La Catedral de La Plata se renueva con un nuevo sistema que promete deslumbrar a la gente

En el marco del aniversario de la capital bonaerense, el próximo 15 de noviembre se presentará un cambio en la iluminación y en el sonido del campanario. La historia detrás del proyecto que le dará vida a un edificio emblemático de la ciudad

La Catedral de La Plata vuelve a brillar con un nuevo sistema de iluminación que resalta su arquitectura neogótica (DESA)

La Catedral de La Plata, uno de los templos neogóticos más grandes de América del Sur, se prepara para mostrar una transformación que promete devolverle el brillo y el protagonismo que merece.

Se trata de un ambicioso proyecto en el que trabajaron la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Fundación Catedral, el Arzobispado de La Plata y el grupo DESA -dueña de la distribuidora de energía local Edelap-, cuya donación permitió que el emblemático edificio recobre tanto su iluminación exterior como el esplendor de su campanario.

La inauguración de la restauración de la Catedral de La Plata será el 15 de noviembre a las 19 horas, con un espectáculo sinfónico gratuito de Nicolás Sorín y su obra Sinfonía Antártica, interpretada por más de 60 músicos. Tras el concierto, se encenderán la nueva iluminación y el campanario, integrando luz y música para resaltar este emblemático monumento.

Un proyecto para el patrimonio cultural

Denominado “Lúmina: luz, patrimonio e identidad”, la iniciativa tiene como propósito restaurar y realzar los monumentos de gran valor histórico de La Plata. En el caso de la Catedral, se pensó en un trabajo que respete su arquitectura neogótica, con el fin de que sus detalles y simbolismos brillen en la noche platense. Asimismo, DESA trasladará las oficinas del holding al histórico edificio de diagonal 80 de La Plata-recientemente restaurado- que concentrará a los directivos de las empresas EDEA, EDEN, EDES, EDELAP y EDESA (Salta).

Esta obra de recuperación, liderada por Teresa Anchorena y Fabio Grementieri -expertos en preservación de monumentos- es desarrollada en conjunto con la comisión de Infraestructura de la Fundación Catedral y varios proveedores de la ciudad de las diagonales.

“El diseño de luces estaba muy oscuro; la luz hace aparecer a los edificios”, expresó Anchorena al referirse al proyecto. “Queremos dar vitalidad y seguridad para celebrar el patrimonio platense”, agregó la experta.

La restauración del campanario permite que las 25 campanas de la Catedral entonen melodías en el corazón de La Plata (DESA)

El campanario sinfónico que vuelve a la vida

Una parte crucial de este proyecto consiste en la recuperación del sistema de automatización del campanario, el cual se encontraba inhabilitado desde 2016 como consecuencia de una descarga atmosférica que dañó los sistemas de electricidad.

La intervención en esta estructura incluyó la renovación completa de su instalación eléctrica y la colocación de 210 reflectores LED eficientes, además de la restauración de los electropercutores que controlan las 25 campanas de la Catedral. Este sistema permitirá reproducir múltiples melodías para crear una sinfonía que enriquecerá las noches de La Plata.

Un ícono de ambición y belleza arquitectónica

Apodada la “Catedral de Las Pampas”, este edificio data de comienzos del siglo 20 en un contexto donde no existía nada en los alrededores, lo que la convierte en una obra monumental y ambiciosa, representativa del legado arquitectónico platense.

“Está impecable, fiel a su estilo neogótico y a su ubicación. Aunque es un estilo europeo, tiene una conexión única con el lugar, pues combina detalles regionales en su diseño”, detalló Anchorena.

En el interior, los visitantes pueden apreciar esculturas y decoraciones que representan la identidad argentina. Así, se pueden ver detalles como el Arcángel San Miguel, quien en lugar de una lanza empuña un facón y lleva boleadoras, elementos tradicionales de la región, o representaciones de campesinos andinos con gorros y ponchos típicos de la Puna.

El espectáculo inaugural contará con la obra Sinfonía Antártica de Nicolás Sorín, interpretada por más de 60 músicos en vivo (DESA)

La inauguración: sinfonía y esplendor en el aniversario de La Plata

Para celebrar esta restauración, el próximo 15 de noviembre a las 19 horas, en el marco de los festejos por el aniversario de La Plata, la Catedral se vestirá de gala con un espectáculo sinfónico a cargo de Nicolás Sorín, compositor que presentará su obra Sinfonía Antártica.

Inspirada en sus vivencias en la Antártida y con un mensaje de preservación ambiental, esta melodía será interpretada en vivo por más de 60 músicos. Tras el espectáculo, los presentes serán testigos del encendido del nuevo sistema de iluminación de este emblemático edificio de la ciudad de las diagonales.

Un nuevo espacio seguro y luminoso para La Plata

La obra de restauración de la Catedral de La Plata se suma a los esfuerzos municipales por revitalizar el centro de la ciudad y dotar de seguridad a sus espacios públicos. La Plaza Moreno, donde se encuentra la iglesia, ya cuenta con una iluminación moderna que permite la realización de eventos nocturnos en un ambiente seguro. Este proyecto promueve así la interacción de la comunidad con su espacio público.

“Hemos recuperado la belleza y el esplendor nocturno de nuestra querida Catedral, un edificio emblemático de nuestra ciudad que representa nuestro patrimonio único”, afirmó Julio Alak, intendente de La Plata.

De esta manera, gracias al apoyo de Edelap y las diversas instituciones involucradas, el proyecto Lúmina permitió que la Catedral vuelva a ser un punto de referencia en la vida urbana y cultural de la ciudad. La restauración se enmarca en una iniciativa que busca preservar el patrimonio platense y poner en valor sus monumentos en pos de que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos en toda su magnificencia.