Inversiones sostenibles: alternativas rentables y ecológicas ganan terreno en América Latina

Se trata de una opción que viene adquiriendo popularidad en los principales mercados del mundo y que empieza a expandirse en la región. Cómo es la propuesta de Baltico ECO Investing

Baltico ECO Investing impulsa la inversión sustentable en América Latina con un enfoque en criterios ASG (Baltico Investments)

Con una población cada vez más alineada con promover el cuidado ambiental y el desarrollo social, el sector financiero también se ha adaptado a este contexto a través del crecimiento de la demanda de productos de inversión ASG (ambientales, sociales y de gobernanza o “ESG”, por sus siglas en ingles). Existe un interés por parte de los usuarios de que su dinero se dirija a proyectos sustentables.

“El origen se remonta a la década de 1970, pero no fue hasta la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2015, cuando esta tendencia comenzó a expandirse de manera sostenida”, explica Laura Lavisse, directora de Baltico ECO Investing, una división de la empresa Baltico Investments, un money manager con sede en Nueva York.

Esta nueva unidad de negocio está dedicada a ofrecer alternativas de inversión sustentable en América Latina. Se trata de un sector que ha dejado de ser una tendencia emergente para consolidarse como una de las oportunidades más atractivas en los mercados globales.

Proyectos de forestación en Uruguay prometen rendimientos fijos y sostenibilidad certificada por el FSC (Baltico Investments)

En este contexto, Baltico Investments, busca expandir este modelo en la región y ampliar su presencia en el mercado de inversiones sustentables que se estima supere este año los USD 30 billones a nivel mundial. “Queremos que todos los latinos tengan acceso a las mismas inversiones que predominan en Wall Street, eso incluye a las que generan un impacto positivo en el planeta”, comenta Laura García Grondona, CEO y Fund Manager de la firma.

Para acercar estas oportunidades a los inversores, esta propuesta cuenta con diferentes modalidades, una de renta variable y otra fija. La primera opción consiste en un portafolio diversificado de acciones de empresas que cumplen con los más altos estándares ASG. Esta estrategia de inversión ha conseguido un retorno del 28% en 2023, lo que supera ampliamente el rendimiento del S&P 500, según afirman desde la compañía.

“Grandes inversores comienzan a exigir mejores prácticas con impacto positivo, lo que lleva a un crecimiento notable en las inversiones sustentables. El año pasado, a nivel global, aumentaron un 53%. Y en los últimos años, han conseguido retornos superiores al S&P500″, señala Lavisse. Además, destaca que un informe reciente reveló que, en 2023, los fondos sostenibles generaron un retorno promedio en dólares del 12,6%, frente al 8,6% de los tradicionales.

Laura Lavisse, directora de Baltico Eco Investing y Laura Garcia Grondona, CEO & Fund Manager de Baltico Investments Ltd (Baltico Investments)

Baltico Investments tomó nota de esta oportunidad y busca trasladársela a los latinamericanos interesados en hacer crecer su capital con inversiones ASG. Con esta nueva unidad de negocio, la compañía busca replicar en la región el auge que viene mostrando esta alternativa en los principales mercados del mundo.

Inversiones en forestación en Uruguay

La modalidad de inversión que asegura una renta fija en dólares está relacionada con la posibilidad de invertir en proyectos de forestación en Uruguay. Para esta opción, la empresa ofrece tasas anuales y fijas con un rendimiento mínimo del 9% en dólares.

Estas iniciativas en las que invierte esta nueva unidad están certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC), una organización que promueve la gestión responsable de los bosques. Esto garantiza que la madera extraída siga criterios estrictos de sostenibilidad, lo que añade un atractivo adicional para los inversores interesados en generar impacto positivo.

Baltico responde a la demanda de las nuevas generaciones por inversiones que integran criterios ambientales y sociales (Baltico Investments)

“Hoy la forestación en Uruguay es la primera actividad productiva y es el principal rubro exportador. Los proyectos de forestación tienen un modelo de negocio sencillo, con un ciclo productivo corto y venta asegurada del producido a través de contratos con las principales pasteras del país”, señala Lavisse. Las inversiones pueden realizarse a 12, 18 o 24 meses, con pagos trimestrales en dólares.

El futuro de las inversiones sustentables

La firma confía en que esta tendencia llegará con fuerza a la región. Especialmente, entre los inversores más jóvenes, quienes cada vez más integran criterios ambientales y sociales en sus decisiones financieras.

“Vemos que los latinoamericanos, sobre todo las nuevas generaciones, están incorporando en sus decisiones de inversión temas ambientales y sociales que les preocupan”, concluye Garcia Grondona.

Con un enfoque en la rentabilidad y el impacto positivo, Baltico ECO Investing ofrece una puerta de entrada para los latinoamericanos que buscan participar en las tendencias globales más prometedoras.