcionar herramientas para que los jóvenes reflexionen y desarrollen una relación positiva con su cuerpo.
“Lo que hacemos es que los adolescentes que participan puedan pensar en las comunicaciones que los rodean, tanto campañas de comunicación como lo que ven en redes sociales, y puedan reflexionar sobre qué es lo que están viendo, si son comunicaciones que están estereotipadas y que, en función de eso, cómo se sienten”, expresó Fittipaldi.
El programa, además, se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la salud mental y la autoestima en jóvenes y adolescentes. Según el Informe Global “El Estado Real de la Belleza 2024″, nueve de cada diez mujeres y niñas reportan haber estado expuestas a contenido tóxico sobre belleza en internet, y dos de cada cinco sienten presión por lo que ven en redes sociales.
“Hay una gran presión para ser de una determinada manera. Pero cada uno tiene una belleza que es propia y que es real, y eso estamos buscando, que todos podamos sentirnos relajados y hermosos con lo que tenemos, con lo que somos”, sostuvo Juliana Bongarrá, emprendedora e influencer.
Investigación y compromisos de Dove
El Informe Global “El Estado Real de la Belleza 2024″ de Dove se elaboró a partir de una encuesta en línea sobre el impacto de los estándares de belleza en la salud mental de mujeres y niñas, realizada en 2023 en 20 países y contó con más de 33.000 participantes. Además, incluyó el asesoramiento de 15 expertos en temas de imagen corporal y activismo social.
De cara al futuro, el Proyecto para la Autoestima de la marca seguirá expandiéndose en Argentina y en otros países, brindando una alternativa a los modelos de belleza inalcanzables que predominan en el contenido digital y en los medios.