El segundo operador más importante de petróleo no convencional de la Argentina, Vista Energy, actualizó sus objetivos estratégicos para el año 2025. En un ambicioso impulso que tiene como objetivo reforzar su compromiso con la producción energética, la compañía que dirige Miguel Galuccio anunció inversiones superiores los 1.100 millones de dólares.
La compañía pronostica llegar a una producción diaria de 100.000 barriles equivalentes de petróleo (boe/d) el próximo año, una aspiración que la coloca en la vanguardia del crecimiento energético del país.
Los anuncios fueron realizados por Miguel Galuccio, fundador, presidente y CEO de Vista, durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2024. El ejecutivo destacó en ese evento cómo las iniciativas de capital y los avances de la compañía están diseñados para apoyar el crecimiento sostenido.
“Estos planes de expansión también incluyen un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) proyectado de 1.650 millones de dólares para 2025, lo que representa un incremento interanual superior al 40%”, detalló el empresario.
Además, Galuccio explicó que el anuncio de la inversión responde a tres logros clave que Vista Energy ha logrado alcanzar en 2024 y que le permiten consolidar su camino hacia los objetivos de producción.
En primer lugar, la empresa espera una producción promedio de 85.000 boe/d para el cuarto trimestre del año, gracias a un significativo aumento en su actividad operativa en Vaca Muerta. Este incremento, de más del 50% respecto al mismo periodo en 2023, subraya el rol estratégico de la formación no convencional en la expansión energética de Vista.
Además, la compañía ya tiene la capacidad de transporte de 124.000 barriles diarios de crudo, la cual estaba proyectada para finales de 2025. Este acceso ampliado a la infraestructura de transporte será crucial para respaldar los volúmenes de producción anticipados y atender la creciente demanda de exportación.
Por último, la incorporación de un tercer equipo de perforación y un segundo set de fractura a la infraestructura operativa permitirá a Vista ampliar su capacidad de desarrollo en el yacimiento. Con estas mejoras, la compañía se posiciona para aumentar la actividad el año que viene y en los posteriores, gracias a una estructura operativa fortalecida que mejora tanto la eficiencia como la productividad de sus pozos.
Resultados del tercer trimestre de 2024: un crecimiento récord
Durante este periodo, Vista Energy reportó resultados financieros y operativos destacados que reflejan un progreso sólido en todas las áreas de operación. La producción total alcanzó los 72.825 boe/d, lo que representa un crecimiento del 47% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
De esta producción, el petróleo crudo constituyó 63.499 barriles diarios (bbl/d), un aumento del 53% interanual, impulsado por la apertura de 51 nuevos pozos en los últimos doce meses, los cuales han mostrado altos niveles de productividad.
Estos buenos resultados en producción permitieron que Vista exportara 3,5 millones de barriles de crudo durante el tercer trimestre de 2024, un 57% más que el mismo período en 2023. El costo de levantamiento, o “lifting cost”, fue de 4,7 dólares por cada unidad. Incluso, esto refleja una reducción del 2% en comparación con el año pasado, lo que se traduce en un avance significativo en términos de eficiencia.
De cara al futuro, Vista está diseñando un nuevo plan estratégico a largo plazo, que se dará a conocer en 2025. Para conocer más sobre la compañía, su historia y sus planes de expansión se puede visitar su sitio web oficial.